Diputada Muñoz asegura que en Illapel existen 96 relaves mineros

10 Noviembre 2010
La parlamentaria por el Noveno Distrito, pidió el traslado el traslado de las plantas activas y que el gobierno regional gestione y financie un plan de mitigación para los relaves abandonados.
Corresponsales ... >
authenticated user
En compañía de dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, la diputada Adriana Muñoz denunció que en la actualidad existen 39 plantas activas y 57 paralizadas, que suman 96 plantas en la comuna que amenazan a la comunidad de Illapel.
La parlamentaria, junto a Jaime Tapia presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel y Vicente Tiska, integrante del directorio de dicha agrupación, pidieron el traslado de las plantas activas y el desarrollo de un plan de mitigación con fondos del gobierno regional para los relaves abandonados.
Muñoz calificó la presencia de relaves mineros “como una especie de terreno minado que amenaza a la población circundante, sobre todo en la Cuarta Región donde se encuentra la mayor parte de ellos, alrededor de 370 de un total de 700 en el país”.
Además, señaló que hoy existe un grave riesgo que afecta a las comunidades cercanas a la actividad minera, es el caso de Caimanes y Cuncumen de la comunas de Los Vilos y Salamanca respectivamente, que están a la dádiva de los tranques el Mauro y Quillayes.
En el caso del Mauro, dijo la legisladora, hay que destacar que su altura es dos veces la Torre Entel es decir son 240 metros de relave con aguas contaminantes que se levantan peligrosamente y amenazan a la comunidad de Caimanes. De hecho, aseguró, que es el tercer tranque más grande del mundo y el primero en América Latina que se sitúa en una zona sísmica.
Por ello, la parlamentaria hizo un llamado a sus pares para que este miércoles se apruebe la creación de una comisión investigadora donde se incluya la situación del Mauro y se revisé la declaración de impacto ambiental.

“Cabe destacar que el 2009 la empresa Pelambres fue sancionada por la Corema con una multa de 82 millones de pesos por cuatro incidentes ambientales en la región”, indicó Muñoz.
Por su parte, Jaime Tapia, indicó que “tenemos una contaminación enorme de estas plantas mineras, esto agrava la situación ya que varias de estas plantas están dentro del plano regulador de Illapel. Lamentablemente no existe un plan, un proyecto que de una vez por todas las erradique. Nuestra agricultura se está regando con aguas contaminadas. Sería gravísimo si algún día se detecta algún producto con estos minerales en Europa. Sencillamente nuestras exportaciones quedarían nulas”.

Comentarios

Imagen de anibal

Es asi que la gran mayoria

Es asi que la gran mayoria de senadores y diputados de la zona norte de chile se encuentran comprado por los grandes empresarios mineros, les inporta un carajo el tema de la cotaminacion ambiental de los habitante de esas localidades ya que ellos no viven con ellos, solo les importa tener un puesto en la camara y fingir lo que no son especialmente la señora mattei que muestra su cara bonita,pero cuando le topan los intereses de ella o de sus cliente saca la verdadera mujer que es.

No se dejen engañar con este tipo de mujeres que demuestran lo que no son.....

Imagen de anibal

Es asi que la gran mayoria

Es asi que la gran mayoria de senadores y diputados de la zona norte de chile se encuentran comprado por los grandes empresarios mineros, les inporta un carajo el tema de la cotaminacion ambiental de los habitante de esas localidades ya que ellos no viven con ellos, solo les importa tener un puesto en la camara y fingir lo que no son especialmente la señora mattei que muestra su cara bonita,pero cuando le topan los intereses de ella o de sus cliente saca la verdadera mujer que es.

No se dejen engañar con este tipo de mujeres que demuestran lo que no son.....

Imagen de vivian

Observatorio Latinoamericano

Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales

INFORMACIÓN DE OLCA.CL

Un llamado urgente y desesperado, hacen comunidades del Choapa y también el Presidente del Colegio de Profesores donde se encuentran los huelguistas de Caimanes, al Gobernador de la Provincia del Choapa Iván Cisternas, recordándole que él es representante del pueblo de esta provincia donde la Mega Minería está causando daños irreparables, no sólo al ambiente sino a la vida humana como parte de él.

