Inician traslado de pacientes a torre nueva de Hospital de Coquimbo

19 Noviembre 2010
A partir de este viernes 19 se dará inicio al traslado de pacientes y puesta en marcha de la nueva torre del Hospital San Pablo de Coquimbo, proceso que conlleva una serie de cambios en el funcionamiento del establecimiento.
Corresponsales ... >
authenticated user
A partir de este viernes 19 de noviembre se dará inicio al traslado de pacientes y puesta en marcha de la nueva torre del Hospital San Pablo de Coquimbo, proceso que conlleva una serie de cambios en el funcionamiento del establecimiento para resguardar la seguridad de los beneficiarios y que se extenderá, como máximo por una semana.
El hospital porteño entró en estado de alerta amarilla a contar del miércoles 17 de noviembre, lo que implica que todos los funcionarios deberán estar disponibles para ser parte del proceso de traslado. Además, desde febrero un equipo multidisciplinario trabaja para prevenir cualquier riesgo, durante el traslado.
La Directora del Hospital porteño, Doctora Eugenia Ortiz, indicó que a primera del viernes “comenzamos con el traslado de los Servicios Clínicos con los pacientes, desde ayer (martes) se está realizando el traslado de implementos administrativos. El viernes comenzamos con el Servicio de Ginecología, posteriormente la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, para sucesivamente ir trasladando los distintos Servicios”, entre los que se cuenta Traumatología, Medicina, Pediatría, Neurocirugía, Cirugía y Pensionado.
Durante el traslado, se ha definido la suspensión de visitas, permitiéndose el ingreso de sólo un (1) acompañante que permanecerá junto al paciente durante el traslado y participará de su cuidado, de manera de disminuir la población flotante diaria del recinto.
Además, para mantener expeditas las rutas definidas para el traslado y resguardar la privacidad de los pacientes, se han redefinido los accesos para público. Así, quienes asistan a la unidades de Imagenología, Diálisis, Endoscopía y los acompañantes de pacientes hospitalizados, deberán ingresar por el acceso del estacionamiento posterior del establecimiento. Los que se dirijan a Unidad del Dolor, Cirugía Ambulatoria, Psiquiatría y UCI Adulto ingresarán por el estacionamiento de la Unidad de Emergencia y los usuarios del policlínico conservarán el acceso actual.
Para la ejecución del traslado, la Comisión de Puesta en Marcha del establecimiento ha definido diversos protocolos en los que se establecen definiciones de aspectos clínicos y logísticos que considera el cambio. Así, por ejemplo el protocolo de traslado de pacientes determina que “ningún beneficiario se trasladará por sus propios medios. Cada paciente se trasladará en camilla o silla de ruedas, siempre acompañado por algún referente de nuestros equipos clínicos” precisó Ortiz.
Como parte de las medidas de seguridad del traslado se aplicará un Check list en distintos puntos de la ruta y se ha dispuesto su vigilancia, a través de un circuito cerrado de televisión que permitirá supervisar en tiempo real cualquier eventualidad que se presente en el trayecto.
“Queremos pedirle a la comunidad toda su colaboración, tener presente que, si bien es cierto, se tratará de funcionar al cien por ciento como todos los días, habrán algunas incomodidades que deberemos compartir para que el traslado se desarrolle en la máxima normalidad”, finalizó Ortiz.
Nueva casa, nueva imagen, nueva indumentaria
No solo nuevas dependencias estrenara el hospital porteño, ya que junto con el anuncio de traslado, durante la conferencia de prensa presentaron los nuevos uniformes de sus funcionarios que llevan la nueva imagen corporativa del establecimiento.
Paramédicos, Auxiliares de Servicio, Auxiliares de Alimentación, Personal de Mantención y Movilización y el Comité Paritario contarán con nuevas indumentarias, alcanzando casi al 80 por ciento de los funcionarios, en una inversión superior a los 23 millones de pesos y que responden al trabajo conjunto de la dirección del establecimiento y la Fenats.


¿Y el edificio antiguo?
El Presidente regional de la Fenats, Mauricio Ugarte, hizo un llamado para que la autoridad política se comprometa con el financiamiento para remozar el antiguo edificio y poder de ese modo, mejorar las condiciones de la atención del policlínico de especialidades médicas, al menos de forma transitoria hasta que se concrete la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento, CDT.
Al respecto la Directora del hospital porteño, indicó que aún no se definen los destinos de las antiguas instalaciones, sin embargo existen distintas propuestas de intervención que apuntan a mejorar la atención ambulatoria de especialidades.

Comentarios

Imagen de juanita

Asi que no hizo nada la

Asi que no hizo nada la concertacion......

Imagen de alejandro

Al fin. Luego de que la

Al fin. Luego de que la entrega de las obras estaban programadas para Febrero del 2009, entrará en operación casi 2 años después!! Si bien se fue Jorquera, sigue su mismo equipo, así que hace bien el Pdte de FENATS, pues esta torre, se está entregando casi 14 años despues del terremoto del 97, por lo que a remodelar este edificio antiguo y ahora a armarse de paciencia con el CDT para Coquimbo.