11 personas en huelga de hambre por tranque de relaves en Choapa

29 Septiembre 2010
11 personas de la localidad de Caimanes, en la provincia del Choapa, adoptaron la medida para protestar contra el emplazamiento del Tranque El Mauro, de Minera Los Pelambres, argumentando que es un peligro para la comunidad circundante.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
En la sede del Colegio de Profesores de Illapel se encuentra un grupo de 11 personas, entre ellas 3 mujeres, en huelga de hambre en protesta por el funcionamiento de el tranque de relaves El Mauro, dependiente de Minera Los Pelambres. La medida fue adoptada por estas 11 vecinos de la localidad de Caimanes, cercano a la construcción, con el objetivo de detener la operación del mencionado tranque.
Según expresó uno de los movilizados, Cristián Flores, "Lo que se está pidiendo que se deje de tirar relaves al tranque El Mauro, y que se siente a una mesa de dialogo la minera con la comunidad para darle una solución real al tema de que nos hayan cortado el agua en los canales de regadío, parte del agua potable, y el eventual derrumbe del tranque de Relaves, que es súper alto".
A través de un comunicado de prensa hecho llegar a este medio, el movimiento expresa que el tranque se encuentra "en una zona frágil, tanto del punto de vista geológico como geográfico, ya que nos encontramos localizados en una zona altamente sísmica, lo que se agrava al desarrollar en la zona grandes impactos del entorno natural, con la construcción de mega proyectos mineros".
Además, rechazan el avenimiento jurídico al cual llegó la empresa con el agricultor Victor Ugarte, en representación de dirigentes vecinales de la comunidad, "Esto sin conocimiento y autorización de la Comunidad. Por lo cual se tomó la decisión de iniciar otro proceso con el fin de Solicitar la nulidad del advenimiento, más la medida precautoria del dinero. Esto da como resultado que hace 2 meses se declara Nulo el advenimiento y por consiguiente el depósito hecho por MLP, recordar que esta medida precautoria corresponde solo a lo otorgado a los dirigentes alrededor del 20 % del total, el restante lo tomó el Sr Ugarte" continua el comunicado.
Respuesta de Minera Los Pelambres
La empresa por su parte emitió un comunicado en respuesta a la medida adoptada por estos 11 pobladores, el cual señala que "El grupo que hoy (lunes) se ha declarado en movilización - y que constituye una parte de la comunidad de Caimanes- fue quien decidió llevar la relación con la compañía al plano judicial, entablando acciones que están siendo conocidas hoy por los Tribunales de Justicia. En este sentido, Minera Los Pelambres no se referirá a materias aún pendientes de resolver por los tribunales".
El comunicado agrega que "Minera Los Pelambres manifiesta que no existe, como se ha dicho erróneamente, incumplimiento de resoluciones judiciales, pues ha acatado y acatará todas y cada una de las decisiones judiciales y de las autoridades administrativas competentes".
Respecto a la solicitud de una mesa de dialogo la empresa agregó que "Estamos trabajando en consolidar relaciones de mutua colaboración, con una innegable vocación de diálogo con todas las comunidades vecinas, lo que queda demostrado en las instancias de trabajo conjuntas que se han formado en las distintas localidades vecinas a nuestra operación".

Comentarios

Imagen de wilson leon aguilera

el proyeto minero impacta

el proyeto minero impacta enormemente a toda la comuna de los vilos a los 18 mil habitantes

a parte de los impactos sociales y ambientales en caimanes y el estero pupio la minera obtuvo permiso para hacer descargas de aguas contaminadas en la bahia de punta de chungo los vilos . despues de 10 años de operacion los impactos ambientales y sociales y economicos son enormes . mataron el 80% de la vida en la laguna de conchali - mataron la produccion de recursos matrinos en la bahia y las areas de manejos de los pescadores .

recordar que entre los años 1999 y 2004 las autoridades regionales le negaron los permisos a la minera para hacer descargas al mar y esta consigio los permisos ante un consejo de ministro en santiago en el año 2005 inportandoles un comino las proyeccionel locales - la decicion de las autoridades regionales - y los compromisos de cero descargas al mar . lo que pasa en caimanes solamente es una parte - la otra esta tapada por el color de las monedas y el financiamiento de campañas -

fuerza caimanes - mas temprano que tarde los vilos va a despertar ustedes no estan solos-.

