Golborne y huelga de Caimanes: “Las personas que se sienten afectadas pueden concurrir perfectamente a la justicia”

04 Noviembre 2010
El titular de Minería, visitó la zona y se refirió al conflicto que se vive en el Choapa. Sobre la posible instalación de una mesa de diálogo por parte del gobierno, señaló que “el conflicto se resuelva donde corresponde”.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Como una verdadera estrella fue recibido el ministro de Minería, Laurence Golborne en su primera visita a la región. En la oportunidad, el secretario de Estado, participó en la ceremonia de entrega de carpetas para la regularización de faenas de la pequeña minería, realizado en la Universidad de La Serena, en donde se fotografío con todos los funcionarios –en su mayoría mujeres- y alumnos que se lo pidieron.
El Programa de Fortalecimiento y Transferencia Tecnológica a la Pequeña Minería Metálica y No Metálica (Proformin), tiene como principal objetivo lograr un amplio desarrollo del potencial productivo de la pequeña minería metálica y no metálica, Además, habrá un especial énfasis en la recomendación y asesoría en prevención de riesgos a cargo de un grupo de profesionales de diversas áreas.
“Queremos reforzar a la pequeña minería para el cumplimiento de las normas en materia de seguridad, para que podamos tener una pequeña minería pequeña, sustentable y que mantenga condiciones laborales seguras para cada uno de los trabajadores. Ese es el trabajo que queremos hacer, no sólo fiscalizar, sino que también promocionar en la pequeña minería el cumplimiento de las normas y ayudarlos a cumplirlas”, dijo Golborne.
Huelga de Caimanes
En la oportunidad, el titular de Minería también se refirió a la huelga de hambre que sostienen ya hace 30 días, 12 comuneros de Caimanes, quienes piden una indemnización millonaria por la operación del tranque El Mauro, dependiente de Minera Los Pelambres.
“Es una situación que se está produciendo hace bastante tiempo es un tranque de relave que está funcionando desde el 2006 y las demandas son netamente económicas, una indemnización que ellos está pidiendo judicialmente. La solución debe darse en el ámbito judicial, entre las partes involucradas que son la empresa y las personas que se sienten afectadas, que pueden concurrir perfectamente a la justicia si consideran que sus derechos son vulnerados”
Al ser consultado, si cree necesario el establecimiento por parte del gobierno de una mesa de diálogo, Golborne aseguró que “creo que es importante que el conflicto se resuelva donde corresponde, y si hay una instancia judicial es ahí donde corresponde y los jueces son autónomos para determinar la decisión de otorgar esta indemnización o no”.
“No estoy preocupado de mi imagen”
Tras el rechazo en la Cámara Baja (por falta de quórum) de la creación de una comisión investigadora que se encargara de analizar la situación actual de los relaves mineros presentes en el país, presentada por diputados de la oposición, parlamentarios oficialistas señalaron que la medida sólo se hacia para poner en duda la imagen del ministro Golborne, especialmente luego de su popularidad por el rescate de los mineros.
“No hay un proyecto de retiro de relaves, sino que entiendo que había una iniciativa para iniciar una comisión investigadora para ver la situación que tienen 20 o 30 años en el país. Un poco tarde para empezar a investigar el tema, nosotros ya estamos trabajando en ver cómo resolvemos el asunto, en la medida que se quiere investigar, bienvenida las investigaciones, pero más importante que investigar es ver como vamos a resolver los problemas que el país tiene. Yo creo que la gente necesita soluciones concretas, más que estar llenándonos de papeles e investigaciones”.
El secretario de Estado, afirmó no estar “preocupado de su imagen” y pidió que se legisle al respecto.
Según señaló la semana pasada la diputada Adriana Muñoz (PPD), la región de Coquimbo, sería una de las zonas del país más afectadas por los relaves de minas abandonadas.
“Yo no estoy preocupado de mi imagen, estoy preocupado de hacer las cosas bien por el país. Si eso requiere que alguien no le guste mi imagen, por el país no tengo ningún problema en hacerlo. Lo que necesitamos es hacer leyes y más que leyes es tomar acciones concretas, porque no todo se soluciona a través de la vía legal para resolver los problemas de la gente”, sostuvo el ministro.

