Mar para Bolivia ¿ Decisión de un gobierno o decisión de un país?

08 Noviembre 2010
Si se somete al sufragio popular esta decisión, y de ganar la opinión de no ceder mar a Bolivia, el mensaje sería que es decisión de un país, no de un gobierno.
Nataly Copier >
authenticated user Corresponsal
Hace unos días, el senador Pablo Longueira sorprendió al país proponiendo que se decida a través de un plebiscito la salida al mar para Bolivia. Una propuesta audaz, primero porque desde que nos regimos por la Constitución de 1980 solo ha habido 2 plebiscitos y fue durante el gobierno militar, mientras que en democracia jamás se ejerció este método. Y que además el que lo proponga sea uno de los líderes más influyentes de la centro-derecha de los últimos 20 años no deja de ser extraño.
El progresismo aplaude esta medida porque se acerca al viejo sueño de darle mar a Bolivia, pero en sectores de la derecha, según expertos, la idea no es mala, ya que en todas las encuestas que se han hecho, hay una opinión mayoritaria de que Chile no ceda soberanía, y al plebiscitarlo y ganar esta opinión, se está legitimando la decisión del gobierno, y el mensaje internacional es: " Chile no cede soberanía, y es una decisión de país, no de un gobierno".
En las democracias modernas los plebiscitos están reglamentados a nivel comunal, de región, de país ( según el sistema administrativo de cada nación) y son vinculantes o no según el tema a tratar. Pero lo importante de esto es que se da la relevancia a un factor tan importante como el crecimiento económico o el gasto social, que es la participación ciudadana, que es lo que falta para alcanzar el desarrollo difinitivo.

Comentarios

Imagen de DINO ALKAWIN

Vitor H muy bien tu opinion

Vitor H muy bien tu opinion perdona el error pero no tengo la letra se. Mi hija fue a Perú y Bolivia el verano pasado y fue muy bien atendida en Bolivia mejor q en Perú. Europa nos lleva la delantera y a pesar de las guerras q han tenido, son mas unidos q nosotros tenemos un mismo idioma. Sería un gran gesto mundial dar mar a Bolivia, la soberanía podría ser plebiitada pero lo importate es reoniliarnos on los hermanos sudamerianos, viva hile..... sin se.

Moderador insisto, todos podemos llamarnos distinto.

Imagen de marcelo

sin ser de ningun partido

sin ser de ningun partido politico ni me identifico con un sector en particular, mi respecta a que estamos en una epoca distinta en donde las guerras son son un medio para solucionar las cosas, es cierto la historia hizo que la situacion fuera asi, pero en estos momentos las cosas cambian.. osea con los tlc por ejemplo con china(comunista) una persona de derecha diria no voy a comprar porque son de una pais rojo.. ???, las cosas de hoy se enfocan en mayor comunicacion entre naciones en mejor relaciones, mar para bolivia no nos hara menos chilenos, quizas sin soberania para no inteferir en politicas administrativas, peo se debe tener alturas de miras para las nuevas relaciones con otras naciones y mas si son nuestros vecinos......america es una sola, y mas grande y mejor sera si esta unida....

Imagen de jose antonio

don victor.h.respetado

don victor.h.respetado señor,a lo mejor por el hecho de convivir ud,en nuestra frontera tenga una vision distinta de las cosas,pero eso no quita que los que vivimos mas lejos no tengamos sentimientos con respecto a esa tierra,tierra conquistada ya no me parece,eso es territorio nuestro chileno,fueron miles los soldados chilenos muertos por tener ese territorio,como podriamos siquiera pensar en devolverlo???'a mi no me cabe en la cabeza,por respeto a ellos,el sr.longueira,solo es una persona que quiere salir en los diarios,no es coherente lo que dice,estoy seguro que la gran mayoria de los chilenos,jamas daran un trozo de nuestra hermosa tierra a nadie pon ningun motivo,y no me diga que los bolivianos y peruanos no nos tienen bronca,eso se respira apenas llega uno a esos paises atte.-