También esta vez la comunidad le pide explicaciones sobre su ceguera y sordera a los parlamentarios buscavotos: Jorge Pizarro, Evelyn Mathei y Adriana Muñoz que nunca se han hecho presentes para escuchar a Caimanes y a los huelguistas, ni siquiera como acción humanitaria. Representantes de las comunidades expresaron, en el programa de Contraloría Social del domingo 24 en la radio Illapel FM (en esta oportunidad duró más de 90 minutos) que no volvieran a sus pueblos a pedir votos, ya que es evidente el abandono de sus compromisos de representación; también los y las radioescuchas de la gran sintonía con que cuenta en la provincia la radio Illapel FM, pudieron enterarse a través de los testimonios telefónicos de los propios afectados, cómo Minera Los Pelambres destruye las comunidades del valle del Choapa en la más completa impunidad, ya que al decir de quienes llamaron a la radio desde Huentelauquén hasta Cuncumén, denunciaron grandes pérdidas en agricultura, por las que nadie responde, como también contaminaciones en el agua de ríos y otros.

¿Qué haría usted si el día de mañana, llegara una minera multinacional a instalar un tranque de relaves tóxicos que atenten en contra de la vida de sus hijos, hermanos, padres y familia en general? ¿Qué haría? ¿Sería el momento de celebrar, de llorar o de luchar en contra de los asesinos de la tierra y sus cómplices?

Hace ya 29 días, que once huelguistas de la comunidad de Caimanes se encuentran en el Colegio de Profesores de la Provincia del Choapa en huelga de hambre, defendiendo su derecho a vivir en un ambiente seguro y hace 5 días que cuatro de ellos, Juan Villalobos, Jermán Calderón, Claudio Villalobos y Juan Ruiz se encuentran en huelga seca, declarando que van a entregar su vida si es necesario para ser escuchados; declaraciones que recuerdan a Sebastián Acevedo, el padre que en dictadura, se inmolara para que escucharan sus súplicas sobre la liberación de sus hijos.

Dicen que hoy existe democracia en Chile, pero no es verdad, esto sólo es un matiz para hacernos creer que los poderosos son buenos y así, hacer a nuestras espaldas todas las maldades de las que nos enteramos posteriormente. Lavan su imagen con el concepto ?democracia?, que en Chile precisamente no significa gobierno del pueblo, sino que este concepto sirve en nuestro país, para lanzar golpes de gracia en contra de las comunidades, que ven día a día cómo las multinacionales, llegan a sus valles saqueando las riquezas comunes del pueblo chileno y a cambio no hay royalty, ni impuestos, sino que pérdida de la vida de flora, fauna y desarraigo en todos los sentidos.

Las transnacionales mandan más que la justicia chilena, esto es comprobable en el caso Caimanes, ya que en este conflicto hay una resolución a favor de la comunidad por parte de la Corte Suprema que no se cumplió, por el contrario, cuando el pueblo quiso defender sus derechos, las autoridades de turno enviaron pacos a reprimir a la gente.

Lo de Caimanes, marca un precedente en el Choapa, la situación ambiental con la Minera los Pelambres, cada vez se hace más complicada y no sólo con Pelambres, sino que también con todas las mineras multinacionales que están interviniendo el Choapa.

