Pesar en mundo periodístico: Fallece destacado profesional Fernando Moraga

06 Octubre 2010
Un ataque al corazón habría afectado al periodista que no pudo ser reanimado en el Hospital San Juan de Dios de La Serena.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Un hondo pesar vive el periodismo de la región de Coquimbo. Esta mañana el destacado profesional Fernando Moraga sufrió un repentino ataque al corazón en pleno centro de La Serena.
En el lugar varios transeúntes intentaron ayudar a Moraga, quien posteriormente fue traslado de urgencia al Hospital San Juan de Dios, pero no pudo ser reanimado por el equipo médico.
El periodista e historiador, actualmente se encontraba desempeñándose en la Sociedad Agrícola del Norte y hace pocas semanas atrás, habían destacado una de sus obras como uno de los regalos bicentenario para la región.
"Estamos apoyando a los familiares de nuestro querido colega Fernando Moraga, quien al parecer, según información que me acaba de entregar el doctor que lo estaba atendiendo, pareciera ser que fue un infarto fulminante que le dio en pleno centro de la ciudad de La Serena. Lamentablemente, luego de trasladarlo a la unidad de emergencia del hospital iniciaron un proceso de reanimación que habría durado unos 40 minutos, pero no fue factible, porque aparentemente, llegó acá sin latidos del corazón, lo que hace pensar que quizás llegó fallecido al hospital", dijo Marco Gallardo, presidente regional del Colegio de Periodistas a Radio San Bartolomé.
"Esta es una lamentable noticia que golpea a todo nuestro gremio regional, y damos toda la fuerza a la familia", agregó.
Palabras similares tuvo el intendente Sergio Gahona, quien dijo lamentar profundamente el fallecimiento del profesional y envío condolencias a la familia y amigos. "Quisiera poder expresar mis más sinceras condolencias por el fallecimiento de Fernando Moraga, un gran hombre de esta región, de esta tierra. La verdad es que estamos consternados con la noticia, y un especial saludo a su familia en estos momentos tan dificiles" expresó.

NOTICIA EN DESARROLLO

Comentarios

Imagen de Laura de Bertin

Mis sinceras condolencias a

Mis sinceras condolencias a la familia, lamentablemente me encuentro en fuera de la ciudad por lo que no podré acompañarlo en su partida, mi marido Guido Bertin sentía gran admiración y cariño por don Fernando, siempre se interesó por todo lo que escribía, extrañaremos sus artículos, gracias por lo que nos entregó, hasta siempre

Imagen de Lucia

Sin duda un caballero de la

Sin duda un caballero de la historia, del que aprendimos en cada una de sus conversaciones. Se le podia preguntar de todo, de algun personaje o lugar olvidado por el ser humano, y el sabia, de increible memoria y amabilidad para traspasar sus conocimientos. Sin duda una dolorosa perdida.

Hasta siempre amigo.

Imagen de Pedro Antonio

Nos deja uno de nuestros

Nos deja uno de nuestros últimos íconos serenenses, de verdad. Toda una vida empapada de amor y de acción por su querida ciudad. Creo que no podía irse de otra manera: en el corazón mismo de su amada La Serena, en el medio de la gente, con el sol y la brisa besando su rostro...

Imagen de Óscar Rosales Cid

Sin duda nos ha dejado un

Sin duda nos ha dejado un gran periodista e historiador. Es evidente que sus amistades eran transversales y que no tenía límites de edades ni políticas. Un profesional de las comunicaciones que contaba con una memoria admirable y deben ser muy pocos los periodistas que no recurrieron a él para conseguir algún dato de la historia de La Serena, porque era como el diccionario obligado al que se debe recurrir. No recuerdo en qué circunstancias lo conocí, me parece que fue de siempre. Ayer como lo hacía muy seguido estuvo en nuestras oficinas de diario El Día y a los pocos minutos de marcharse se nos informó que algo ocurría en Balmaceda con Prat, lugar al cual concurrieron raudos Roberto Miranda y Lautaro Carmona, ellos llegaron con la noticia de que la historia de La Serena, el periodismo hecho carne, se había desplomado en esas veredas que recorría cada día. No pasó mucho rato, mientras estaba en el locutorio de Radio Digital, cuando entró Roberto Miranda con la pésima información, esa que cuesta entregar con calma y serenidad, pero hubo que hacerlo sin titubear, como Fernando Moraga lo hubiese exigido.

