Diputado Díaz pide investigar accionar policial tras incidentes en marcha estudiantil en La Serena

25 Noviembre 2010
El parlamentario pidió investigar el accionar de Carabineros tras la protesta registrada hoy en La Serena y que terminó con 20 estudiantes y profesores de historia detenidos
Corresponsales ... >
authenticated user
El parlamentario por el 7mo distrito, luego de ver las imágenes exclusivas de El Observatodo de los incidentes protagonizados por Carabineros y estudiantes de Historia en La Serena solicitó que se investigue la manera de proceder de la policía uniformada.
"Los estudiantes tienen el derecho legítimo a manifestarse y por ello rechazo totalmente que durante una acción pacífica como la de realizar una clase de historia en el centro de La Serena se termine con cerca de 20 detenidos", dijo Díaz.
Hay que recordar que los estudiantes y algunos profesores de Historia y Geografía, de las Universidades de La Serena y Pedro de Valdivia tenían planificado realizar una "clase simbólica" sobre Historia y Democracia en la calle. No obstante Carabineros solicitó despejar la vía y luego procedió a detener al menos a 20 estudiantes y 2 profesores.
Haz click en las imágenes para agrandar



Fotos: Alejandro Pizarro Ubilla (Fotógrafo)

Comentarios

Imagen de Consuelo Ferragut

Alfonso cuando podamos subir

Alfonso cuando podamos subir más vídeos a la web sobre lo que pasó te daré el link, para que te informes al igual que a Raúl Guzmán y Alfonso Venegas, en ningún momento se ofendió a carabinero de hecho el mismo profesor habló con ellos te adjunto un grabación al respecto, pero a penas la profesora indicó la situación de retirarnos los señores carabinero se abalanzaron sobre nosotros.

Observen: http://www.youtube.com/watch?v=qNQRx5PlR2g

http://www.youtube.com/watch?v=zoHSGZ-TFus

Ojalá lo vean.

Imagen de alfonso venegas bravo

Verónica (Veve) Yo

Verónica (Veve)

Yo entiendo perfectamente tu interés por defender

la causa de las clases de Historia y Geografía.Es una asignatura fascinante y yo la sigo como autodidacta.Estudié una carrera técnica pero nunca he dejado de leer Historia.Es mi jobi.

Sin embargo, creo que Carabineros de Chile,sin mediar

ninguna provocación verbal o física no hubieran

reprimido a jóvenes pacíficos como tú señalas. Tienen que haber actuado personas ajenas a tu movimiento

que sólo buscan desprestigiar a las Institiciones y a la

Policía.

Imagen de Leonardo Antonio

Lamento rotundamente la

Lamento rotundamente la acción de carabineros, pero al paracer ahay personas como Pamela QUE NO COMPRENDEN LO GRAVE DE ESTA REFORMA .OJALA SE REVIERTA LA SITUACIÓN Y SE PUEDA LLEGAR A UN ACUERDO LEGITIMO PARA LOS PROFESORES DE HISTORIA Y GEOGRAFIA DE ESTE PAIS problamente este conflicto sea el gatillante de una verdadera trasformación de ver la historia

Imagen de Verónica (VeVe)

Inaceptable!!! Es

Inaceptable!!!

Es inaceptable y vergonzoso pensar que estas son maneras de controlar o responder frente a una multitud pacifica que busca informar.

No queda otra opción que pensar que quizás las ordenes de los altos mandos fueron mal interpretadas, por que como vamos a creer que el gobierno, elegido por mas del 50% de nuestros electores esta de acuerdo con esto??? Como vamos a pensar que el gobierno quiere borrar la historia y tener un pueblo ignorante y sin opinión que sólo responda frente a la fuerza y la opresión????