Comentarios

Imagen de peter

De acuerdo, dije un

De acuerdo, dije un calificativo que no publicarán. Pero eso no quita para expresar que este Ministro no cumple el mandato de la Constitución que es proteger la vida y salud de las personas de todo el país.

No puede ser que lo considere un problema privado.

No puedo creer que haya gente que haya pensado en postularlo a la primera magistratura.

No basta una sonrisa, pero me da la razón que nunca creí en ella.

Espero que este diario ahora si pueda puiblicar este comentario.

O la letra chica es una justificación para aplicar en forma sistemática la censura?

Imagen de peter

Increíble que un Ministro

Increíble que un Ministro afirme que es un conflicto entre privados y que los ciudadanos deben acudir a la justicia.

Sr. Ministro: el Estado de Chile debe velar por la seguridad y salud de todos los ciudadanos y esa responsabilidad la tiene el Gobierno.

O será que esto no le reporta popularidad.

Se nota su insensibilidad, la del poderoso que mira en menos a la gente.

Y hay gente que cree que este pelafustán podría conducir nada menos que el país?

Ya me parecía que esa risita de cornetero escondía un lobo.

Imagen de Carlotta

Bueno, la minera sólo tiene

Bueno, la minera sólo tiene ojos para fijarse en la famosa mitigación,(plata). Ese concepto fue establecido, precisamente por ellos mismos. Bueno, si la minera está preocupada sólo por esa mitigación, que si, que se preocupe, porque además de pagar, indemnizar, mitigar...debe REPARAR, ese es el concepto, REPARACIÓN, por todo el daño que han causado y que siguen y que probablemente seguirán causando. Entonces, es una REPARACIÓN, por JUSTICIA, JUSTICIA, osea, pasa a ser JUSTO que reparen en algo el daño que han causado, y es más, deberían REPARAR a todos los habitantes de la provincia del Choapa, a todos nosotros. Que la responsabilidad social empresarial, se haga efectiva a través de una REPARACIÓN, para todos, y especialmente para los más perjudicados. Por otro lado, me llama la atención, que el Diputado Luis Lemus, no votó. Qué explicación hay. Don Nathan, no hay que mirar la paja en el ojo ajeno....

Imagen de nathan trigo

Respetado Eduardo, cuando ud

Respetado Eduardo, cuando ud quiera discutimos ese tema (El proyecto VALE ) Ahora me gustaria que no se fuera por la ramas y enfrente el tema de Fondo, Los abusos de Pelambres!!!

Me llama poderosamente la atencion que en el listado de parlamentarios no aparezca don Luis Lemus.

Imagen de fernando

esta gente caza moscas es

esta gente caza moscas es cosa de ver la foto, son inoperantes, mientras hay gente que esta poniendo a riesgo su vida por hacerce escuchar!!!

Imagen de Eduardo Gonzalez Dabed

Estimado consejero regional,

Estimado consejero regional, le recuerdo que los ministros antes mensionados por Ud. y las instituciones correspondientes durante los gobiernos de la concertación, fueron quienes autorizaron a las grandes mineras la instalación en el valle. por lo demás Ud. mas que nadie sabe que si una empresa cumple con los requisitos legales medioambientales no se le puede prohibir su instalación, ¿no fué ese su argumento cuando votó a favor y aprobó el estudio de impacto ambiental para la instalación de la minera VALE en nuestro valle?

Imagen de Fritz Gerar

La Seremi de MIneria Region

La Seremi de MIneria Region de Coquimbo, ¿tendra alguna opinion del tema?, o de Santiago ¿aun no le ordenan opinar?????

Atte.

Imagen de nathan trigo

Respetado Ministro, en la

Respetado Ministro, en la vida es necesaria una cuota de humildad.

Son muchos los abusos de Minera Pelambres en el valle del Choapa, amparados en una legislacion heredada de la Constitucion del 80 y que la Concertacion no fue capaz de Cambiar.

Antes que Ud por su reparticion pasaron grandes Hombres como Don Alejandro Hales y Don Jorge Arrate, quienes JAMAS entregarian el Alma de la Patria a las Trasnacionales como lo hace ud.

Una pregunta?

Ud viviria con una amenaza como los vecinos de Caimanes y Salamanca????

Le aseguro que NO!

Imagen de vero

Cámara rechazó comisión

Cámara rechazó comisión para investigar relaves mineros

La moción era de 48 diputados, pero en la sala votaron apenas 41.