Frente a las mentiras de Pelambres, hay que aclarar, que Caimanes no quiere dinero, lo que quiere es el desarraigo del tranque de relaves El Mauro ¿Por qué ellos tienen que ser desarraigados de su tierra, de su vida, si nacieron allí y todas sus raíces están allí? Pelambres jamás debería haber llegado a esas tierras, no sólo Caimanes son los únicos perjudicados, sino que son muchas las comunidades, no olvidemos que el año pasado en el mes de agosto, Panguesillo hizo barricadas en el camino para cortar el paso a la minera, por causa de una más de las contaminaciones letales que Pelambres protagonizara en el río Choapa, y ahora, además viene El Pachón desde Argentina avasallando la cordillera y va a atravesar el Choapa para llegar con su porquería contaminante hasta el mar de Los Vilos; además, se instaló una empresa, sindicada en medios de comunicación brasileros y peruanos como asesina de la amazonía y de gran parte del planeta: la Vale do Rio Doce, que se posesionó arbitrariamente sobre los valles de Manquehue, Cárcamo y Quilmenco, ocupando de esta manera tres valles del Choapa, con la complicidad absoluta de la autoridad concertacionista.

La verdad, es que si se buscara indemnización, por parte de todas las comunidades afectadas, Pelambres tendría que salir volando del Choapa, porque el daño ambiental que ha provocado, es de grandes dimensiones e irreversible.

Creo que es momento de preguntarse ¿Dónde están las autoridades que elije el pueblo? ¿Qué estamos comiendo en el Choapa, qué agua estamos tomando, qué aire respirando? ¿Dónde vamos a tener que ir a buscar nuestras raíces?

Cuncumen, Los Vilos, el Valle Pupío, el Valle Camisa, son sólo algunos lugares de las comunidades que Pelambres ya tiene contaminadas y ¿Qué va a pasar con las otras Multinacionales mineras que vienen llegando? ¿Quién nos puede responder, que va a pasar con nosotros? la Mega Minería no es sustentable ¡Váyanse de aquí y déjennos vivir en paz!

Imagen de vania

Caso: Amenaza a los recursos

Caso: Amenaza a los recursos hídricos y comunidades del Valle del Pupío por la construcción del tranque ?El Mauro? para relaves mineros. Comuna de Los Vilos, Provincia del Choapa, IV Región de Coquimbo. República de Chile

Actores del contradictorio: Fiscalía de Medio Ambiente, en representación del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, el Canal de Comuneros de Caimanes, las Juntas de Vecinos Caimanes y del Valle del Pupío

En oposición a: Minera Los Pelambres Ltda.

Dirección General de Aguas de la República de Chile

HECHOS

1. El Valle del Pupío es un estrecho valle de aproximadamente 69.000 hectáreas de extensión, con 3.000 hectáreas bajo explotación o cultivo y 100 a 150 hectáreas bajo riego. Su cabecera está constituida por el sector denominado El Mauro, un pequeño sub-valle o cuenca endorreica de aproximadamente 7.000 hectáreas, donde nacen varias pequeñas vertientes que constituyen el 70% del agua del sector del Mauro, que a su vez forman el Estero Pupío aguas abajo.

2. Las aguas que afloran en el fundo El Mauro pertenecen a los regantes ubicados aguas abajo, los cuales poseen derechos de aprovechamiento inscritos por el total del caudal del Estero Pupío.

3. A una distancia de 10 km abajo del fundo de El Mauro se encuentra la comunidad de Caimanes con aproximadamente 1000 habitantes, que dependen del agua proveniente del fundo El Mauro.

4. En 1997, la Minera Los Pelambres Ltda. presentó el proyecto ?Expansión Minera Los Pelambres 85.000 tpd? al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, considerando tres tranques aledaños a la mina, el cual fue aprobado. Posteriormente este proyecto fue retirado por la empresa y cambiado por el proyecto El Mauro, con una capacidad parecida a los tres tranques. (Actualmente la MLP está conformada en un 60% con capital chileno y un 40% con capital japonés).

5. La construcción del tranque El Mauro, con 2060 millones de toneladas de almacenamiento de los relaves a generarse por la mina Los Pelambres, forma. parte del proyecto, el cual está cerrando el acceso del sector El Mauro al resto del valle, instalando un muro de aproximadamente 1.400 metros de longitud, con una altura final de 237 metros.

