Cáncer de Mama: prevenir antes que curar

25 Octubre 2010
Sumémonos a la Campaña contra El Cáncer de Mama.
Camila Rodríguez >
authenticated user Corresponsal
Entramos en primavera y con ello ya terminando "el mes del cáncer de mama", por no ello, no es menos importante recalcar, que se ha dado inicio a la campaña de "prevención e información de cáncer mamario" , el cual tiene como objetivo dar a conocer la importancia de llevar a cabo los examenes para evitar contraer esta enfermedad.
Es una realidad en Chile, que muchas mujeres han dejado pasar la oportunidad de practicarse los exámenes pertinentes a la prevención del cáncer por no tener la información necesaria. Por ello, es necesario saber ¿ Qué es el cáncer mamario?. El cáncer mamario es un crecimiento desordenado y anormal de las celulas del tejido mamario, en los cuáles existen diferentes tipos y comienzan a crecer las celulas cancerosas, un ejemplo claro es la Carcinoma Ductual la cual, es la mas común entre las mujeres, crece en las celulas de los conductos.
El cáncer de mama es diagnosticado y clasificado en etapas, los cuales van de 0 a IV y para poder determinar en que nivel se encuentra, se considera tres importantes factores, el tamaño del tumor, estado ganglionar y metastasis.
En nuestro país se lanzó la campaña de prevención del cáncer con la participación y opoyo de figuras tan importantes como la primera dama Cecilia Morel. En el lanzamiento se hizo hincapié en la cifra que dio Minsal la cual dice, que desde el 2000 hasta el 2008, Chile ocupó el tercer lugar en entre las causas de muerte de cáncer en la mujer.
Es importante saber, que no podemos prevenir esta enfermedad, pero sí podemos bajar las probabilidades de que aparezca, como disminuyendo el nivel de tabaquismo, no exponerse a radiaciones UV, evitar el estres depresivo o tencional, evitar el uso indiscriminado de hormonas como anticonceptivos, todo esto complementado con una buena dieta, evitando la obesidad.
Pero lo más importante, es la detección precoz, donde es importante que cada mujer se hagan un chequeo periódico (examen de mamas), Mamografía magnética de mama, Ecotomografía mamaria. Todo esto con el fin de descartar la enfermedad o empezar el tratamiento lo más rápido posible, ya que mientras mas temprano se realiza un diagnóstico, más posibilidades habrá de erradicar la enfermedad del cuerpo.
Con toda esta información, creo que ya no existen excusas para no practicarse los exámenes, los invito a todos a ser parte de la campaña llevando a sus madres, hermanas, hijas, sobrinas, tías a realizarce los examenes. Todo con el fin de llevar un vida más sana y sobre todo tranquila.

Comentarios

Imagen de Berta Robledo P.

Gracias Camila por darte el

Gracias Camila por darte el tiempo de compartir tan importante información con nosotras.