Polémica campaña del Sernam busca rehabilitar al agresor

03 Noviembre 2010
“Maricón, es el que maltrata a una mujer”, es el nuevo eslogan de la campaña realizada por la entidad que busca concienciar a los hombres que comienzan a violentar a sus parejas para iniciar un proceso de rehabilitación.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Nadie ha quedado indiferente a la nueva campaña contra la violencia hacia la mujer, iniciada por el Sernam hace pocos días atrás. Conocidos rostros televisivos como el fotógrafo Jordi Castell, el actor Jorge Zabaleta, y el árbitro Pablo Pozo son algunos de los que participan en los spots y dicen con ahínco “maricón, es el que maltrata a una mujer”.
Pese a las críticas provenientes de varios sectores, incluidos agrupaciones de homosexuales y lesbianas, la directora regional del Sernam, Verónica Lobos, explicó que el tono más “agresivo” de la campaña se justifica, porque quieren llegar de una manera más directa a los hombres que maltratan a sus parejas.
“Este año hemos variado un poco cómo llevar a cabo esta campaña, es un poco más agresiva si quisiéramos llamarlo. El foco este año es el agresor y la posibilidad real de la rehabilitación. Queremos también dar el mensaje que la violencia intrafamiliar es un delito y, por lo tanto, se considera inaceptable en cualquiera de las formas por las que se dé a conocer, porque creemos que es importante entender que la violencia es una conducta aprendida, por lo tanto, es posible cambiar y depende de cómo la abordemos”, dijo la directora.
Lobos adelantó que el próximo año comenzará a ejecutarse un programa piloto para aquellos agresores que se están iniciando en la escala de la violencia, aunque dejó en claro que no se tratará a sujetos que tengan alguna condena por este delito.
“Este programa para los agresores tiene que ver con los no judicializados, los que se está iniciando en esta escalada y que voluntariamente aceptan someterse en este tratamiento. Muchas de estas personas, inclusive, son mujeres que están siendo atendidas en nuestros centros que quieren que abordemos a sus parejas”.
En el 2009, el Sernam atendió a 23.000 mujeres agredidas en Centros de la Mujer y 1.000 en Casas de Acogidas. En la región de Coquimbo la atención de los cuatro Centros alcanzó las 1.147 mujeres. Mientras que en la Casa de Acogida regional permanecieron 72 mujeres con 74 niños y niñas.
“El primer semestre del 2010 se recibieron 1903 denuncias, siendo la Provincia de Elqui la que congrega el mayor número de ellas, que son 1359 denuncias y el mayor porcentaje lo tienen La Serena y Coquimbo. Río Hurtado es la comuna que tiene el mayor número de denuncia que al primer semestre llevaba tres denuncias, pero tenemos claro que deben haber cifras negras que no han sido reportadas”, expresó Lobos.
“La mujer demora más o menos siete años en denunciar, por lo tanto, nosotros llamamos a cortar estos plazos, porque cuando ya hay conciencia real que está siendo sometida a violencia intrafamiliar, muchas veces está en la etapa más crítica, cuando la secuela es tan fuerte que compromete a toda la familia”, finalizó.

Comentarios

Imagen de alejandra

no me gusta para nada q os

no me gusta para nada q os maltrateis a las mujeres

le mando un mensaje a todos los hombres de todo el mundo viva la buena vida con respeto todos seremos felicez TOLERATE

Imagen de juanita

Cada caso es particular a

Cada caso es particular a veces las agresiones son derivadas de la mala comunicacion,carencias de respeto mutuo o falta de dinero,tambien la mujer agrede al hombre y este se lo tiene que aguantar callado porque si habla nadie le cree o tambien le dicen maricon o macabeo.

Es cierto que el machismo esta en la sociedad,pero no olvidemos que la gran responsabilidad de una madre es inculcar el respeto hacia la mujer en nuestros hijos y a la mujer respetar al hombre,lo que vean los hijos en la infancia influira cuando adulto.

Pero las verdaderas victimas de esta situacion siempre seran los hijos de la pareja violenta.

Imagen de Carlos Michea Matus

Sernam ha provocado una

Sernam ha provocado una guerra de género, Falta a la verdad al informar que el hombre per se es el agresor, ello nada más lejano de la realidad, Nuestra experiencia empirica nos ha evidenciado que LAS PERSONAS son las que cometen violencia y sin distincion de sexo. Nuestra labor nos ha demostardo que el hombre tambien es victima de VIF, lamentablemnete por disposiciones gubernamentales y por nede politicas. se ha dado mayor enfasis a la violencia en contra de la mujer, despreciando la violencia en contra del padre y en contra de nuestros hijos. Cuando la Mujer es la victima funciona todo el aparto Estatal para su proteccion, cuando el hombre es la victima, ninguna institrucion acoge a ese hombre victima, pues el sistema no esta diseñado para cogerlos, es más, en muchos casos, para evitar que siga siendo victima, ordena que salga del hogar de la agresora, perdiendo sus hijos, habitat, etc.Como dicen en el campo " EL CHANCHO ESTA MAL PELADO"Y nuestros hijos serán las futuras victimas del sistema.

WWW.PADRESPORSIEMPRE.CL

Imagen de cristina covarrubias

una mujer que ha sido

una mujer que ha sido golpeada por un hombre, minimo califica al agresor cobarde como un maricón, hay que vivirlo para saber...completamente ajustado a la realidad.

Ernesto, deja de defender lo indefendible, un hombre que golpea a una mujer es maricón y mucho mas.

Imagen de Amelia Josefa

Yo felicito a la Ministra

Yo felicito a la Ministra del Sernam, a su equipo nacional y regional y a los diseñadores, porque han cumplido su objetivo, llamar la atención de los chilenos y chilenas, y debatir, coloar el tema en nuestros hogares, conversar con nuestros niños, etc.

En los gobiernos anteriores se dieron pasos importantísimos pero en el gobierno de Piñera le dieron un calificativo a los que practican violencia hacia las mujeres.

Ej. Don Ernesto no maltratará a su mujer, ya que sabrán como le dirán. Y eso duele profundamente.

Imagen de Ernesto Carvajal D.

Me pregunto quién es más

Me pregunto quién es más maricón:

Aquel que ha agredido a una mujer en un estado mental crítico y a veces producto de agresiones a el mismo, que por temor machista no denuncia; o

aquellos que lo etiquetan a rompe y raja de tal y públicamente, impidiendo o haciendo muy dificil su rehabilitación y especialmente su aceptación en el medio social una vez reparada la falta.

Con el perdón de los maricones, y con la misma libertad que se dan las autoridades del SERNAM, creo que la campaña en cuestión los califica con mucho más propiedad a ustedes señoras SERNAM de mariconas.

Su nivel de violencia señoras, es superlativa.

Si lo que quieren -al decir de los creativos- es lograr que se hable del tema, entonces por qué no ponen a parejas de actores sacandose la ch ... en la calle y los filman.

Es fácil ........ pero, es muy de repelotudas !

Entonces, cuidado con el lenguaje porque crea realidades. (Por ejemplo, yo ya cree violencia de parte de pelotudas del SERNAM sin moverme de mi escritorio .... ¡fácil!)

La violencia no se combate con más violencia, sino con inteligencia, afecto y voluntad.

Es el camino de acogimiento y entendimiento lo que sana, no poniéndole más sal a la herida.