Imagen de Ernesto Carvajal D.

Duros de mollera: Lo que

Duros de mollera:

Lo que parece no entender algunos comentaristas es que una cosa es el uso de la huelga de hambre para presionar, y otra muy distintas son las razones que cada parte tiene respecto del fondo del asunto.

Entonces:

Un tema es la huelga de hambre, y el otro tiene que ver con los contenidos de cada alegación.

Sobre los contenidos, ya están conociendo los Tribunales y habrá que esperar.

Sobre la huelga de hambre, sencillamente no tiene justificación alguna.

Y, por favor no vengan con eso de gente sencilla y pendejadas como esa.

La ley o se respeta o no se respeta.

.... y vale para los sencillos, los hippies de mierda, los formalitos, los chicos, los grandes, los gordos y los flacos.

Imagen de Iván Aguilera.

Estimados Amigos. Hoy en la

Estimados Amigos.

Hoy en la ciudad de Illapel un habitante de Caimanes (ciudad que está aguas abajo de la cortina del Tranque de Arena "El Mauro" considerado unos de los tranque de relaves más Grandes de América). Me entregó un volante que decía:

¿CONOCES CAIMANES?

CAIMANES TAMBIÉN ES CHILE

Srs Luksic tomen conciencia con nuestro

pueblo de Caimanes

Ya secaron nuestros canales de regadio

La justicia le dijo no a su tranque de relave

por ser peligroso igual lo construyeron

1600 personas tememos por nuestras vidas

si el tranque se cae tenemos 6 minutos para

arrancar.

Las autoridades no nos quieren escuchar.

¡QUIEN PUEDE VIVIR ASÍ

AYUDANOS A QUE SE SEPA LA VERDAD

MAÑANA PUEDE SER TU FAMILIA¡

Hoy en la provincia del Choapa tenemos 11 habitantes en huelga de hambre.

que esperan soluciones a sus demandas.

Esperamos que a la brevedad se puedan sentar a conversar el gobierno y los empresarios de la minera Los Pelambres con los habitantes de Caimanes.

Es importante poder difundir está información, pues representa una situación limite.

Cordiales saludos.

Iván Aguilera.

Imagen de Inaldi Cofre

Quisera compartir con

Quisera compartir con ustedes:

El conflicto entre Minera Los Pelambres y la comunidad de Cainames, no es nuevo en al provincia del Choapa, es de larga data, y en diferentes ámbitos; sociales, ambientales, culturales, los efectos de estos conflictos, van desde la división de la comunidad, desconfianza en la información que se entrega por parte de los servicios públicos competentes en el ámbito ambiental, de la empresa, por parte de los gobiernos y además de los poderes el estado, casos judiciales poco transparente.-

Haciendo un poco de historia las autorizaciones del Tranque el Mauro, no estuvo exento de problemas, controversias judiciales, sanciones en el tribunal latinoamericano del agua, por nombrar solo algunos.-

Los propios gobiernos de chile, han vulnerado en forma sistemática los derechos sociales ambientales, culturales, políticos de los y las ciudadanas, además no han cumplido lo que la propia constitución de la republica manifiesta, el no respecto por los compromisos de las empresas de las RAC, etc.-

La responsabilidad de encontrar un camino de solución a la huelga de hambre es del gobierno de Chile, para lo cual debe intervenir a favor de la vida y la salud de las 3 comuneras y 8 comuneros de la localidad de Caimanes, y hacer todos los esfuerzos para buscar una solución integral al conflicto.-

Imagen de Luz Alfaro Martínez

Lamentablemente los que

Lamentablemente los que luchamos por una mejor calidad de vida y cuidamos el medio ambiente, somos tildados de "hippies de mierda", "huelguistas intransigentes", "terroristas", "sublevadores", etc, etc. Si la gente sencilla y humilde no es escuchada y más aún es pisoteada en su dignidad y sus derechos, ¿que más queda por hacer? pues protestamos, realizamos marchas, huelgas y todo lo que sea necesario para que TODOS entiendan que habemos MUCHOS que NUNCA NOS DEJAREMOS PISOTEAR por nada ni por nadie. La dignidad del ser humano no tiene precio.

