Lanzan campaña "No compres robado"

18 Octubre 2010
En la región se lanzó esta campaña que tiene como fin cortar la cadena que alimenta tanto al delito de robo como a los mercados de reventa de artículos robados.
Corresponsales ... >
authenticated user
Haciendo un llamado a la ciudadanía a no adquirir productos de origen sospechoso, la Intendencia Regional de Coquimbo ha puesto en marcha en la región la campaña “No compres robado”, del Ministerio del Interior, que busca concientizar a la ciudadanía para cortar la cadena que alimenta tanto al delito de robo como a los mercados de reventa de estos artículos.
La campaña se desarrolla durante el mes de octubre, buscando sensibilizar a la opinión pública respecto de que la compra de bienes robados contribuye a la delincuencia, al permitir la existencia de mercados de reventa. Comprende spot de TV, spots radiales, piezas en vía pública, la entrega de volantes y difusión a través de banners en sitios de internet. Se complementa con el sitio web planchileseguro.cl, que entrega información adicional respecto del delito de receptación y la compra de bienes robados.
Como explica la coordinadora regional de Seguridad Pública, Hortensia Flores, “la idea es que la ciudadanía tome conciencia de que no debemos comprar especies robadas. De este modo se reducen las recompensas al delincuente, dado que su motivación es obtener recompensa económica. De esa manera los ciudadanos pueden arruinar el negocio de los delincuentes, que sean ellos los que queden en bancarrota y no nosotros”. La personera agrega que “para combatir la delincuencia se necesita la colaboración de todos, por un lado los órganos de control y fiscalización, para controlar la oferta de bienes robados, y la colaboración de la ciudadanía en general, para reducir la demanda de bienes robados”.
En el marco de la campaña, el intendente Sergio Gahona recordó a los ciudadanos que “la compra de especies robadas en un delito castigado con pena de cárcel” y recomendó “no adquirir productos de procedencia desconocida o sospechosa, comprar siempre en el comercio establecido y exigir siempre boleta o factura al comprar, por cuanto la compra de artículos robados no otorga ninguna garantía oficial ni devolución del producto en caso de fallas”.
La campaña acompañará un programa de intervenciones de control y fiscalización de mercados de reventa, coordinado por la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, que tiene lugar en diferentes ciudades de la región y el país.
Cabe mencionar que reducir el atractivo de los bienes susceptibles de robo es uno de los objetivos del Plan Chile Seguro, pues implica disminuir las recompensas que pueda obtener una persona delinquiendo y, por tanto, aminora el estímulo a cometer actos delictuales. Esto por cuanto la motivación detrás de los hurtos y robos es la ganancia que puede obtenerse de ellos.
El delito de receptación
Según la última Encuesta Nacional de Victimización, en Chile los robos y hurtos constituyen más del 70% de los delitos cometidos y su ocurrencia está fuertemente asociada a la existencia de mercados donde se comercializan bienes robados. Por lo mismo, la compra de estos bienes, además de ser un delito en sí, implica una recompensa para los involucrados en su sustracción y posterior comercialización. Por lo tanto, controlar los mercados de reventa de bienes robados es una acción orientada a una causa importante del problema delictivo.
Los mercados de reventa de artículos robados no sólo fomentan actividades ilegales, como lo son la receptación, el robo y el hurto de especies. Adicionalmente, generan competencia desigual con el comercio establecido, al funcionar al margen de las normativas, y suelen estar relacionados con la concentración de incivilidades, faltas y otros delitos. Las transacciones en mercados ilegales generalmente implican la violación de diversas regulaciones, entre ellas las relativas al pago de impuestos.
Un acto ilegal
Respecto a la adquisición de objetos robados, el artículo 456 bis A del Código Penal establece que: “El que conociendo su origen a no pudiendo menos que conocerlo, tenga en su poder, a cualquier título, especies hurtadas o robadas, o las compre, venda o comercialice en cualquier forma, aun cuando ya hubiese dispuesto de ellas, sufrirá la pena de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de cinco a veinte unidades tributarias mensuales”.

Comentarios

Imagen de Javier Rodriguez

y habrá visto el spot de

y habrá visto el spot de esta campaña la señora jefe del departamento de turismo de pereira, en coquimbo, funcionaria de confianza (para él) y de desconfianza para otros?

porque esta funcionaria todos sabemos que fue procesada por receptación de especies

Nery, no compres robado pr favor! por personas inconsecuentes y rascas como tu, funcionarias de gobierno, perdió la concertación!

Que verguenza

Imagen de Julio Araya

La idea es buena.... Pero la

La idea es buena....

Pero la gente compra cosas robadas (a veces en las ferias, sin saber que son robadas) porque el bajo precio, y siempre que haya gente que no tenga los recursos para comprar cosas nuevas van a comprar cosas en la feria, sean robadas o no.

Es similar a la piratería en internet, una persona que gana el sueldo mínimo no va a comprar un CD de música o Película en $15.000, lo va a bajar con un simple clic.

La única manera de romper la cadena de la delincuencia es que los jueces de la justicia chilena pongan a los delincuentes en la cárcel, entonces la campaña debería mostrar la casa de un juez que es asaltada por delincuentes y toman como rehenes a la familia, a ver si así la justicia chilena funciona como debería ser.

Imagen de municipal

Esxcelente campaña, me

Estimado municipal

No se aceptan seudónimos.

Atentamente.
Moderador El Observatodo

Imagen de Jorge G

Avísenle a la Sra Nery

Avísenle a la Sra Nery

Imagen de Lorena Troncoso

Totalmente de acuerdo, no al

Totalmente de acuerdo, no al mercado NEGRO....fomentamos sin querer a la delicuencia y aunque el costo de venta es menor a la larga lo barato cuesta caro....ya que uno sin saber, esos mismos delicuentes pueden robar en nuestra casa....y lo peor despues tendremos que ir a recomprar las cosas robadas a los mismos delicuentes.