Presidente de comisión salud pide salida de seremi por instructivo anti píldora

29 Septiembre 2010
No para la polémica. Ahora el diputado PPD y presidente de comisión salud, Marco Antonio Nuñez, dijo que seremi de salud de la Región de Coquimbo infringió la ley al redactar el oficio que prohíbe a las matronas recetar anticonceptivos orales.
Corresponsales ... >
authenticated user
Siguen los coletazos del polémico instructivo 1139 emitido por el seremi de salud de la región de Coquimbo, Osvaldo Iribarren. Ahora a las peticiones de renuncia de la diputada Adriana Muñoz y del presidente de la Confusam, Esteban Maturana se sumó el diputado y Presidente de la Comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), quién exigió la renuncia del Seremi por infringir la ley al redactar el oficio que prohíbe a las matronas prescribir y distribuir anticonceptivos orales.
Núñez, según publica la página web de la cámara de diputados, señala que “citaremos al Ministro de Salud para que dé explicaciones de esta situación gravísima de un funcionario de gobierno que está violando la ley y cercenando de manera ostensible el derecho a la planificación familiar y el derecho a consumir un fármaco que está dentro del esquema de anticoncepción, que es la píldora del día después”.
El mismo portal señala que el parlamentario afirmó que “es inaceptable que una autoridad del nuevo Gobierno transgreda la ley, coarte las libertades y limite los derechos ciudadanos de la región de Coquimbo. Este no es un hecho aislado, forma parte de la agenda oculta, conservadora, que se está implementando en salud, y pedimos explicaciones públicas al Ministro Mañalich de esta grave situación ocurrida en la cuarta región”.
El diputado manifestó que “hago un enérgico llamado de atención al Intendente de la Región de Coquimbo, que por segunda vez intenta imponer un punto de vista ultraconservador a los ciudadanos de esta región, transgrediendo la ley y el sentido común”.

Comentarios

Imagen de Carla Rojas M.

Me gustaría que hubiese

Me gustaría que hubiese reaccionado antes en año 2008 cuando desde la Subsecretaría de Salud se firmaron doctos en donde se daba o se mantenía la disposición que sólo los médicos podían recetar levonogestrel. Esto es sólo un reaccionar político, nunca se han ocupado realmente de esta temática, ya que la concertación la habría finiquitado y los personeros de los gremios de la salud deberían aportar con ideas y no sólo reclamar, bueno esto para ellos siempre es más fácil.