Este no es el Chile que se estaba forjando, no es el Chile dispuesto a aprehender de los errores pasados, no es aquel que busca el dialogo y arreglos con beneficio mutuo, definitivamente este no es el Chile por el cual yo estoy dispuesta a trabajar, pero sin duda y según textos de historia se asemeja mucho a aquel Chile en que el pueblo no tenia derecho a expresarse, no tenia derecho a elegir, a aquel en que pocos decidían que era lo que veía y escuchaba el pueblo, lo que era mejor y lo peor para la sociedad y que era lo que podían aprehender o no sus habitantes.

No se ustedes pero yo prefiero un país libre, donde carabineros cumpla la función de velar por los ciudadanos de este país!!! Por todos ellos!!!

Imagen de Gissele

Sabemos y se asume cuando

Sabemos y se asume cuando uno se moviliza se pueden correr estos riesgos, pero llegar al extremo de la violencia desmedida hacia un grupo de estudiantes pacificos que se disponian a retirarse luego de una clase simbolica. Me parece tremendamente relevante la jugada, y por sobre todo de un medio local como el observatodo, que es lo realmente debemos de leer y ver y no el manejo mediatico que vemos en la señal abierta de televisión.

los felicito chicos porque no solo estas noticias que remecen lo local, sino que tambien por la difusión a la cultura.

Por otra parte debemos de tolerar aquellos comentarios desafortunados que en el desconocimiento de lo sucedido opina sin ningun filtro como por ejemplo decir que se cometieron desmanes, y que luego llegaran las molotov, que mal, que mal. Hablar de esa forma es porque claramente existe un desconocimiento dejamos abierta la invitación a todo aquel que necesita saber cual es nuestro objetivo.

Se vieron en las imagenes estudiantes decentes, vestidos como cualquier ciudadano, no encapuchados, o con piedras todos con nuestros rostros descubiertos porque de que escondernos? hay que pensar antes de hablar.

Imagen de Maria Eliana

Abuso de poder, es

Abuso de poder, es innecesaria la violenciademostrada por los Carabineros, la repudio, inaceptable. La nueva forma de gobernar, Viva el Cambio.

Es lo que el pueblo chileno eligió, una segunda dictadura.

¿Tenemos lo que merecemos?

Imagen de Luis

Lo sospeché desde un

Lo sospeché desde un principio.... la tijera..!!

y la ofensa de: "no andar después llorando como

niñitas" , a personas que han sufrido la represión policial qué???????

Pero hay apadrinados en todas partes....

Luis

Imagen de Luis

Ya saben ya compas.... el

Estimado Luis, el filtro del observatodo no acepta ofensas personales. Atte Moderador El Observatodo

Imagen de rafaela

Por favor señores

Por favor señores carabineros, vayan con esa misma "predisposición" a poner orden público a las poblaciones sumidas en droga y delincuencia!!!!

Imagen de alfonso venegas bravo

Las imágenes que se

Las imágenes que se muestran en este artículo no parecen de una violencia excesiva, pero no son suficientes para emitir juicios desde la distancia.Hay que considerar que también existe violencia verbal.Si yo le saco la madre a un ciudadano cualquiera en la

calle y no hay grabación de audio,el ofendido me pega

un combo,bien merecido,sacan una foto el agresor va a ser él y no yo.Habría que ver quién empezó la rosca.

Lo que hay que tener claro cuando se sale a protestar es que El Estado no va a enviar monjitas a repartir

santitos y flores más algún chocolatito a los manifestantes.Nó va a enviar a la Policía, quienes saben como mantener el Orden cuando alguien atenta

contra los bienes públicos o contra la tranquilidad del

resto de los conciudadanos.Yo fui dirigente estuiantil

y me tocó muchas veces protestar en la calle.A veces pudimos controlar a nuestros congéneres y a veces

el control se nos fué de las manos.A veces hay infiltrados que van sólo a enlodar las manifestaciones

que se supone pacíficas.En estos casos hay que asumir las consecuencias, apechugar como jóvenes,

eludir al huanaco y no andar después llorando como

niñitas.Son las reglas del juego.Así son las cosas acá,

en Francia,En Pakistán en Chechenia o cualquier lugar

del planeta.