Recuerdo que fue subdirector de diario El Día y que hizo escuela en esta casa periodística. También recuerdo cuando yo era periodista policial y me anticipó que un alto personero de la Iglesia Católica, a la que he pertenecido de antes de nacer por convicción familiar, estaba pidiendo que me sacaran del Llamado "Caso Monjitas". Poco tiempo después me di cuenta que Moraga había acertado 100% en la información que me transmitió.

Creo que este hombre de las comunicaciones a todos nos marcó de alguna forma y es lamentable que haya encontrado la muerte tan repentinamente, cruzando las calles por esa zona típica que tanto defendió.

Por último recuerdo a un amigo que nos dejó también, Mauricio Alegría, a quien Fernando Moraga siempre reconoció como uno de los mejores reporteros de la región, pero la admiración era mutua, porque Mauricio tambié lo reconocía a él como a un excelente periodista. Llegó el tiempo de que nuevamente se juntaran.

Hasta la vista Fernando, sé que tu familia te llorará mucho, pero también guardará el mejor de los recuerdos de un buen padre de familia.

Condolencias a ellos.

Imagen de Gonzalo Plaza A.

Lo recuerdo, hace muchos

Lo recuerdo, hace muchos .... pero, muchos años, en el living de la casa de mi abuelo Alfredo Aguirre Valín, que junto a su hermano Agustín "Cucho" Aguirre, entre otros viejos Radicales sabios, amistosos, buenos para la talla, de interjecciones de grueso calibre demasiado creativas, y por cierto el tan necesario vino tinto con sus mesitas de apoyo logístico comestible.

Para mí, era sólo callar, escuchar y disfrutar.

Ahí verdaderamente se hacía presente la historia de La Serena y por cierto de nuestro país, que don Fernando, más pausado y cuidadoso, disfrutaba mucho, no sin plantear firmemente sus puntos de vistas discordantes.

En fin, buen viaje don Fernando!

Allá arriba, seguramente, ya purgados los respetivos pecados radicales, seguramente lo estarán esperando aquellas viejas estampas serenenses, con las cuales, creo, será dificil aburrirse.

Imagen de veronica

lamentable. pero esperable

lamentable. pero esperable despues de tantos dolores en la vida. con su esposa, sus hijos e hijas, que doloroso, ahora estaran llorando toda esa gente que nunca le reconocio en autoridad ni en afectos, don fernando un gran hombre antes que un gran profesional

Imagen de Octavio

Lamentable, con él converse

Lamentable, con él converse innumerables veces sobre el acontecer regional, ya sea en el Consejo Regional de Cultura y como Asesor Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, es una gran pérdida para la Región, ya que, tenia mucho que entregar todavía, estaba recopilando tambien el accionar de los profesores rurales. Todavía no asimilo esto, espero que su familia tenga el consuelo necesario, pero con la certeza que era un buen hombre y dispuesto a servir a los demás.

Imagen de Roberto Miranda

Lamento mucho la muerte de

Lamento mucho la muerte de don Fernando, a quien conozco desde que una vez me recibió con compañeros de carrera, en una constructora, para una tesis de la U sobre el periodismo regional. Luego, fue editor del Ovallino, y ahí supe de lo exigente que era. Una lección de cómo se debe trabajar en los medios. Hoy lo vi sentado en un asiento del diario, raro, como nunca, porque siempre entraba con su imponente personalidad. Le recordé un dato que me dio el lunes, y le dije que llamaría a otro colega para que le conversara, pero él seguramente ya se sentía mal. Caminó por el pasillo, cuando miré hacia atrás ya se iba y le dije que esperara. Esperó, y habló con el colega. Nunca imaginé que 15 minutos después, cuando salimos con Lautaro Carmona a ver que algo pasó en el Balmaceda, me encontraría con Moraga, desplomado, indefenso y con paramédicos intentando reanimarlo. Una lata, pena. Se nos fue...

Imagen de HECTOR ARELLANO ACUÑA

LAMENTABLE NOTICIA, GRAN

LAMENTABLE NOTICIA, GRAN HISTORIADOR, GRAN AMIGO. SE NOS VAN LAS "RELIQUIAS SAGRADAS" DEL PERIODISMO LOCAL. A VECES, NO QUEREMOS O POR SOBERBIA, NO AGRADECEMOS LO QUE TENEMOS. ESTA CLASE DE PERSONAS, CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS Y GRAN CAPACIDAD DE DIALOGO, YA CASI NO EXISTEN. POR FAVOR, CUIDEMOS A LOS VIEJOS QUE NOS QUEDAN, APRENDAMOS DE ELLOS SU SABIAS ENSEÑANZAS. GRACIAS DON FERNANDO POR HABERME DADO LA OPORTUNIDAD DE CONOCERLO Y COMPARTIR CON USTED EN VIDA. LA LUNA Y LAS ESTRELLAS VELARAN PERMANENTEMENTE SU SUEÑO. A SUS SERES QUERIDOS QUE DEJO TRANSIDOS DE DOLOR Y CONGOJA, DIOS LES DE LA TRANQUILIDAD PARA SOPORTAR TAN DURO GOLPE DEL DESTINO. ADIOS AMIGO, DESCANSE EN PAZ.