Imagen de Gonzalo Plaza Aguirre

Estimados amigos y

Estimados amigos y adversarios:

En estos asuntos, como en otros de igual o mayor gravedad, no necesitamos perder de vista las lógicas y obviedades que deben habitar al interior de una sociedad en la que impere el Estado de Derecho.

Veamos algunas:

1.- En primer lugar, no reaccionar al primer impulso, que generalmente es inducido por la posición de un articulista, o de alguna de las partes del conflicto.

La obviedad más pedestre, nos indica que para tomar posición respecto de algo, primero entendamos bien de lo que se trata, y luego decidamos.

2.- En segundo lugar, no olvidar que, nos guste o no, en un Estado de Derecho existen instituciones para canalizar y resolver los conflictos entre partes. Lo contrario nos ubica en la ley de la selva.

Más aún, recurrir a otros cauces -melodramáticos- no hace más que minusvalorar la posición de quién se pone al margen de la legalidad con métodos que a la mayoría repugnan.

3.- Las famosas huelgas de hambre, están enviando un potente mensaje a la comunidad de un bastante escaso respeto por la vida.

Una persona que no respeta la vida, no merece ser tomado muy en cuenta.

Si no respeta su propia existencia, se podrá creerle que le interesa la de los demás, la de su gente, la de su pueblo, la de su comunidad, en fin la de su prójimo.

Definitivamente NO.

Por ello, entre otras cosas- comparar la situación de los huelguistas con la de los mineros que se la están jugando por salvar las suyas, simplemente no merece comentarios.

Por tanto, por muy legítima que parezca una determinada alegación, debemos encontrar la mesura interna y externa como para en primer lugar conocer y entender bien el asunto antes de abanderizarse y luego usar los cauces institucionales.

Obrar de otra manera, está demostrando el poco respeto hacia lo que la comunidad país se ha dado como mecanismos de expresión y resolución de conflictos, además, de ubicar a los actores en un muy bajo nivel de credibilidad.

Imagen de C.  Martinez

Las presiones de Minera Los

Las presiones de Minera Los Pelambres y del Consejo Minero contra la Justicia son improcedentes en nuestro orden jurídico, esto es lo que esta pasando en el caso este, donde una empresa abiertamente violadora de derechos de las personas los violenta en su afán de su saqueo y avaricia.

Ya los tendremos Los Pelambres publicando anuncio de dos páginas en los diarios locales para defender su posición. Sin duda.

Amigos del Observatodo que prime la ética , ni por mil monedas vendan al pueblo, la verdad por dura que sea por favor , estos violadores de derechos no tienen perdon.

Imagen de Lorena

Hace algún tiempo leí esto

Hace algún tiempo leí esto por el mismo caso:

"Incluso le escribimos una carta al presidente de la República, Don Ricardo Lagos, y éste respondió que la decisión estaba en manos del Intendente de nuestra región.

Estamos cansados y desesperados ante la impotencia de ser ignorados por ser pobres, sentimos que se nos agotan los caminos y con ellos las esperanzas.

Pedimos de apoyo de cualquier ciudadano conciente que desee apoyarnos en esta lucha, una lucha por un bien tan esencial e indispensable como es el AGUA, nuestra AGUA.

Gracias por su tiempo y comprensión.

Atentamente

Nair Huerta

(pobladora Caimanes).

cierre de comillas"

------------------------------

El tema de nuca acabar hasta cuando seguiremos con estas embarraditas dejadas por la Concertación y que al final Piñera tendra que resolver.