Imagen de ricardo

Me encantaria y daria lo que

Me encantaria y daria lo que sea para que carabineros actuase asi en las poblaciones o zonas de alta delincuencia, que tratasen asi a los que trafican, roban, asaltan, violtan y tantas y tantas cosas que esta pasando a diario en la zona.

Porqué no usan un exceso de fuerza en esos casos....oooooo???? se les cae????, claro es mucho más fácil con personas que no hacen daño ni son delincuentes.

Que cobardes!!!!

Imagen de raúl guzman

Diaz a rio revuelto ganancia

Diaz a rio revuelto ganancia de oportunistas politiqueros.

se ve claramente como golpean a carabineros esto no puede seguir pasando.

Imagen de Jorge Espejo R.

Pamela, quiero conocerte,

Pamela, quiero conocerte, creo que aún puedes salvar tu mente, puedo explicarte muchas cosas, para motivarte me puedo disfrazar de carabinero o militar, luego veremos que pasa...

Imagen de carlitos

COMO SE VE DEBE EL PUEBLO

COMO SE VE DEBE EL PUEBLO ESTAR REPRIMIDO CUANDO PAGAN MAL CUANDO LA CANASTA SUBE AÑO TRAS AÑO,CUANDO LAS 10 FAMILIAS GOBIERNAN CHILE ,CUANDO EL ROYALTY NO LLEGA A TU CIUDAD Y SE ROBAN TODO EL COBRE A PRESIO HUEVO,DEBE EL PUEBLO ARMARSE Y CONBATIR A EL GOBIERNO BASTA DE ATROPELLOS

Imagen de Luis

Cualquier comentario

Cualquier comentario dirigido a Pamela por favor dejarlo por escrito y en triplicado en la Oficina de Partes de la Prefectura de Carabineros a nombre de la amante del Cabo Varela

Gracias.

Imagen de Daniela

Sra Pamela: al parecer usted

Sra Pamela: al parecer usted se esta robando los comentarios, pero no puedo dejar de hacer el mío sin dirigirme a usted.

Por lo visto en todos los comentarios que usted hace, creo que usted es una digna apitutada en su trabajo, que que en su mundo

1º es usted,

2º es usted,

3º es usted y

4º y ultimo, nadie mas que usted.

No dudaría que usted consiguió su trabajo por su color político, que por lo demás se nota mucho en los comentarios. Pero personas como apaticas como usted hay en todas partes, pues solo le interesan estar bien ellas no más y el resto le da lo mismo.

Sra Pamela, usted es harto mediocre y cada vez me dan más pena sus comentarios, pero créame que no derramare lagrimas por ello, porque hasta serían inútiles.

Imagen de Consuelo Ferragut

Pamela, que falta de

Pamela, que falta de contextualización tienes deberías haber estado ahí para que vieras la manera de actuar tanto de los profesores y futuros docentes, como de los "señores" carabineros, me parece inconsistente tus argumentos frente a este actuar, ya que considero que al hablar de libertad también podemos defender pacíficamente nuestra educación, alejarla del elitismo en que se encuentra, y en la empresa que se ha ido convirtiendo desde la Dictadura, eres una persona poco HUMANA, al parecer formada bajo ese mismo pensamiento de este gobierno facista a quien sólo le importa el parámetro y mantener el orden público, tú crees que viviendo así puedes alacanzar todos los beneficios que se alcanzan con manisfetaciones necesarias?, crees que si hubiera un orden y, una preocupación por parte del Gobierno para sus trabajadores existirían los paros, manifestaciones y demases? si dices que sí estás equivocada, porque si hubiera una preocupación por dejar de lucrar con la educación, primero se acabarían los colegios privados que acrecientan aun más la brecha existente entre estudiantes deprivados y privilegiados, segundo estos colegios de "excelencia" no serían tema y tercero esta "reforma" como la llaman, más bien conceptualizada como lluvia de ideas sería propuesta desde los principales actores, es decir los profesores, que son quienes ven y viven a diario con la realidad educativa que existe en nuestro país, si quieres orden ingresa a una escuela militar quizá ahí estarías más a doc y serías como esas máquinas dirigidas que no piensan ni menos tienen derecho a opinión.