Alianza afirma que sólo se buscaba cuestionar el ministro Golborne.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) existirían unos mil relaves a lo largo de todo el país, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a Los relaves mineros no serán tema de una comisión investigadora de la Cámara Baja, pues sólo 26 diputados votaron a favor de crear la instancia, solicitada originalmente por 48 parlamentarios; y según detalló la propia corporación en su sitio en internet, la idea tuvo además seis votos en contra y nueve abstenciones.

La idea de los solicitantes era "analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país", en especial luego de que un reportaje revelara que el titular de Minería, Laurence Golborne, presentó una indicación para rebajar las exigencias a las empresas respecto a sus desechos.unas 200 localidades", agregó la Cámara.

Además, parlamentarios de la Alianza dijeron que la comisión "buscaba poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la popularidad lograda a raíz del exitoso rescate de los mineros de la mina San José".

La votación

| subir

Para aprobar la comisión, de acuerdo al artículo 52 de la Constitución, son necesarios los votos de al menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48.

Los parlamentarios que votaron fueron:

A favor

? René Alinco (PPD)

? Germán Becker (RN)

? Cristián Campos (PPD)

? Lautaro Carmona (PC)

? Guillermo Ceroni (PPD)

? Aldo Cornejo (DC)

? Alfonso de Urresti (PS)

? Carolina Goic (DC)

? Hugo Gutiérrez (PC)

? Enrique Jaramillo (PPD)

? Roberto León (DC)

? Iván Moreira (UDI)

? Adriana Muñoz (PPD)

? Sergio Ojeda (DC)

? José Miguel Ortiz (DC)

? Clemira Pacheco (PS)

? Denise Pascal (PS)

? Alberto Robles (PRSD)

? René Saffirio (DC)

? Marcelo Schilling (PS)

? Gabriel Silber (DC)

? Guillermo Teillier (PC)

? Joaquín Tuma (PPD)

? Patricio Vallespín (DC)

? Ximena Vidal (PPD)

? Matías Walker (DC)

En contra

? Eugenio Bauer (UDI)

? Alberto Cardemil (RN)

? Leopoldo Pérez (RN)

? Alejandra Santana (RN)

? Pedro Browne (RN)

? José Manuel Edwards (RN)

Abstenciones

? Ramón Barros (UDI)

? Andrea Molina (UDI)

? Ignacio Urrutia (UDI)

? Carlos Vilches (UDI)

? José Antonio Kast (UDI)

? Arturo Squella (UDI)

? Germán Verdugo (RN)

? Felipe Ward (UDI)

? Patricio Melero (UDI)

Pareados para no votar estaban Osvaldo Andrade (PS) con Mario Bertolino (RN); René García (RN) con Tucapel Jiménez (PPD); Fuad Chahín (DC) con Cristián Monckeberg (RN); y Pablo Lorenzini (DC) con Gonzalo Arenas (UDI).

El resto de los diputados no estuvo presente al momento de la votación

Imagen de Dani Solorza

jajajajajaja, como si LAS

jajajajajaja, como si LAS INSTITUCIONES Y LA JUSTICIA FUNCIONARAN EN CHILE, JAJAJAJAJA, EN TODO CASO AQUI LA RESOLUCIÓN DE LA JUSTICIA FUE QUE NO SE PODIA HACER EL TRANQUE , AHORA CON EL TRANQUE HECHO Y PREVIO PAGO DE UN MILLONARIO MONTO A ANTIGUOS DIRIGENTES VIA "DONACIÓN" PLATAS QUE POR LO DAMAS ESTAN RETENIDAS EN JUSTICIA Y QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LASDEMANDAS DE LOS CAIMANINOS QUE ES EL CIERRE Y TRASLADO DEL TRANQUE EL MAURO Y SI NO OBVIAMENTE UNA PRONUNCIAMIENTO DE LA JUSTICIA POR "DESARRAIGO" , DADO QUE EL PUEBLO DE CAIMANES QUEDO EN LA LINEA DE PELIGRO SI EL TRANQUE LLEGA A COLAPSAR , DADO QUE AL DIA DE HOY ESTE TRANQUE HECHO PARA UN LLENADO EN 15 AÑOS EN 3 , ESTA YA CASI LLEGANDO A SU MAXIMO.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.