6. Los citados relaves serán canalizados directamente al predio El Mauro, sin tratamiento alguno. Estos relaves están compuestos por desechos mineros que contienen tóxicos como arsénico, estroncio, óxido de silicio, cloro, plomo, óxido de aluminio y azufre, entre otros.

7. El tranque de relaves se está construyendo exactamente sobre las vertientes que dan origen al Estero Pupío y, para la construcción de dicho tranque, esas fuentes naturales de aguas serán obstruidas e incomunicadas de la superficie a través de la inyección de concreto y otras sustancias.

8. En el 2001, la Dirección General de Aguas (DGA) reconoció que el caudal del Estero Pupío estaba agotado, rechazando una solicitud de aprovechamiento de la minera Los Pelambres.

9. El 30 de noviembre de 2005, la DGA autorizó, mediante la Resolución No 1791/2005, la construcción del tranque de relaves sin acoger ninguna de las observaciones efectuadas por la comunidad al proyecto.

10. El 3 de noviembre del 2006, la Corte de Apelaciones de Santiago, aplicando el artículo 137 del Código de Aguas, acogió la reclamación interpuesta por la Fiscalía de Medio Ambiente (FIMA) y dejó sin efecto la Resolución DGA 1791/2005, decidiéndose que se acogía a las objeciones planteadas al proyecto de construcción del tranque de relaves ?El Mauro?, y se negaba la autorización solicitada por la Minera los Pelambres Ltda. para la construcción por afectar los derechos de aprovechamiento de agua de los reclamantes.

CONSIDERANDOS:

1. El reconocimiento universal del derecho humano al agua en adecuada cantidad y calidad, como un derecho humano fundamental cuyo ejercicio pleno debe ser protegido por los Estados (Audiencia, Ciudad de México, 2006);

2. Como derecho social, el derecho al agua no debe ser ejercido en perjuicio de los que estén más próximos a la fuente en litigio.

3. Los siguientes posibles riesgos, daños ocurridos y amenazas asociados con las irregularidades denunciadas:

? Destrucción de vertientes por la incomunicación de fuentes hídricas;

? Vulneración arbitraria de los derechos de aguas de los reclamantes;

, ? Violación de varios derechos de las poblaciones afectadas, entre otros, el derecho a la vida y a la salud;

? Contaminación directa e indirecta de las fuentes hídricas por la presencia de los relaves;

? Exposición de las poblaciones cercanas a los polvos generados en los relaves;

? Pérdida de biodiversidad;

? Pérdida de la calidad de vida y de medios alternativos de sustento, como la agricultura y el turismo;

? Riesgo para la comunidad de Caimanes y la comuna de Los Vilos (17.453 habitantes) ubicadas aguas abajo ante la ocurrencia de eventos catastróficos, especialmente, en esta zona de alta sismicidad;

? Pérdida de sitios de valor arqueológico.

4. Que la propuesta de la minera cambia el agua de fuente natural de buena calidad y en suficiente cantidad, por agua de fuente artificial (tranque de cola) con altísima probabilidad de ser contaminada, de menor cantidad y controlada por la empresa.

5. Que al finalizar el proyecto, quedará un depósito de millones de toneladas de tóxicos después del abandono de las faenas por la empresa, con el persistente riesgo de un derrumbe de consecuencias catastróficas.

6. Que la población ha sido vulnerada en sus derechos fundamentales, tales como derecho a la vida, propiedad y medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, y potencialmente el derecho a escoger su asentamiento, dado el riesgo de desplazamiento forzoso.

7. Que, a pesar del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, el desarrollista continúa la construcción del tranque de relaves, actualmente construido cerca del 97% de su totalidad.

En vista de los hechos y consideraciones que anteceden, el Jurado del Tribunal Latinoamericano del Agua

RESUELVE:

1. Responsabilizar a la empresa Minera Los Pelambres Ltda. por la destrucción del sistema hídrico natural y de un ecosistema único, y censurarla por haber continuado los trabajos a pesar de una decisión judicial que anula la autorización. José, Costa Rica

2. Censurar a las autoridades gubernamentales por la falta de compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones y por sus acciones contradictorias, siempre en perjuicio de la vida, la salud y la naturaleza; por no acatar un fallo judicial que prohíbe la construcción del tranque de relaves que quedaría con millones de toneladas de residuos tóxicos a perpetuidad.