Imagen de PAULINA RUIZ TAPIA

impactada, NO HAY MÁS

impactada, NO HAY MÁS PALABRAS

increible el nivel de violencia desmedida aplicó carabineros sobre los estudiantes.

Los hechos deben denunciarse a la justicia a la brevedad y carabineros debiera iniciar una investigación interna ya mismo por el uso de violencia innecesaria

además, se ve claramente como agreden fìsicamente a los estudiantes que no estaban haciendo desórdenes

ESTOS HECHOS SON INACEPTABLES Y VAN EN CONTRA DE LA DEMOCRACIA EN CHILE

Imagen de Claudio Angel

Pamela dame ejemplos de

Pamela dame ejemplos de países civilizados donde estos actos sean comunes y corrientes ya que segun sus palabras ud. sabe mucho asi que denos una catedra de esto.

Imagen de Juan Rojas

Pamela, Un lugar civilizado

Pamela,

Un lugar civilizado en el mundo parte por una palabra: LIBERTAD, mientras exista un gobierno que toma decisiones sin consultar a los aludidos, esto no pasará, por ende estabamos en nuestro legítimo derecho de pedir explicaciones y manifestarnos de una forma tan sana como dar una clase de Historia...¡Qué sano es para una cultura tener Historia!, para darnos cuenta, que existe gente como tú, que quizás no tuvo las correspondientes horas de ciencias sociales para analizar el hecho de que un país civilizado:

1.- No forja paz a través de violencia.

2.- No coharta la libertad de expresión.

3.- No hace que exista una clara diferencia de condiciones entre clases.

4.- No toma decisiones arbitrarias.

5.- Promueve la crítica y el debate como modo sano de construcción.

6.- No explica la decmocracia, como un concepto limitado a elecciones políticas.

7.- Un país civilizado es un "País Libre", cuando entendamos esa libertad y no la mal ocupemos con otros significados como "libre mercado", "libre competencia" o otras tergiversaciones, cuando las instituciones sean consecuentes y abiertas a la construcción crítica, cuando la iglesia condené los actos repudiables que se suscitan en su interior, (me hubiese gustado que un carabinero cayera de esa forma sobre Karadima), cuando pase todo eso

HABLEMOS DE LUGAR CIVILIZADO

Imagen de Karen Garrido

Señora Pamela... ¿no ve a

Señora Pamela... ¿no ve a nadie golpeado? creo que le hacen falta anteojos digo yo..

y no somos delincuentes, somos personas comunes y corrientes, y estudiantes de una Universidad Pública, a la cuál para ingresar tuvimos que dar una prueba.. llamada PSU... además de pagarla, no con plata robada como algunos politicos y presidentes, si no con el trabajo de mis padres... delicuentes son los que roban, le pegan a una mujer, no estudiantes que damos a conocer nuestro descontento frente a medidas absurdas del gobierno..

y si recurrimos a esto, es porque de otra forma nadie nos escucha.. y la calle es libre, nunca se hizo violencia por parte de los estudiantes, fueron los señores de verde, los que alteraron el orden público y la paz que ud. dice, esos señores si son terroristas..

Imagen de n. rojas

pamela y otros quieres ver

pamela y otros quieres ver aun "policía profesional" detener a un manifestante y darte cuenta la policía amateur e ignorante que tenemos ve este vídeo y te darás cuente que tan subdesarrollado somos, los muy valientes detienen a un parvulario pero a ver si atreven llegar al domicilio de un narco. que ese si un violento http://www.youtube.com/watch?v=ogQFOErgKzk

Imagen de Danisa

Otro punto la marcha si era

Otro punto la marcha si era autorizada

Imagen de Danisa

Yo estaba en Ripley mirando

Yo estaba en Ripley mirando por el segundo piso cuando los jovenes fueron apresados y realmente hubo violencia de parte de los carabineros hacia los jovenes... vi como profesores y alumnos de la universidad de la serena fueron tironeados y golepados y llegados detenidos .... solamente ellos estaban sentados en la calle... nunca actuaron violentamente antes de ser golpeados, y si lo hicieron era para defenderse...

