Denuncian vivisección y eliminación encubierta de perros de canil municipal serenense

02 Octubre 2010
Grupo Acción Pro animal llegó hasta la Contraloría regional para solicitar que se deje nulo convenio entre Municipalidad de La Serena y Universidad del Mar, en el cual se entregarían perros vivos para vivisección en Escuela de medicina veterinaria
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Hasta la Contraloría regional llegaron los miembros del grupo Pro Acción animal con el fin de que se declare nulo el convenio que suscribieron la Municipalidad de La Serena y la escuela de medicina veterinaria de la Universidad del Mar.
Según denuncian los activistas, el convenio se traduce en que el municipio le entrega perros vivos y muertos a la Universidad, de los cuales algunos son recuperados, mientras que otros son sometidos a vivisección estando aún vivos.
"La Universidad le puede poner cualquier nombre. Para nosotros es vivisección: los abren en vida para fines estudiantiles, lo que es un hecho lamentable" señaló Mauricio Saavedra, presidente de la agrupación.
La presentación en Contraloría se basa en que la Municipalidad no está facultada para entregar los perros a terceros. "Venimos a Contraloría, ya que ha emitido fallos con anterioridad en relación a que es la autoridad sanitaria la única entidad que puede retirar y eliminar a los perros desde la vía pública. Sin embargo había un convenio entre la autoridad sanitaria y la municipalidad de La Serena que los faculta a retirar a los perros...pero en ningún caso la municipalidad está facultada para entregar los perros a terceros" agrega Saavedra.
Eliminación encubierta
Los activistas señalan que tras este convenio se esconde de alguna manera una eliminación encubierta de los canes. Así lo cree Saaverda. "Cualquier persona que de cuenta de esto, hay una eliminación encubierta de los perros, que se hace desde hace bastantes años, e incluso, se hizo bajo el amparo de ningún convenio en alguno periodo".
Además, denuncian que la eliminación de los cadaveres de los animales se realiza sin ningún tratamiento, solo insertándolas en bolsas de basura para ser recogidos por los camiones recolectores.
El jefe de la carrera de medicina veterinaria, Marco Moya, se refirió al tema. En conversación con Radio Bio Bio, señaló que "“Sólo se realizan estas prácticas con animales en estado terminal o de lo contrario son devueltos al canil. Además se siguen todos los protocolos de anestesia y analgesia para asegurar que el can no sufra”.
Moya si reconoció un error en la manera en que se eliminan los desechos en la Universidad, anunciando que se encargará a una empresa externa.
Por su parte el Municipio de La Serena señaló que no se referirán al caso hasta que sean notificados oficialmente de las acciones interpuestas.

Comentarios

Imagen de Viviana Pizarro

Sr. Gonzalo Plaza A, por

Sr. Gonzalo Plaza A, por favor no generalice, no diga "nos comemos", porque no todas las personas comen animales muertos y mucho menos vivos, hay personas que aman a los animales, pq estos no tienen voz, pero si tienen padecen dolores físicos, y hay mucha gente de buen corazón que se esfuerza por crear conciencia pro animal, por realizar campañas de adopción y tenencia responsable de animales.

Estoy segura q si un humano no es capaz de apiadarse por un animal indefenso , menos lo hará por otro.

Si te fijas los ataques mas graves en su mayoría son de perros que tienen por dueño gente irresponsable.

Hay que esterilizar, educar, concientizar, proveer de hogares cn gente responsable para que ya no hayan perros vagos.

La Univ. dl Mar, solo se aprovecha de un vacio legal, si enseñaran a personas con verdadera vocación, estos no lo permitirían ,pero al parecer es gente sin valores, q buscan carreras solo para llenarse los bolsillos, de lo contrario ya estarian manifestandose!

Mientras mas conosco gente de esa clase, mas amo a mis animales.

Saludos a todos!...

Go Vegan!!!

Imagen de gonzalo herrera

Y AL FINAL.. que se hara con

Y AL FINAL.. que se hara con tanto perro vago?? la esterilizacion solo solucionara el problema de los "futuros perros vagos"... y los que ya existen?

Imagen de carolina

ahora que esa universidad

ahora que esa universidad del mar siempre se ha caracterizado por la falta de ética y no digan que los protocolos de anestesia de los perros que pasan a experimentación es decir indirecta eliminación eso es igual maltrato animal por donde lo mire es decir tambien los estudiantes de veterinaria deberían alzar la voz en contra de esto si es que tienen corazon para esto

Imagen de Juan Pereira

"Que me perdone tu perro por

"Que me perdone tu perro por compararlo contigo"

Paquita la del Barrio.

