10 días de huelga en Farmacias Ahumada y aún no hay solución al conflicto

15 Octubre 2010
Los trabajadores del sindicato 1 de FASA La Serena se reunieron con el diputado Matías Walker para buscar una solución al conflicto. Trabajadores piden que sus sueldos base se igualen al sueldo mínimo y que se las cancelen las gratificaciones.
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
Los trabajadores ya cumplieron 10 días desde que iniciaron esta huelga legal a nivel nacional, la cual busca diversas reivindicaciones laborales. Entre las más importantes se encuentran a igualación de los sueldos bases de los trabajadores con el sueldo mínimo legal, tal como lo establece la normativa vigente.
La otra petición es el pago de gratificaciones por concepto de utilidades, las cuales no se cancelan desde hace 9 años. Esta mañana recibieron la visita del diputado Matías Walker quien, junto con solidarizar con los huelguistas, se comprometió a unas serie de gestiones para apoyarlos. "Nosotros como parlamentarios, lamentablemente por una norma absurda de los años 80, no podemos intervenir en conflictos sindicales, pero tenemos el deber de fiscalizar las leyes que nosotros mismos hemos redactado. Por ello mismo nos preocupa mucho lo que pasa con FASA y con lo trabajadores que están luchando por algo muy legitimo".
Walker se refiere específicamente a la norma que obliga a igualar el sueldo base con el sueldo mínimo, lo que en FASA no se cumple, ya que el promedio de sueldo base roza los 24 mil pesos. "Ese es el espíritu de la ley 20.281, y es que los sueldos base de los trabajadores se equiparen al sueldo mínimo. Para impedir que los trabajadores deban estar sometidos al stress de tener que cumplir con comisiones muy altas, o a vender determinados productos, teniendo en cuenta que FASA fue acusada de colusión por parte de la fiscalía nacional económica, que acusó a 3 cadenas de bajar los precios para hacer desaparecer la competencia y luego subirlos de manera coludida".
El otro tema es el no pago de gratificaciones desde hace 9 años. Así lo señala Catherine Díaz, del sindicato 1 de FASA La Serena, "Que se nos paguen las gratificaciones, que hace 9 años no se nos pagan, pese a que la empresa ha tenido ganancias millonarias en el último tiempo" señala.
Walker explica que la ley entrega opciones a los empresarios para cancelar gratificaciones. "Las empresas tienen 2 opciones para pagar las gratificaciones: Uno es garantizar un pago de un 25% del ingreso que los trabajadores tengan, con un tope de 4,75 ingresos mensuales, que es una gratificación garantizada, independiente de las utilidades que reporte la empresa".
"El otro sistema es el pago de al menos un 30% de la utilidad liquida de la empresa durante un tiempo determinado, descontando el 10% del capital propio" agrega.
"De esta manera la ley busca que las empresas compartan sus utilidades con sus trabajadores. Acá en FASA, pese a tener este sistema, en los últimos 9 años no han recibido nada, lo que debería interpretarse que FASA no ha tenido utilidades durante este tiempo. Nosotros obviamente vamos a solicitar un oficio a la superintendencia de valores y seguros para que FASA informe de sus utilidades en los últimos 9 años" explica el parlamentario.
Les subimos el sueldo...pero les bajamos las comisiones
No obstante existe el temor de que los empresarios le busquen "la pillería" a la ley, tal como ya se ha dado en casos similiares en empresas del retail, en donde se ha igualado sueldo base con sueldo mínimo, pero bajándoles el porcentaje de ganancias por comisiones, quedando igual o peor la situación de los trabajadores. Es por ello que Walker, en conjunto con otros parlamentarios están preocupados que cualquier modificación en los sueldos no signifique un perjuicio para los trabajadores.
Para llegar a hacerse un sueldo decente, los empleados deben hoy realizar extensos turnos. "Nosotros diario, si vendemos por ejemplo 800 mil pesos obtenemos 8 mil pesos. De allí se va haciendo una comisión hasta llegar a fin de mes. Hay locales buenos, que pueden sacar buenas comisiones, pero eso significa estar todo el día en la tienda, sacrificando a la familia" explica Catherine Díaz.
En la tele no nos pescan
Por otra parte los trabajadores se quejaron de la escasa o nula cobertura que la movilización ha tenido en algunos medios, especialmente televisivos. "En realidad nuestra huelga ya va en el décimo día, pero hemos tenido poca cobertura de los medios de comunicación, especialmente de los medios de televisión, debido a que FASA coloca dinero en publicidad en los canales" se quejó la dirigenta.

Comentarios

Imagen de Davod

Sugeriría que pongan una

Sugeriría que pongan una denuncia por Ruidos molestos en contra de la Empresa por ser responsables de la Huelga, que continua...

Lo bueno de todo esto es que ya no vemos a la Francisca Imbecil ni al pseudo-químicofarmaceutico en los comerciales; o sea, no han vuelto a dar comerciales de FASA en TV. ¿Lo notaron?

Imagen de francisco

Amigos trabajadores de Fasa

Amigos trabajadores de Fasa los apoyo en sus demandas. Ellos se hacen los ofendidos y no quieren dialogar, en circunstancias que se han llenado sus bolsillos de dineros gracias a su excelente entrega y servicio a nosotros los clientes. Cuando ellos se colusionaron ustedes fueron los que soportaron los insultos y agresiones de la gente y eso tiene un precio que ellos deben pagarlo. Ahora lo mas probable es que los actuales ejecutivos se tengan que ir al menos en señal de agradecimiento deberian dejarles un buen contrato colectivo, por la lealtad que ustedes tuvieron con Fasa.

Imagen de Yamile G.

No es posible que el Estado

No es posible que el Estado Chileno permita condiciones laborales donde los trabajadores tengan contratos por 25 mil pesos y el resto sea comisiones diferenciadas!!!! por podructos, solo un estallido social de proporciones podria cambiar esto, diputados y senadores quienes son parte del problema pues son ellos que han permitido este tipo de condiciones no son la soliciòn.

Por un estallido social unidos y contra la patronal explotadora.

Imagen de Davod

Suma y sigue. Ya estoy xato

Suma y sigue. Ya estoy xato de sus bubucelazos al lado, pero qué se le puede hacer, los medios sólo hablan de los Mineros y tendremos otra semana más sin solución para los trabajadores... que seguramente la pasan peor que los mineros ¬¬