Imagen de Elisa Véliz

Señorita Pamela, la invito

Señorita Pamela, la invito a informarse, a ser más empática, si quiere le llevo a mis compañeros maltratados o al profesor detenido, allá usted si quiere estar ciega. Si usted no estudia pedagogía mejor no hable,reitero, infórmese primero y si tanto le molesta el asunto, detenga la mano antes de comentar, porque si fuese su trabajo el atacado, quizás estaría igual o peor.

Imagen de Rocío

Pamela: Primero, la marcha

Pamela:

Primero, la marcha estaba autorizada y la "clase" también. Y sí, si queríamos alterar el orden, todo está mal ordenado y repartido ¿no te das cuenta? es la única manera de hacerse escuchar en estos días: llamar la atención y, por favor no nos trates como delincuentes que sólo somos estudiantes insatisfechos con lo que se está haciendo. Si somos odiosos es porque estamos cansados; mira que venir a quitarle horas a historia, por favor! eso no es una reforma profunda que promueva la calidad!!! Carabineros sabía que todo fue con autorización, lo que pasa es que es su manera de desquitarse: todos nos sentimos mal en estos días, sólo que carabineros ahora tiene el "derecho" a desquitarse con nosotros. Ahhh y no se trata sólo de vivir en paz e ignorancia, hay que vivir!!!!!!

pd: una compañera sí salió golpeada (una mujer por dios!) y tuvo que ir al hospital a constatar lesiones.

Imagen de jenny

¿No viste a nadie

¿No viste a nadie golpeado??? no se si viste el video, le rajaron la oreja a un profesor lo que tomaron de la vereda, mas encima lo tiraron al suelo, por algo el tipo se resistió ,¿ eso no es violento?

Imagen de Pamela

me gustaría que los que se

me gustaría que los que se quejan me expliquen como lo harían si estuvieran en el lugar de los carabineros. ¿Los invitarían amablemente a subir al bus? ¿acaso les harían caso?

Yo no he visto a nadie golpeado. Claro, los revoltosos y manipuladores van a hacer escándalo y resistirse para hacerse la víctima. Eso ya lo conocemos de sobra entre los delincuentes cada vez que los detienen.

Esta bien que se acabe la impunidad con estos odiosos (viene de odio).

Lo que está en discusión es si los protestantes querían alterar el orden o no. Si estos prospectos de profesores tuvieran buena formación sabrían que si se quieren expresar no es llegar y tomarse las calles porque eso tambien es violencia. parece que muchos tienen un trauma con la dictdura y no pueden entender que necesitamos el orden publico para convivir en paz.

Imagen de Elisa Véliz

Quisiera aclarar que los

Quisiera aclarar que los señores de la Fuerza pública no tiene porque tratar a las personas como seres INFRAHUMANOS, es algo totalmente insólito Han pensado aquellos que los defienden, ¿que están entrenados para matar igual que los perros?. Creo que deben tener un poco más de respeto por la vida humana. Por una vez en la vida tengan empatía y dejen de creer que la vida es tan perfecta como la pintan los medios masivos de comunicación. Yo como estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, no quiero estar y vivir en un país en el que no se pueden expresar aquellos que lo desean libremente. Acaso no quieren diálogo?... Se llenan la boca diciendo que estamos en vías de desarrollo, que somos "Civilizados", cuando los hechos demuestran lo contrario.

Imagen de Bárbara Olivares

Entiendo que el rol de

Entiendo que el rol de Carabineros sea mantener el orden y la seguridad, pero creo que hay formas de realizarlo, y la de hoy no fue la correcta.

Por qué arrastrar a gente que serán los futuros educadores de sus hijos, sólo porque protestan por algo que consideran justo....

Terrible que se sientan nuevamente con el derecho a usar la fuerza con desmedida sólo porque existen diferencias de opinión....