Imagen de roberto jacob jure

adios a un gran historiador

adios a un gran historiador sabedor de los mas minimos detalles de la historia de su querida serena muchas veces compartimos un cafe donde hacia analisis politicos muy acertados ,con el aprendi muchas de las cosas que hoy cotidianamente pongo en practica gracias fernando por permitirme compartir tu sabiduria no me cabe la menor duda que donde te encuentres aportaras todo tu cultura y saber en beneficio de los que te rodeen una vez mas gracias fernando y vallan mis sentidas condolencias para su familia

Imagen de roberto jacob jure

adios a un gran historiador

adios a un gran historiador sabedor de los mas minimos detalles de la historia de su querida serena muchas veces compartimos un cafe donde hacia analisis politicos muy acertados ,con el aprendi muchas de las cosas que hoy cotidianamente pongo en practica gracias fernando por permitirme compartir tu sabiduria no me cabe la menor duda que donde te encuentres aportaras todo tu cultura y saber en beneficio de los que te rodeen una vez mas gracias fernando y vallan mis sentidas condolencias para su familia

Imagen de Ana Bahamondes

El trabajo da la oportunidad

El trabajo da la oportunidad de conocer a personas que uno no imagina que marcarán la vida. Así sucedió con Don Fernando Moraga en mi vida personal y profesional.

El lunes, fue la última vez que nos vimos, dejando pendiente unas reuniones. Jamás imaginé, que ello quedaría pendiente para siempre.

Guardo, ahora, con tezón, recuerdos, anécdotas y todas sus sugerencias y consejos que me entregó, con la tranquilidad, que pude manifestarle mis agradecimientos por su apoyo constante a mi labor y proyectos profesionales. Las calles del centro estarán vacías, las tertulias, sus esquinas, sus rincones.

Un hombre que me enseño a querer aún más a mi ciudad y sentir el orgullo de ser "serenense". tengo un profundo pesar, y creo, también interpretar a mis colegas de turismo.

Que dios le entregue fortaleza a su familia y que él esté descansando en paz. Don Fernando, hasta siempre y gracias infinitas.

Imagen de María Valderrama B

No le conocí, pero desde

No le conocí, pero desde hace dos años que comencé mi residencia en La Serena, leía ávidamente su interesante columna del diario, con ello lograba conocer un poco el alma de esta ciudad, tan necesaria para sentirse parte de ella, creo que su partida es una gran perdida al patrimonio local. Mis condolencias tanto a su familia como a todos los serenenses.

Imagen de Ani Salinas N.

Con mucho pesar acabo de

Con mucho pesar acabo de enterarme de la partida de Don Fernando M. Tuve la enorme dicha de trabajar en la misma empresa que editaba el periodico El Ovallino. Compartía durante los breaks de colación con el, y tengo los mejores recuerdos de sus anécdotas, historias y su hablar lleno de sabiduría...

Don Fernando gracias por cada consejo que me entrego, por cada palabra atenta que tuvo hacia mi persona, y gracias por ser un gran ser humano.

Descanse en paz, un abrazo eterno.

Imagen de Susana A.

En la calle habrá pasos

En la calle habrá pasos ausentes

en la esquina un café que espera...

Gracias, don Fernando, por todas las cosas buenas que entregó en esta vida.

Por aquí le extrañaremos.

Imagen de Maritza Blanco V.

Qué triste noticia...

Qué triste noticia...

Imagen de Paola Acevedo

Me sumo a las palabras de

Me sumo a las palabras de mis colegas: lamento profundamente su deceso. Como editor sabía potenciar nuestras virtudes y corregir con delicadeza los defectos. Mis condolencias a su familia.

Imagen de Juan Pereira

Le conocí cuando era

Le conocí cuando era director de CA 82 Radio "Occidente" de La Serena. Hombre culto,multifacético en el arte. Sensible a la creatividad de las personas, a lo valioso. Crítico a la improvisación.