3. Exhortar a la Empresa y los organismos gubernamentales pertinentes la cancelación inmediata y definitiva de las obras de construcción del tranque El Mauro por los daños presentes y futuros.

RECOMENDACIONES

1. Ejecutar una evaluación independiente y participativa, financiada por la empresa, respecto al grado y la reversibilidad del daño causado al sistema hídrico natural y a la población afectada.

2. Elaborar y ejecutar, por parte del Estado de Chile y con la participación de las comunidades afectadas, un plan de reparación integral de los daños, de tal manera que el fundo recupere en la medida de lo posible su estado original, costeado por la empresa.

3. Indemnizar, por parte de la empresa y eventualmente del Estado, los daños ecológicos y arqueológicos causados al sitio y los perjuicios a la población.

INFORMACIÓN www.olca.cl

Imagen de Jovino Navea

ESTA SEÑORA SE OLVIDA QUE

ESTA SEÑORA SE OLVIDA QUE MINERA LOS PELAMBRES LE PUSO LA PLATA A SUS PRESIDENTES FREI , LAGOS Y BACHELET...Y SUS DUEÑOS SON AMIGOS DE ELLA , EN EL PERU DE FUGIMORI Y VLADIMIRO MONTECINOS.

LINDA LA COSA SEÑORA DE LA 6 DECADAS!!!

Imagen de marco salas

Puta el presidente pa' malo

Puta el presidente pa' malo 96 relaves en 8 meses y aun tiene una bicicleta.

Imagen de juan

Señora Diputada, y en estos

Señora Diputada, y en estos 20 años de concertacion, donde usted tenia todas las posibilidades de gestionar un proyecto de ley apoyado por el gobierno de turno, no hizo nada, la invitamos varias veces a ver el problema de contaminacion de estos relaves y mas aun solucionar el tema tremendo que esta ocacionando los pelambres, pero usted le hacia el quite a estos temas estaba mas preocupada de los crianceros solo por un tema de voto politico, desde mi punto de vista, observo que nuevamente usted se acopla a un problema que tuvo que haberse solucionado con el gobierno anterior, simplemente usted no ha sido eficiente en su gestion, no se la jugo en su momento, cuando pudo haber partcipado en las reuniones de esta indole usted solo se remitia a disculparse.

Señora Diputada si va a solucionar el problema hagalo desde su casa, porque en terreno usted y sus asesores lo unico que ya estan buscando es el voto.

El pueblo toma el agua contaminada, respira de estos relaves, y se llena de publicidad engañosa como minera Los Pelambres, me gustaria que ahi apretara mas, si ha preguntado como en esta minera han entrado a trabajar personas que eran y son netamente socialistas y de la concertacion como lo es Farias y Escudero, que andan repartiendo a nuestros hijos becas y una cantidad de charlateria, para conseguir lo que ellos como compañia quieren, el agua y calmar el estado animico de los pobladores, se da cuenta que lo que comentaba yo a nteriormente era cierto, durante la concertacion no se hizo nada por haber intereses comprados, o sino expliqueme como estos dos personajes como un historial concertacionista trabajan EN ESTA EMPRESA QUE NOS ESTA CONTAMINANDO, ¿CREE USTED QUE LA GENTE VOLVERA A CREER EN ELLOS Y USTED?.

Todo lo que usted comenta es un payaseo.

Imagen de flavio cruz

¿¿ y por que no los

¿¿ y por que no los denincio cuando era gobierno señora diputada , alguien le tenia un bosal o algo asi ??...estos relaves tienen varios años algunos desde que se iniocio la concertacion y ud ahora poco menos que le pone la pistola en el pecho al presidente piñera y quiere que se lo resuleva todo de una vez .........es para no creer la impasiencia por se una mala oposicion