Imagen de juanita

Que descabellado lo que

Que descabellado lo que propone el Sr.Longeira,que pena por los Bolivianos pero perdieron hace mucho tiempo el mar en una guerra,que no importa el motivo pero la perdieron alli murieron muchos soldados de ambas partes,debemos entregar soberania y que perdida de las vidas de aquellos Chilenos haya sido en vano?.....

plebiscito no se haria sino una consulta nacional,que pasaria si entregamos parte del pais,cuanto creen que tardaria el Peru en sacar a Bolivia de ahi y recuperar lo que alguna vez fue de ellos,entonces seguimos con el mismo problema por siempre y si le pedimos que nos entreguen gas,quien nos asegura que no nos pase como con Argentina que el dia menos pensado nos cortaron el gas?.

tambien tendriamos que darle mar a Paraguay porque no tiene?.

yo voto por el NO...

Imagen de jose

Me llamó bastante la

Me llamó bastante la antención, una idea que se dijo mas arriba, "Que nos den gas por mar". Asi Bpolivia cada vez que use el corredro Bio-Oceanico, se le cobre un peaje por el iso de esdte, el cual sumado a los miles de camiones bolivianos que transiten por este corredor, sea cambiado por gas natural, y quienes vienen de mas alla (Brasil, Paraguay, y Uruguat), paguien el mismo costo del peaje y cvon ello, se mantiene en perfectas condiciones el corredor...

Imagen de Victor H.

Don Jorge (y don José):

Don Jorge (y don José): Todas las opiniones son respetables, independiente de los argumentos. Eso es una premisa básica. Aunque sean anacrónicas; aunque representen sólo a quien la sustenta. Aunque sean reflejo de un patriotismo trasnochado. Aunque, en fin.

Yo les invito a vivir un mundo distinto. Sin odio, sin rencores. Sin resabios del pasado. Otros países, con guerras más profundas que la nuestra, nos dan ejemplo de como se avanza en estos temas y otros.

Quienes son ustedes para decir que "jamás permitiré que se dé mar a Bolivia".

No sé si se pueda medir quien es más patriota. Pero yo no soy menos patriota por pensar que si estoy de acuerdo en entregar mar para Bolivia. Y con soberanía.

Vivo en la tierra conquistada. En mis tiempos de estudiante, en 5 años consecutivos realicé la misma marcha que hicieron nuestros héroes para tomar el Morro. Cada día veo nuestra bandera flamear en este histórico peñón, y visito el museo allí instalado para recordar nuestra gesta. He leído 3 veces, en forma íntegra la obra de Jorge Inostroza (Adios al Séptimo de Línea). Y aunque sea una historia novelada, me emociono con el repaso del accionar de nuestros soldados y civiles que allí participaron.

Pero pienso que nada de ello se vulnera si le entregamos mar a Bolivia. Cambien su mirada. Y no serán menos patriota. Hay muchas maneras de reflejar nuestro patriotismo. Por ejemplo, pagando oprtunamente nuestros impuestos. Siendo solidarios con nuestros hermanos en desgracia. Participando y respetando nuestra democracia. Y otras maneras que ustedes podrán agregar.

Por último Don José, no se debe mentir o suponer hechos. En particular, en Bolivia, no se respira odio hacia nosotros los chilenos. Nos respetan y nos aprecian, si nosotros respetamos y apreciamos su cultura, su sencillez. Lamentablemente, respecto del Perú, usted tiene algo de razón. Pero aún así, cada fin de semana, 12.000 a 15.000 ciudadanos chilenos cruzan la frontera de Chacalluta hacia Tacna, Perú. Y somos bien atendidos y repetados.

Imagen de Jorge Aracena

Jamás permitiré que se de

Jamás permitiré que se de Mar a Bolivia, he jurado proteger a este país, mi bandera y todo interés de nuestro querido y amado Chile.