Es de esperar que su obra y sus apuntes no desaparezcan y queden en el olvido como ha ocurrido con otros documentalistas como don Gustavo Rivera Flores por ejemplo.

Imagen de Robinson Hernández Rojas

" Y el Roncho llegó a la

" Y el Roncho llegó a la Universidad" tituló en 1985 cuando ingresé a la ULS, él al verme con la cabeza rapada pensó que yo (Cobrador de LIANCO) había tenido problemas con la justicia, pero le dije que no, que había ingresado a la universidad y me ofreció en su calidad de editor de Diario El Día una "nota", que fue un reportaje en páginas centrales que guardo con mucho orgullo y cariño.Mis condolencias a su familia y grandes amigos. Gracias Don Fernando por cada palabra dada.

Imagen de Kareen

La última vez que tuve la

La última vez que tuve la oportunidad de hablar con él fue durante la inauguración de la renodelada iglesia de Santa Inés. Siempre tenía alguna anécdota o algo interesante que comentar acerca de cualquier tema y esa vez no fue la excepción. Creo que pocas personas se han interiorizado tanto de la historia de nuestra ciudad como fue Fernando Moraga. Se nos ha ido una gran persona y un cuidadano notable.

Imagen de JUAN DA NUÑEZ

GRACIAS POR CONFIAR EN MI,

GRACIAS POR CONFIAR EN MI, DURANTE 2 AÑOS QUE TRABAJE EN EL OVALLINO, SIENDO UDTED EL DIRECTOR... GRAN PERSONA... MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A SU FAMILIA.. ADIOS DON FERNANDO... NUENAMENTE GRACIAS POR TODO..

Imagen de ALICIA

Una persona muy sabia, que

Una persona muy sabia, que siempre tuvo una conversación interesante en torno al acontecer e historia de la zona..Ojalá que otros puedan seguir su ejemplo, especialmente para aquellos que no aprecian lo local, el siempre defendió mucho lo que tenía que ver con la Cuarta Región, en especial con la provincia de Elqui..

Imagen de Javier Núñez Montt

Un hecho muy lamentable, que

Un hecho muy lamentable, que obviamente enluta al mundo de las comunicaciones e historiadores de nuestra región. Don Fernando fue un gran periodista, intelectual e investigador, preocupado por rescatar el patrimonio local. Es una tremenda pérdida para todos.

Imagen de Yarella

Una lamentable noticia

Una lamentable noticia remeció la tarde serenense y a todo el ambiente periodístico regional. Don Fernando siempre desatacó por ser un CABALLERO, con todas sus letras, y por supuesto un gran profesional de las comunicaciones.

Una abrazo y las condolencias a sus familiares.

Imagen de Bremer Freddy

Una gran perdida, para

Una gran perdida, para nuestra ciudad, para la historia para los suyos. Mis condolencias a la familia y a la cuidad, sin duda se fue una gran persona, de esas pocas que dejan huella.

Adios don, Fernando sus historias ya la seben ...........y la sabran mis hijos tambien.

Imagen de Fernando Graña P.

Mis condolencias para su

Mis condolencias para su familia y amigos(as). Trágico e infausto hecho que enluta a la Región de Coquimbo, especialmente al mundo de la cultura y las artes, por cuanto don Fernando fue un incansable investigador y difusor de nuestra historia, cultura y patrimonio. En cada reunión o encuentro, él era quien ponía la nota de experiencia y sabiduría, fundadas obviamente, en nuestra historia regional y local. Aún resulta increíble la noticia.

Imagen de Andrés Pizarro

No solo actor, periodista o

No solo actor, periodista o historiador.

Don Fernando era un gran conocedor de hierbas e infusiones. La última que hablé con el (hace muy poco) me recomendó agua de pangue.

Siempre lo recordaré como uno de los mejores editores con los que trabajé.

Mis profundas condolencias para su familia.

Imagen de Ninón Muñoz Martínez

Imaginar que él,

Imaginar que él, amablemente, había accedido a darnos una entrevista este jueves en su hogar...

Lamento la noticia y a nombre de mi grupo de tesis le doy mi mas sentido pésame a su familia.

Imagen de Alfonso O. Antiquera

Si bien más de alguna vez

Si bien más de alguna vez tuvimos diferencias de punto de vista en muchos aspectos y de enfoques sobre todo sobre la política cultural local. Aun así, tuvimos una amistad cívica respetuosa y lamento su partida.

