Rescate de mineros se adelantaría para el martes a la medianoche

11 Octubre 2010
El encamisado del ducto terminó unas cinco horas antes de lo previsto, por ello, se presume que el rescate final de los trabajadores comenzaría el martes y no el miércoles como se había estipulado.
Corresponsales ... >
authenticated user
El llamado "Día D" podría adelantarse para este martes a la medianoche, producto del rápido proceso de encamisado del ducto y las exitosas pruebas de descenso de la cápsula Fénix 1 que ya alcanzó los 610 metros.
De esta manera, el rescate se adelantaría en unas 12 horas, ya que preliminarmente estaba programado para el miércoles 13 a mediodía.
"Los resultados han sido muy promisorios, muy positivos, la cápsula se comporta muy bien dentro del ducto, se adapta al desplazamiento con encamisado, sin encamisado, no existe movimiento ni bamboleo, no existe ni la caída siquiera de polvo dentro de este ducto", afirmó el ministro de Minería Laurence Golborne.
Por otra parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich aseguró que aún no se confirma los nombres de los mineros que subirán primero y que eso lo decidirá Golborne sólo momentos antes del rescate.
Lo que se presume es que primero subirán aquellos mineros considerados como los más hábiles por cualquier improviso que tengan que solucionar, así como también darán información importante sobre el funcionamiento de la cápsula. Luego se rescatará a los trabajadores que se encuentren en un estado de salud más débil y por último a los más fuertes.