Imagen de Jorge Espejo R.

Pamela, no te preocupes,

Pamela, no te preocupes, mañana a primera hora vamos a destruir al estado y al capital, espero que tu firma no se manche.

Imagen de juan

Me parece muy bien la accion

Me parece muy bien la accion de los carabineros. Sigan igual.

Imagen de Jorge Espejo R.

Pamela, ¿te parecen

Pamela, ¿te parecen inocentes y educaditos los carabineros, al menos los que se aprecian en el video?, ¿Qué tiene que pasar para que te des cuenta de ciertas cosas que derechamente no corresponden?, ¿qué entiendes por un país civilizado?, ¿entendiste el video?, ¿entiendes algo?, ¿entiendes?, ¿?.

Imagen de alejandro

Que responda el dueño de la

Que responda el dueño de la carpa el Sr. Gahona y no su encargado del "orden público" el niño Argandoña, seguro que el Sr. Corales, el SEREMI de Gobierno Sr. Espinoza, fue el asesor del Sr. Intendente, aplicando los mismos métodos represivos que empleaba en la Universidad de Antofagasta en los años ochenta, cuando era funcionario de...

Imagen de Alejandro Palma

Que mal, me pareció ver a

Que mal, me pareció ver a un "pato" detenido.

Imagen de carlos

pamelita, tu comentario me

pamelita, tu comentario me parece fuera de lugar, tomando en cuenta que el "gobierno" se llena la boca y gasta una cantidad abismante de recursos en una publicidad que ofrece a los que ingresen a las universidades con mas de 600 puntos estudien "gratis", y por otro frente les quitan horas de clases a los profesores de historia, y esta bola de nieve continua,,,, como se nota que no has pasado nada de esas cosas, debes estudiar en una universidad privada por lo visto.

saludos

Imagen de Pamela

Mi apoyo a Carabineros.

Mi apoyo a Carabineros. Sólo cumplió el deber de disolver una marcha no autorizada en una calle centrica, después que fueron advertidos. Así se procede en cualquier lugar civilizado del mundo. Ahora parecen inocentes estudiantes y profesores, todos ellos muy educaditos. Como buscaban esta excusa de la "represión" estoy segura que mañana aparecerán los pasamontañas y la molotov para segun ellos destruir el estado y el capital. se los doy firmado

Imagen de Samuel Olivares Cortés

La ciudadanía en su

La ciudadanía en su totalidad debiera repudiar estos excesos y autoritarismo por parte de las fuerzas de orden público que, evidentemente, están haciendo abuso de poder para disolver una manifestación pacífica a través de la agresión y la VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Lamentablemente, un gobierno de Derecha va a implicar siempre violencia y represión, dada su tradición histórica más inmediata.

¿Y después qué?

¿Desaparecidos?

Pienso que hay que agotar todas las instancias para condenar y castigar a los culpables de esta cobarde, intolerante, desmedida y vulgar muestra de fuerza y debiera pedirse la baja desde el prefecto de Carabineros de la región de Coquimbo hasta los directos responsables de la acción del lugar.

Imagen de Antonio

Ya empezaron los

Ya empezaron los oportunistas de siempre.......

kili.

Imagen de Kenneth Romero Quiroz

Si bien es cierto que la

Si bien es cierto que la función de Carabineros como la Fuerza Pública socialmente organizada, es velar por el bien común y que no se altere el orden público, la verdad es que mirando las imagenes de video de el observatodo, no veo por ningún lado, la alteración del orden público, ni tampoco una agresión a Carabineros, ni tampoco maltrato de obra, solo me queda decir, que la fuerza utilizada por los funcionarios es excesiva, no se condice ni con nuestro régimen democratico, ni con los tiempos actuales, teniendo además en cuenta que eran estudiantes universitarios, expresandose públicamente por algo que es sumamente justificable, como es la posición de eliminar horas de historia en las aulas de clases, en beneficio de otras asignaturas.-

Fuerte y Claro