Imagen de David Alfredo Novoa Vielma

No sólo comentarios hay que

No sólo comentarios hay que aportar, en lo personal creo que los gobiernos comunales de Los Vilos , el anterior y el actual no han tenido el coraje de detener a esta Minera..en años pasados Carlos Salinas vociferaba en conmtra de la minera pero era sólo un tongo,,ahora tiene camiones trabajando ahí.un concejal actual consiguió el billetito para su campaña ,ahí mismo... ahora quiere ser Alcalde Dios nos libre..Ahora es la ciudadanía la que tiene que decir algo...yo digo Asamblea Nacional Constituyente ....

Imagen de PEDRO PRADO MORENO

"La Tierra es un Bien que

"La Tierra es un Bien que pertenece a una gran Familia, muchos de los cuales están muertos, algunos estamos vivos y muchos están todavía por nacer"

Que no tengamos que decir:"¡Cuán verdes eran nuestros Valles!"

Respeto por la Familias de Caimanes, que han vivido, viven y esperan vivir en Caimanes.

Respeto por sus sueños, esfuerzos y luchas por lograr y mantener condiciones cada vez mas humanas de vida.

La Huelga de Hambre permite verlos y comprenderlos.

El Diálogo respetuoso contribuirá al Desarrollo de nuestra Comunidad Local, Regional y Nacional.

Fraternalmente: Pedro Prado Moreno.

Imagen de luly

Yo necesito adelgazar, me

Yo necesito adelgazar, me puedo unir??? jajjaja no hay caso está de moda.......

Imagen de carlos

Todos los procesos o

Todos los procesos o actividades que la mina ha hecho han sido con la venia de las autoridades y nunca jamas han convocado a los habitantes de los lugares donde ellos han intervenido para informar lo que alli se hará, ovbiamamente por que sabían que se les iva a poner difícil... y lamentablemente es un negocio con las autoridades.

cito las palabras tectuales, "Estamos trabajando en consolidar relaciones de mutua colaboración, con una innegable vocación de diálogo con todas las comunidades vecinas, lo que queda demostrado en las instancias de trabajo conjuntas que se han formado en las distintas localidades vecinas a nuestra operación".

esto luego de varias protestas en donde fueron remobidos personajes de espirito matonezco siendo declarados personas no gratas en las comunidades y sacados de los lugares de conflictos.

Hoy la empresa privada debido a estos sucesos se ha sentado a escuchar y ah tenido de una manera u otra mitigar los impactos que provocan esto sabiendo y dejando en claro que ya no sera lo mismo, pero es una realidad el que se deba rrecurrir a estas instancias para que quienes son elegidos para resguardar nuestros derechos no hagan nada. de este modo las personas comunes debemos convertirnos en fiscalizadores de tareas que deben hacer aquellos que ganan un sueldo..

El diálogo colocando las cosas sobre la mesa sin tapujos ni GARANTES POLITICOS ayuda a solucionar los temas y la empresa privada o los dueños de estas megasdineros, debe quedarles claro, que ellos llegaron despuès a estos lugares. ademas no por que regalen pelotas, juguetes, materiales y otras chàcharas dejaremos o callaremos cuando incurran en delitos que alteren nuestra vida... mas aún....

Imagen de Hipólito  Correa Correa

Así es amigo Plaza ya

Así es amigo Plaza ya parece chiste lo de estos revoltosos comunistas. si mi general Pinochet estuviera aqui , los dejaría despacharce por su propia cuenta tal cual lo hizo la defensora de nuestro insigne y aliada Margaret Hilda Thatcher en su momento con los Irlandeses terroristas.

¿no quiene comer ? , que se despachen solitos, entonces.

Hablan por la radio de incidentes en Temuco, aqui hay que puro seguir aplicando la ley anti terroristas ojala con los militares en las calles y se acaba la alaraca de estos malacatosos.

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Ya se está transformando en

Ya se está transformando en moda.

De todas maneras es un buen método para limpiar el estómago.

En India es de común utilización para efectos terapeúticos.

Recomendable, siempre que se beba abundante líquido.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.