Hay toda una faceta del profesor, la de actor teatral en las tablas nacionales, que poco se sabe de ello, y en una conversación de café, confeso en aquella oportunidad que renunció a ese camino por su amor a esta ciudad?

Hombre culto, de convicciones políticas contrarias a las mías, que gustaba del debate con altura.

Mis condolencias para su familia y cercanos.

Alfonso Ossandón Antiquera

Imagen de Mauricio Guerrero

Mis más sentido pésame a

Mis más sentido pésame a los familiares. Don Fernando era a quien todos teniamos que acercarnos cuando necesitabamos alguna información de la historia de la La Serena. Hombre culto. Una pérdida, aunque su legado quedará por muchos años.

Que descanse en paz.-

Imagen de Rodrigo Gutiérrez Zamora

Ocurrió en las afueras del

Ocurrió en las afueras del edificio donde trabajo... allí lo encontró la muerte al destacado profesional serenense hace pocas horas.

A don Fernando Moraga lo conocí junto a un grupo de compañeros de periodismo de la ULS hace harto tiempo (casi 10 años) cuando teníamos que hacer un trabajo de televisión que abordara la historia de nuestras iglesias.

Ante la nula existencia (en ese entonces) de libros o publicaciones referidas al tema, contactamos a don Fernando, quien de manera totalmente desinteresada y siempre muy amable nos abrió la puerta de su casa en calle Las Américas, para enseñarnos, contarnos y recrearnos parte de la historia de La Serena, con documentos amarillos por el paso del tiempo.

Su ayuda resultó fundamental, nuestro programa quedó perfecto (se llama Vernáculo) y hoy está disponible en la Escuela de Periodismo, como testigo de una parte de nuestra ciudad.

Atento a dar una palabra de consejo y de reconocimiento a quienes parten en la labor del periodismo, don Fernando siempre destacó por tener una gran deferencia para con sus pares y especialmente con las nuevas generaciones, una prueba y quizás un desafío para los nuevos líderes del gremio en la zona y también para aquellos que hoy ejercen ésta labor y no se detienen un instante en observar a sus pares imbuídos en los egos y la grandeza de baquelita (afortunadamente son pocos y reconocibles)... sepan ustedes que conocimientos y humildad pueden perfectamente convivir y eso fue lo que siempre demostró y hace grande a don Fernando, un caballero que hoy nos dejó.

Hasta siempre!!!

Imagen de gustavo Ibañez

Tuve el privilegio de

Tuve el privilegio de trabajar con el, cuando fue editor de Diario EL Ovallino y posteriormente en varios proyectos en los que depositó mi confianza profesional, recientemente estabamos trabajando en una serie de libros que quedarán inconclusos debido a su partida. Lo aprendí a conocer como persona, estaba chocho con su nieto todo el tiempo libre que tenía se lo dedicaba a él. En realidad le tengo mucho que agradecer, sus palabras y consejos me han ayudado a ser un mejor profesional. Gracias por todo Don Fernando de todo corazón lo extrañaré, mis más sincero pesar a sus familiares.

Adios Maestro.

Imagen de leo

Deja un legado enorme de la

Deja un legado enorme de la historia de La Serena y la Región. Una tremenda perdida, su obra será reconocida por siempre. Espero que alguien pudiera editar un compendio de sus escritos no publicados como " 200 años 200 nombres " que se refiere a los forjadores de la republica en La Serena.

Imagen de santiago

que gran historiador se nos

que gran historiador se nos fue

Imagen de Cristian Pizarro Rojas

Una triste noticia.

Una triste noticia. Ciertamente con él se ha ido parte importante de nuestra historia periodística. Toda una vida dedicada a esta hermosa labor de informar, que combinó precisamente con la historia.

Varios colegas en la última reunión del Colegio de Periodistas la semana pasada tuvimos la oportunidad de compartir con él y escuchar parte de sus historias.

Ciertamente una gran pérdida. Mucha fuerza para la familia.

Imagen de Mauricio

Estuvo siendo reanimado por

Estuvo siendo reanimado por transeúntes que lo vieron desplomarse en la intersección de las calles Prat con Balmaceda. La ambulancia se demoró como 20 minutos y pese a los esfuerzos del equipo médico, dejó de existir en la sala de reanimación del servicio de urgencia del hospital de La Serena donde llegó casi sin signos vitales.

Mis condolencias a la familia

Imagen de FLAVIO CRUZ

GRAN HISTORIADOR Y GRAN

GRAN HISTORIADOR Y GRAN PERSONA