Profesores y estudiantes de Historia marchan contra Lavín en La Serena

19 Noviembre 2010
Los futuros profesores de Historia y Geografía de 2 universidades locales marcharon por las calles de La Serena en protesta del anuncio del Ministro Lavín de reducir las clases de Historia y Tecnología.
Carlos Ruiz B. >
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Un centenar de estudiantes, profesores y académicos de las Universidades de La Serena y Universidad Pedro de Valdivia, de las carreras de Historia y Geografía marcharon por las calles de La Serena en señal de protesta por el anuncio que realizó el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, de aumentar, desde 5to básico hasta 2do año medio, las horas de Lenguaje y Matemáticas en desmedro de las clases de Historia y ciencias sociales, a contar del próximo año.
La medida, que ha generado críticas desde diversos sectores, según el Ministro busca mejorar la base de los alumnos para poder avanzar de mejor manera en las demás materias. Además, según palabras del propio Lavín, se busca mejorar los resultados del Simce. "Voy a aprender más Historia si primero tengo la base de saber leer bien y saber comprender bien lo que leo" señaló el Ministro quien además confía en que "de aquí a dos años ya haya resultados concretos de avance en el Simce.
Las razones del descontento
Los estudiantes y docentes de la carrera de Historia y Geografía de las universidades nombradas piensan lo contrario, y que la medida solo tiene un caracter efectista, para mejorar los resultados de pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU; pero que en definitiva no contribuye a la formación de personas con capacidades reflexivas y de comprensión de la sociedad. Así lo cree la profesora de Historia y Geografía y ex directora de la carrera en la Universidad de La Serena, Marcela Cubillos Poblete, "Creo que tiene profundas connotaciones sociales, profesionales y culturales. En términos de más profundidad, las más importantes para mi son las culturales. Restar horas de Historia significa restar horas de reflexión, de memoria, de recuerdos. No solo del pasado inmediato sino de todo nuestro pasado. Los seres humanos somos lo que somos porque recordamos el pasado" señala.
Además la docente agrega que tiene obvias connotaciones económicas y sociales que no fueron avizoradas por el Ministro Lavín y sus asesores. "Va a haber problemas para quienes estudien la carrera, la demanda que tenga. Pero también significa problemas sociales, por lo que implica el tema económico para los profesores que se desempeñan en esos campos".
Además, el hecho de que el cambio, el mas grande de los últimos 12 años en materia curricular como el mismo ministro lo definió, no haya sido consultado y debatido con los docentes, los directores de carrera o con los directores de colegios. "Hay una cuestión política mas grave, que es el hecho de que esta medida se anunció el mismo día de un partido que se sabía, todo Chile iba a estar viendo, y eso no creo que haya sido casual. Una medida de esta envergadura debió haberse anunciado, conversado y analizado con los profesores, estudiantes, directores de colegios, y no hubo nada eso. Directamente se tomaron las decisiones y se acabó, y eso me parece que no es propio de una sociedad democrática".
Hay que señalar que los estudiantes y docentes desplegaron lienzos y cantaron en contra del Ministro Lavín y luego se dirigieron hasta la Secretaría ministerial de educación. Luego de ello marcharon hasta el centro de La Serena, para luego disolverse pacíficamente.



Comentarios

Imagen de Edith Leyton G.

Un pueblo sin historia no es

Un pueblo sin historia no es un pueblo, respetar nuestra historia y nuestra cultura es crecer con dignidad.

No estoy de acuerdo con lo propuesto por Lavin, cada dia estamos retrocediendo , donde está el cambio que todos creyeron; no hay cambio son todos imposiciones parace que volvemos al tiempo de la dictadura

Imagen de Alberto Rivera Gajardo

No creo que esta alternativa

No creo que esta alternativa de gobierno sea la más eficiente, si verdaderamente estuviesen a favor de mejorar la calidad de la educación es hora ya que analicen los planes y programas de estudio, creo que la crisis educacional que afecta nuestra educación en chile pasa netamente por medidas mal diseñadas y con poca visión de país que impone el ministerio de educación, esta medida no focaliza más que un atropello a la democracia y a la labor docente de las áreas afectadas, por otra parte da a pensar que este gobierno lo que verdaderamente quiere es crear estudiantes borregos al favor de una no tan nueva esclavitud moderna.

Seguro esta iniciativa del ministro Joaquín Lavín le va a costar más que unas piedras en el zapato a Sebastian Piñera.

Concuerdo con el Sr. historiador y premio nacional de historia Gabriel Salazar. Están desvistiendo un santo para tapar a otro.

Imagen de Luz Alfaro Martínez

Las razones de esta medida

Las razones de esta medida es para que nunca se escriba en la Historia de Chile, todas las "mansas cagaitas" que se han mandado tanto los de la Concertación como los del actual Gobierno. No quieren ser responsables de que las nuevas generaciones no tengan ríos, montañas, valles, aumento desmedido de graves enfermedades por la contaminación de todo tipo, que se enteren de que un día traicionaron a la patria regalando Chile a las grandes trasnacionales...¡¡¡Fuerza chilenos, podemos cambiar todo esto!!!

Imagen de juanita

Es verdad,el profesor no

Es verdad,el profesor no solo debe tener vocacion tambien un sueldo que le alcance para sostener su familia,tener un computador como herramienta de trabajo y dinero para vestir de acorde a su profesion.algunos parecen tan pobres que da pena verlos con esos sueldos tan miserable no hay incentivo ni respeto para los profesionales de la educacion comenzando por los alumnos y los padres modernos que no educan a sus hijos.

Que pasara ahora con los profesores de ciencias,historia?.

Veo que cada dia vamos retrocediendo y que la educacion mas inalcanzable para la gente de menos recursos.

La educacion debe ser mas didactica de mayor calidad y menos cantidad.

Imagen de elsa Guerrero

concuerdo con el comentario

concuerdo con el comentario anterior, creo que la cantidad no hace la calidad... pero creo que quitar horas de historia, geografía y cs sociales seria una perdida para la formacion de los estudiantes.

Imagen de ELSA LIDIA

el cuento o la historia pasa

el cuento o la historia pasa por mejorarles el sueldo a los profesores.... no aumentar las horas de clases.... mas motivacion para los docentes..... mas respetoo!!!....