Imagen de Mauro

Gonzalo la simple

Gonzalo la simple exposición de un problema a modo de denuncia ya es un punto de vista comprometido. Lo que pasa es que tu no compartes el cuestionamiento y lo criticas, pero es mucho mas honesto decir que estas de acuerdo con las practicas de la universidad de mar y que (como buen señorito) le temes a los perros del centro.

Imagen de Gonzalo Plaza A.

"La grandeza de una nación,

"La grandeza de una nación, se mide por la forma como trata a las personas."

Mahatma gpa

Imagen de Sofía Páez G.

Sr. Gonzalo, El tema de la

Sr. Gonzalo,

El tema de la sobrepoblación canina se viene tratando desde hace ya varios años en Chile. La solución es la esterilización masiva de los perros que tienen domicilio. La culpa de ser "vagos" no es de los mismos perros, sino de quienes los abandonaron irresponsablemente en la calle.

Respecto de la nota, el tema que Pro-Acción Animal llevó a la Contraloría es respecto de la potestad que el Municipio se ha adjudicado de entregar a los perros a un tercero, para fines de vivisección.

El Municipio NO tiene ese derecho y eso ya ha sido fuente de diversos otros fallos de Contraloría a nivel nacional.

El tema de la vivisección, por otra parte, es un asunto de corte ético con el que nuestra agrupación NO ESTÁ DE ACUERDO. La ley, lamentablemente, permite que las universidades experimenten con seres vivos...

Depende de nosotros hacer algo al respecto, concientizar, educar, apoyar las campañas de esterilización, adoptar en vez de comprar.

"La grandeza de una nación se mide por la forma como trata a sus animales" Ghandi

Atentamente,

Sofía Páez G.

Pro-Acción Animal

Imagen de Carlos Ruiz B.

Estimado Gonzalo: Esta es

Estimado Gonzalo:

Esta es una nota, no una columna ni tampoco un reportaje ni una crónica. Se expone el hecho referido a la denuncia y las versiones de los 3 involucrados, en este caso, Municipalidad, Universidad y Activistas, para el conocimiento público, el cual juzgará de acuerdo a los hechos expuestos.

Atte.

Carlos Ruiz B.

Imagen de juan peralta

Criminales !.... si los

Criminales !.... si los perros solo les falta el Hablar ya que presienten Antes lo que les va a pasar ! yo Particularmente Prefiero de amigo a un perro que a otro falso de 2 patas !

Imagen de Miguel

como es posible que los

como es posible que los entregen vivos y estando aún con vida los somentan a un martirio... la ciencia ya ha avanzado mucho como para repetir prácticas de ese tipo. Es una verguenza, además que la municipalidad si no esta facultada a entregar a terceros los caninos no debería hacerlo.

Imagen de fbb

"los abren en vida para

Estimado: No se aceptan seudónimos.
Atte.
Moderador El Observatodo

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Sería útil que el

Sería útil que el articulista junto con referir el hecho, nos pudiese iluminar con alguna solución.

Don Carlos, de un modo aparentemente muy aséptico -neutral-, sabe el efecto que naturalmente produce el hablar de acciones relativas al control de perros sin dueño.

Entonces, lanza la molotov y se lava las manitos.

Lo que me imagino quiere el público de "El Observatodo" son puntos de vistas comprometidos y no venir a sacar las castañas con las manos del gato.

Para eso tenemos abundante prensa tradicional.

Entonces, señor Ruiz, que hacemos con la superpoblación de perros vagos, además, de poner el grito en el cielo cuando se procede a su eliminación controlada.

¿Usted quiere que las cosas sigan como ahora. Es decir, la ley de la selva?

¿Usted quiere seguir prefiriendo los permanentes ataques a personas y especialmente niños y ancianos?

Y, para los nostáljicos, ¿Que diferencia hacen entre un perro y una jaiba o una langosta que para comerlas se cuecen vivas?

¿Y, que decir de las ostras o las almejas o los piures, que lisa y llanamente los comemos vivos?

¿Dónde están los defensores de las jaibas, las langostas, las almejas y los piures?

Entonces Sr. Ruiz, ¿No cree que el tema da como para ser tratado seriamente?