42 mil personas evacuadas en simulacro de tsunami en la Región de Coquimbo

11 Noviembre 2010
Positivo fue el balance de las autoridades tras el mega simulacro de terremoto y tsunami en las costas de la región de Coquimbo. Colegios e institutos fueron los mejor evaluados por su rápida reacción a la alerta.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
A las 11:36, el F-16 Fighting Falcon de la Fach cruzó el cielo de La Serena y Coquimbo, lo que dio inicio al mega simulacro de tsunami en las costas de la región de Coquimbo. Inmediatamente se dio la alarma a la población a través de diversos sistemas, con lo cual comenzó la evacuación de aquellas zonas ubicadas en las zonas de inundabilidad.
F-16 da el aviso del terremoto grado 8.8 (Créditos: Andrés Miranda)

El ejercicio, de carácter voluntario, tenía como fin evaluar la capacidad de los organismos públicos, sistemas de emergencia, bomberos, FFAA y de orden ante un evento como el que se simuló, en este caso un terremoto magnitud 8.8 en la escala de richter y un posterior tsunami.
En términos generales, la evaluación fue positiva por parte de las autoridades, ya que la población, en gran medida participó del ejercicio y logró llegar a pie hasta las zonas seguras previamente acordadas.
Vista Aerea Ruta 5 norte y Avda. Francisco de Aguirre

En La Serena y Coquimbo, los mejores evaluados fueron los colegios e instituciones educativas como Inacap y Universidad central, que lograron evacuar a todos los estudiantes y profesores en rangos cercanos a los 10 a 15 minutos. Importante destacar a las empresas que también participaron, tales como diversas constructoras ubicadas en la Avenida del Mar, y centros comerciales como Homecenter Sodimac y Lider, que cerraron sus puertas y dejaron que sus trabajadores tomaran parte en el ejercicio.
Evacuación en La Serena (créditos fotos: Cristián Vera)


Masiva participación de simulacro en Los Vilos
La comunidad respondió y colaboró con el operativo de emergencia. Los colegios se demoraron en promedio 10 minutos en evacuar a todos sus alumnos.
A las 11: 35 de la mañana la bocina de los bomberos de Los Vilos, dio la alerta de terremoto y tsunami, aviso de participación que la comunidad respondió a cabalidad, destacándose los colegios, quienes en promedio se demoraron 10 minutos en llegar a las zonas de seguridad.
El Gobernador de la Provincia de Choapa, Iván Cisternas Tapia, señaló que “me pareció muy buena la reacción del colegio Diego de Almagro, que en unos minutos estaban todos ordenados y evacuados"
Personas evacuan en Los Vilos