Es una decisión país, el país dice que NO en su amplia mayoría. pero también es por nuestras raíces históricas.

Terminemo con estas políticas baratas e imbéciles

Soy de la UDI, Pero no Incondicional por lo que estoy totalmente en desacuerdo con Pablo Longueira y él lo tiene bien claro que nuestra Juventud y la mayoría del partido tanto como los ciudadanos estamos en desacuerdo con él.

Imagen de jose antonio

bolivia nunca exploto su

bolivia nunca exploto su franja de mar,con mas cien gobiernos en su corta vida independiente,habla de un grave desorden constitucional,que ahora y siempre le echen la culpa de su subdesarrollo a la falta de mar,,solo es politiqueria barata,cada vez que tienen problemas internos graves,sale a flote el tema maritimo,yo creo que el sentir del pueblo chileno no es darle un trozo de tierra con mar sino,que infraestructura pra que se puedan desarrollar,pero ni un centimetro de tierra,esa noble tierra,regada por la sangre de los valientes que combatieron y murieron por ella,no seriamos chilenos si asi o mas la entregamos,el sr.lomgueira vive en una nube,muy lejos de la realidad,ademas se respira el odio cuando visitamos alguno de estos paises como peru y bolivia,nunca nos han perdonado haber sido vencedores,de una guerra que nunca quisimos y que ellos estaban seguros de ganar,el mar chileno no se entrega.-

Imagen de DANIEL LACOSTELLE

Raúl: Tómese un

Raúl:

Tómese un Armonil, le aclaro que quien regaló territorio chileno no fue precisamente la derecha, esto se hizo en el gobierno de la concertación, partiendo por Don Patricio Alwin......

No sea poco objetivo con el comentario, no todo en este país es culpa de Sebastián Piñera y de la derecha.

Imagen de Maritza Blanco V.

Hay muchas desiciones que

Hay muchas desiciones que debiera tomarlas la ciudadanía. No solo el tema marítimo con Bolivia, que por cierto, no se trata de darle salida al mar en forma gratuita, pudiera hacerse a cambio de gas natural para abastecer Chile o bien, que ellos como país pagaran fuertes sumas de dinero al fisco, por tener derecho al corredor biocéanico, ya que, pensando en que estamos en una fase de integración latinoamericana, tampoco es tan inteligente marginarlos por completo, pero gratis no. El tema es que nos dan ellos a cambio, para beneficiarnos a nosotros como país.

Imagen de raul

Como ! va a ser una decision

Como ! va a ser una decision del gobierno que son unos pocos ! a la diferencia de 15 o 16 MILLONES de Chilenos ! que aun se cree este Pillin que puede seguir haciendo y Deshaciendo con nosotros ? tal como metio sus sucias manos en los mineros ! y en la ANFP Ahh y los 300 millones del BancoTalca ; y porque no algo raro habria o hubo en las Elecciones ? un saludo de un CHILENO !

Imagen de fuchsgestohlen

Devolver lo robado no

Estimado:

No se aceptan seudónimos.

Atte.
Moderador El Observatodo

Imagen de eduardo

Nuestro mar del norte se

Nuestro mar del norte se tiñó con sangre

de nuestros soldados de la guerra del pacífico y sería lamentable que quizás

porqué algunos políticos andan ofreciendo

nuestro tesoro marino por el que tantos héroes chilenos dieron su vida, esto se

asemeja a la traición al futbol chileno

ya sabemos de quienes que por un plato de

comida traicionaron lo que se había ganado en años.

Imagen de antonio

Por ningun motivo mar para

Por ningun motivo mar para Bolivia, esto no es una desicion que pase por un gobierno o por la ciudadania, es un acto de justicia por aquellos que dieron su vida en la guerra. Si hay que dar todas las facilidades para que nuestros vecinos tengan salida al mar pero sin soberania, es el costo de hacerle la guerra a Chile , pais de valientes.

kili.