Ministro Galilea: “La situación de emergencia agrícola no obedece al capricho de las autoridades de turno"

05 Octubre 2010
El titular de Agricultura, José Antonio Galilea, descartó que, por el momento, se declare zona de emergencia agrícola en la región, pese a que la DGA, agricultores y parlamentarios ya han advertido un difícil escenario para el rubro.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Hace algunas semanas atrás, la Dirección General de Aguas dejó entrever el difícil futuro que se avecinaba por los bajos niveles de agua nieve registrados hasta la fecha, lo que deja al descubierto un fantasma que hace muchos años azota la Región de Coquimbo.
El tema, sin duda, es para preocuparse y así lo dejó ver el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien aseguró que el drama ya es una situación que “alcanza las altas esferas del gobierno”.
“Precisamente por este tema (déficit hídrico), nos reunimos el día de hoy. Esta es una preocupación que alcanza las altas esferas del gobierno, partiendo por el Presidente, el Ministerio de Obras públicas y el Ministerio de Agricultura. El porcentaje de utilización del agua para destino de la agricultura es muy importante y todas las cifras indican que hemos ido en un proceso de merma realmente preocupante (…), lo vamos tratar desde todas las medidas, como los embalses, así como también el uso más eficiente, el disminuir todo lo que tenga que ver con pérdida básicamente en escurrimiento con el tema de canalización”, dijo Galilea.
Sin embargo a pesar de la preocupación manifestada por la autoridad, el ministro descartó que se esté pensando en declarar zona de emergencia agrícola, ya que según aseguró, esa era un decisión de carácter “técnico” y no obedecía al “capricho de la autoridad de turno”.
“La declaración de emergencia agrícola sirve para paliar situaciones de momento y por lo demás, la situación de emergencia agrícola obedece más a una decisión de carácter técnico no al capricho de la autoridad de turno. A mi no se me puede ocurrir declarar emergencia agrícola en una determina zona, tienen que confluir una serie de factores, en una especie de decisión multidisciplinaría que el Ministerio de Agricultura en base a eso, toma una decisión y también tiene que considerar lo que puede traer aparejado, como que la declaración de emergencia agrícola sea útil a la situación de emergencia que se está viviendo”, explicó.
“Tenemos el claro ejemplo de que pasó en Aysén donde se coordinaron todos los entes regionales, le entregaron una recomendación en base a argumentos técnicos y el Ministerio no se demoró nada en declarar a cuatro comunas de Aysén zona de emergencia”, agregó.
El dólar: La otra amenaza
Otra de las recurrentes problemáticas expresadas por el gremio agrícola es la constante fluctuación del tipo de cambio. Dirigentes del rubro han pedido de manera sostenida que el gobierno intervenga para paliar esta situación, que afecta principalmente al sector exportador.
Para Galilea, el tema también alcanza ribetes “graves”, pero hace un llamado para que agricultores puedan tomar medidas al respecto y acceder a préstamos en dólares.
“El Ministerio de Agricultura está muy preocupado por esta situación. Estamos llegando a niveles muy preocupantes, con el tipo de cambio a niveles graves, sobre todo para la agricultura de exportación. Pueden haber varias medidas que se toman al respecto, por ejemplo, los préstamos agrícolas en dólares para romper de una vez con la contradicción que se produce que los exportadores tiene que invertir en unidades de fomento, invertir en peso y venden en dólares”, finalizó.

Comentarios

Imagen de GUILLERMO

Y AUN ESPERAMOS EL PLAN

Y AUN ESPERAMOS EL PLAN MAESTRO HIDIRICO.....CUANDO???.......... DE MARZO QUE SE VIENE ESCUCHANDO.....

Imagen de marco salas

Un tal monotitico escribio

Un tal monotitico escribio alguna vez sobre el tema agricola y la necesidad de evitar a todo costo la perdida de aguas en las canalizaciones. Comparti con tan distinguido simio, su opinion del tema subsidios, seguramente el primer lamento del agro sera " subsidio" y nuevamente habra subsidio, olvidando que el agro es un negocio y los negocios a veces fallan. Tambien dijo el mandril cuando los agricultores se llanan de plata por las papas a $ 700, por ejemplo, nadie nos subsidia a nosotros.

Que le habra pasado a monotitico, que sera de sus primos y primas, a mi me empesaba a gustar una suertua.

saludos

Imagen de karina

Totalmente de acuerdo con lo

Totalmente de acuerdo con lo que dice el ministro sobre que las emergencias en general, y la agrícola en particular, no son un capricho de las autoridades pero el señor ministro se olvida que el RESOLVER estas emergencias en el momento oportuno, escuchando a la gente, es RESPONSABILIDAD de las autoridades.