Simulacro sin inconvenientes
Para el intendente Sergio Gahona existe una evaluación positiva del simulacro, ya que según dijo, no surgieron inconvenientes mayores a la hora de la evacuación.
“Evaluamos positivamente el simulacro que hemos realizado, tuvimos un 85% de participación, esperábamos una participación de alrededor de 50 mil personas y tuvimos una participación de 42.354 personas. Fue un ejercicio bien relevante, estuvieron activados todos los comités comunales, todos los comités provinciales de emergencia y los comités regionales”, aseguró el intendente.
Según datos entregados por la autoridad, participaron 14.997 mil personas en La Serena, incluido Caleta San pedro; Coquimbo 22.679 personas; Ovalle 573 (caleta de pescadores), Canela 110 personas (caleta de pescadores); Los Vilos (incluye Pichidangui) 3490 personas; Los La Higuera (Punta de Choros, Caleta Hornos, Chungungo) 505 personas.
Respecto a los inconvenientes que surgieron, señaló que sólo era “generales” ya que el mayor conflicto que se preveía era en la Caleta San Pedro, donde finalmente, los vecinos participaron sin mayores problemas.
“Hay una serie de inconvenientes que tiene que ver con los procesos internos del Comité Operativo de Emergencia y una serie materias, que son más bien de tipo menor que estamos tratando de resolver, por lo tanto, ahora tenemos la reunión de evaluación para ver inconvenientes mayores, pero en general no hay inconvenientes mayores. Teníamos algunos temores respecto a la Caleta San Pedro con la participación ciudadana, pero afortunadamente eso se resolvió adecuadamente”.
Una opinión similar tuvo el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar, quien afirmo que se cumplieron las expectativas que tenían. “Hemos visto una experiencia altamente positiva y se ha cumplido de acuerdo a las perspectivas que se habían forjado los distintos organismos de servicios públicos y privados involucrados es este proceso tan relevante para los vecinos”, sostuvo.
Sobre la escasa participación que se vio por parte de los residentes de la Avenida del Mar, el edil señaló que es “lamentable, porque la idea es que haya una participación masiva, puesto que esto se organiza y se hace todo el despliegue para favorecer a todas las personas del borde costero”.
Consultado sobre la evacuación de los vecinos de la Avenida del Mar, el intendente explicó que, en esos casos se realizó la evacuación vertical, es decir, los residentes de los edificios concurrieron a los pisos más altos o azoteas.
“La evacuación puede ser vía horizontal, es decir, saliendo o también evacuación vertical. El director nacional de la Onemi (Vicente Núñez) tuvo la oportunidad de sobrevolar la zona cuando se realizaba el ejercicio y en todas las azoteas o partes altas de los edificios, porque también se instruyó a la gente en la evacuación vertical”, expresó Gahona.
En tanto, en Coquimbo, un inconveniente que surgió fue el problema que tuvieron los vecinos de Peñuelas para evacuar por un terreno privado, situación que según el edil Óscar Pereira deberá ser analizado con el intendente para solucionarlo.
“En realidad, fue todo con mucha calma, más o menos 25 mil personas que están en el borde costero de Coquimbo, todos bien. El único problema que hubo fue en Peñuelas donde había un paso autorizado por un propietario hacia (la calle) J.J Pérez y hubo problemas para abrir la puerta, así que hubo que evacuarlos por otro vecino. Vamos a tener una reunión con el intendente para ver que solución le podemos dar a los vecinos de Peñuelas”.
Además, en Guanaqueros se registró que ningún residente del balneario participó del simulacro, pero el jefe comunal justificó la decisión de los vecinos, argumentando que ellos se encontraban en un “lugar de seguridad”.
“Era voluntario, porque estaban en lugar de seguridad, sobretodo el colegio estaba en lugar de seguridad, porque la mayoría de la gente vive en la parte alta”.
En el mega simulacro también participó el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez, quien dio por finaliza la etapa de simulacros en la zona norte y destacó la participación de la ciudadanía, comerciantes, y establecimientos educacionales en la actividad.
“Hay un muy buen resultado en la Región de Coquimbo, haber conseguido en menos de 20 minutos que el 85% de la población que se encuentra en el borde costero de la región se haya trasladado desde la zona de inundación hacia la zona de seguridad es un muy buen resultado. Quiero agradecer el apoyo del sector turismo y comercio, y también ha sido impresionante ver el proceso de evacuación llevado a cabo en colegios, universidades, edificios públicos, empresas, centros comerciales, mall, una altísima participación, muy ordenada”, finalizó Núñez.
En Montepatria no hubo alerta de tsunami, pero si de terremoto
A las 11:34 de la mañana de hoy jueves 11 de noviembre, se produjo un seísmo de 8 grados en la Cuarta Región y cuyas ondas golpearon con intensidad los valles generosos. Movimiento telúrico que provocó un tsunami que azotó las costas de la Región de Coquimbo.
Este fue el escenario elegido para llevar a cabo un simulacro, con el cual culmina el programa “Atento Norte”, que comprendió las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.
Este ejercicio que involucró a una parte importante de la población de la región, comenzó de manera simultánea y en los valles generosos no fue la excepción. Bastó un llamado desde Gobernación Provincial para dar la luz verde a este importante trabajo preventivo.
Pese a que a las 9:20 de la mañana de este jueves se sintió un leve movimiento telúrico en Monte Patria, el simulacro en el que participaron la Ilustre Municipalidad de Monte Patria, Bomberos, Carabineros, los Departamentos de Educación y Salud, además de los establecimientos educacionales Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, Escuela Concentración Fronteriza de Tulahuén y Colegio República de Chile.
Fueron cerca de mil 500 los alumnos que participaron del simulacro, quienes reaccionaron de la mejor manera a este mega ejercicio realizado en diferentes puntos de la Región de Coquimbo. Al respecto Carlos Cortés director del Colegio República de Chile, se mostró conforme con la respuesta que tuvieron sus alumnos.
“Contentos con la respuesta del colegio, quienes a pesar de estar en recreo en diferentes partes como comedor, gimnasio, pasillos, patio, los alumnos respondieron muy bien los alumnos. Se demoraron 2 minutos 20 para estar todos en la zona de seguridad y todos actuaron de acuerdo a la normativa de nuestro plan de seguridad”, concluyó Cortés.

Comentarios

Imagen de alejandro

Uff, si en la Intendencia de

Uff, si en la Intendencia de Coquimbo, si siquiera funcionó el grupo electrógeno..

Imagen de enrique

En Coquimbo, durante la

En Coquimbo, durante la realización del simulacro, una joven sufrió una caída de su bicicleta, golpeándose contra la cuneta en la cabeza. Fue atendida por bomberos oportunamente. Esto ocurrió en calle Arica frente a CONAF. Lo peor es que la ambulancia se demoró en llegar ¡ cincuenta minutos!, sin exagerar.¿Qué pasaría en una emergencia real con múltiples pacientes? Tarea pendiente.

Imagen de enrique

En Coquimbo, durante la

En Coquimbo, durante la realización del simulacro, una joven sufrió una caída de su bicicleta, golpeándose contra la cuneta en la cabeza. Fue atendida por bomberos oportunamente. Esto ocurrió en calle Arica frente a CONAF. Lo peor es que la ambulancia se demoró en llegar ¡ cincuenta minutos!, sin exagerar.¿Qué pasaría en una emergencia real con múltiples pacientes? Tarea pendiente.

Imagen de Fernando

Cuáles sistemas de alarma?

Cuáles sistemas de alarma? por mi sector no se escuchó nada!