Termoeléctrica Cruz Grande: La nueva batalla por Punta de Choros

02 Noviembre 2010
Luego que Barrancones fuese retirado definitivamente por Suez Energy, muchos advirtieron que tras ese proyecto y Farellones aún quedaba un tercero: La termoeléctrica Cruz Grande, que CAP pretende instalar en la misma área de influencia.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Parecía que ya Punta de Choros podía respirar tranquilo. Pero no. Porque aún en las nubes de la tranquila reserva nacional una nueva batalla arrecia a medida que avanzan los días. Luego que los proyectos Farellones y Barrancones fueran retirados tras una larga, polémica y mediática lucha, aún resta un proyecto de similares características que busca instalarse en la misma zona de influencia de los anteriores.
Se trata del proyecto termoeléctrico Cruz Grande, impulsado por la Compañía de Aceros del Pacífico. Una central termoeléctrica de 300 MW de potencia y con una inversión de 460 millones de dólares. El proyecto busca instalarse en Caleta Chungungo, a 27 kilómetros de Punta de Choros.
Un gigante dormido
El proyecto ingresó a la Corema de la región de Coquimbo en el año 2008, y poco tiempo antes de que Barrancones fuese aprobada, CAP solicitó una extensión de plazo para su tramitación hasta marzo del 2011, con el fin de responder a los requerimientos que el comité regional hizo a su presentación al sistema de impacto ambiental. Desde allí que el proyecto duerme. Pero lejos de estar desechado u olvidado, la empresa no ha dado ninguna señal que demuestre que será retirado.
Una nueva batalla
Faltando pocos meses para que se cumpla el plazo otorgado a CAP, los pobladores, activistas y autoridades de La Higuera ya están alerta respecto a los pasos que tomará el proyecto, dispuestos a dar la misma batalla que hizo caer el proyecto Barrancones. Así lo expresa la alcaldesa de La Higuera, Sylvia Clavería. “Si nosotros pudimos cancelar la construcción de la central barrancones, porque no ésta. Ellos saben que nosotros no queremos la termoeléctrica en la zona, así que nosotros estamos apostando que ella baje su proyecto al igual como lo hizo el presidente con la anterior central. Creo que ellos serán más sensatos al ver episodios anteriores”, señaló.
“Nosotros estamos esperando el resultado de esta tramitación, una vez finalizado este trámite alzaremos nuestras voces una vez más, porque al igual que las otras centrales que se trataron de ubicar acá, está tendrá un impacto severo tanto a la biodiversidad como a la salud de las personas, más si pensamos que Cruz Grande queda a menos de 500 metros del poblado de Chungungo”, señaló a Diario La región Jan Van Dijk, secretario del Movimiento en Defensa del Medioambiente (Modema).
No obstante, dado el revuelo que provocó la aprobación de Barrancones, es probable que el proyecto Cruz Grande tenga el camino más difícil en la Corema, a lo que hay que sumar la zonificación de áreas de interés patrimonial que el presidente Piñera le encargó al Ministerio de Bienes Nacionales, precisamente para evitar que situaciones como la de Barrancones se repitan.
Sin embargo, y de acuerdo al curso actual de los acontecimientos, al parecer la batalla por Punta de Choros fue solo parte de una guerra que aún no está ganada.

Comentarios

Imagen de David Cabrera

Gonzalo Herrera!!! cuenta

Gonzalo Herrera!!! cuenta con mi apoyo... aqui punta de choros atento contra la ambicion y el subdesarrollo institucional de Chile!!!

Imagen de David

Con que talla saldrá ahora

Con que talla saldrá ahora Piñera y los secuaces de la ex corema??? esta es la herencia de la concertación no mas!!! así que todos a campaña contra cap y a exigirles a los flojos de la izquierda que hagan alguna vez algo positivo!!!

Imagen de alejandro

Que la Directora Regional

Que la Directora Regional del SEA (ex CONAMA) explique cómo ella es la responsable técnica de la evaluaciòn de esta Termoeléctrica presentada por la empresa en que trabaja su marido.

Imagen de ale

FÁCIL: 1. Intendente,

FÁCIL:

1. Intendente, gobernadores y sus seremis aprueban.

2. Piñera lo retira y aumenta su popularidad al 70%.

Así se hacen las cosas.

FIN

Imagen de gonzalo herrera

me gustaria pedirle a todos

me gustaria pedirle a todos los luchadores sociales y medioambientales que participaron de la batalla para proteger punta de choros: SOLIDARIDAD.

pues facil es clamar por ayuda ante la inminente destruccion de su entorno inmediato, pero mas facil aun es hacer nada frente a otro megamonstruo contaminante: TERMOELECTRICA CASTILLA, que tambien destruira gran parte de la costa virgen de la region de atacama, incluso amenazando los grandes humedales del desierto mas seco del mundo: desembocadura del copiapo y totoral, entre huasco y caldera. ahi tambien hay naturaleza amenazada, tambien hay compatriotas afectados.

Imagen de Cristian Astudillo

Sin duda, pasará mucho

Sin duda, pasará mucho tiempo antes de que el Pais tome conciencia a nivel de Gobierno y ciudadania para que no haya más termoeléctricas altamente contaminantes en nuestro territorio.

Afortunadamente el Pais ha tomado conciencia y sabe cuales son los efectos de una planta termoeléctrica.

Es más, el Presidente Piñera, en un acto de consecuencia y honorabilidad dejó sin efecto el Proyecto Barrancones.

El tema a discutir hoy...no es si las termoeléctricas contaminan o no. O si deberían ser construidas en un lugar como Punta de Choros. Esas preguntas ya se respondieron durante este año. El caso es que nuestros gobernantes no se han sentado a discutir el tema de fondo, LA LEGISLACIÓN.

Es vital que las leyes medioambientales se modifiquen, para que nos evitemos daños tan severos como ver a comunas dividas por promesas incumplibles. Y a su vez evitar que autoridades como la COREMA se vean expuestas a presiones politicas producto del tan despreciable lobby.

Es bueno sentirse un poco confiados debido a que Barrancones no va mas...pero, independiente del color politico, es sabido que hablando de politica...nunca se sabe.

Es de esperar que quienes apoyaban a Barrancones, hoy al ver el ejemplo del Sr. Presidente se unan en esta ya no tan utópica lucha de un Pais más limpio.

Para todos los que decían que las termoeléctricas eran un gran aporte a la comuna y que no contaminarían...debió ser un duro golpe que el mismisimo Presidente, abanderado en el mismo partido, haya dicho justamente lo contrario.

Que no se repita!!