Preocupantes índices de obesidad infantil en la región

Justo cuando se celebra el Día de la Alimentación, expertos y autoridades de la Salud, advierten sobre el alarmante crecimiento de la obesidad a nivel local, que ya no sólo afecta a los adultos, sino que también arrecia con los niños.
Imagen de Karina Nettle
2,121 Lecturas
19 de Octubre, 2010 08:10
Este 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es dar a conocer los problemas en el que viven millones de personas en el mundo a causa de la escasez de alimento.
Sin embrago, hace algunos años en nuestro país, la tónica para la celebración de este día ha ido variando un poco. Si bien, no se olvida el sentido original de la conmemoración, a nivel local, surgió como una posibilidad de alertar a la población por la mala calidad de la dieta y los altos índices de obesidad que se han ido desarrollando en niños y adultos.
Según diagnóstico epidemiológico existente en la Seremi de Salud de Coquimbo, las enfermedades cardiovasculares y los cánceres son las causas de muerte que ocupan los primeros lugares de nuestra población, teniendo como factores de riesgo la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo.
“Estamos muy preocupados, porque al menos un tercio de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y de los niños de educación básica o prebásica un 20 % de esos niños son obesos y eso niños que hoy son obesos, lo único que podemos asegurar es que en la adultez van a seguir siendo obesos”, dijo el seremi de Salud Osvaldo Iribarren
La autoridad manifestó que tanto los niños como jóvenes que hoy se encuentran en estado de obesidad, “hipotecan su futuro”, producto de las graves enfermedad que ocasiona.
“La alimentación saludable es un mensaje permanente que hay que estar inculcándole a la población. La seremi de Salud ha iniciado hace varias semanas a lo largo de toda la región un programa donde estimulamos la vida saludable, la alimentación saludable, porque esto tiene que ser un eslabón más de la cadena que sensibilice a la población chilena que hoy tiene alto porcentaje de sobrepeso y alto porcentaje de obesidad y por una razón muy simple: el sedentarismo, el exceso de peso y la obesidad claramente son hoy factores de riesgo para graves enfermedades como la diabetes, hipertensión y el cáncer de colon, por lo tanto, nuestra juventud que es obesa hoy, están prácticamente hipotecando su futuro”, agregó.
Defender las grasas
Sin duda, incentivar una dieta saludable basada en frutas, verduras, fibras y proteínas es uno de los enfoques principales que tiene Salud para paliar los altos índices de obesidad. Sin embargo, la académica de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile Lilia Masson advierte que no hay que ser tan intransigentes a la hora de escoger los alimentos que consumimos, pues, finalmente terminará siendo contraproducente.
Masson, más bien apunta a consumir de todo tipo de alimentos –incluidas las grasas- pero todo en su justa medida y de buena calidad.
“La dieta tiene que ser variada. Hemos perdido la diversidad y hemos olvidado un poco nuestros alimentos propios y poder desarrollar productos que sean más saludables y siempre se dice que las grasas son las malas de la película, pero yo voy a defender las grasas, porque nada es malo cuando de consume en la cantidad adecuada y la calidad adecuada, entonces ahora por el desarrollo de los alimentos, no enfrentamos a alimentos muy calóricos, entonces se sobrepasa la cantidad de calorías que el cuerpo necesita”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Camila Rodríguez

Es muy preocupante el indice

Es muy preocupante el indice de obecidad infantil, creo que la educacion parte por casa, los padres y abuelos generalmente creen que entre mas gordito mas sano, cuando le general un daño impresionante a los pequeños. Espero que con el paso del tiempo, las nuevas generaciones tomen conciencia de cual importante es llevar una buena alimentacion.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.