Minero fallecido en Tambillos no tenía contrato de trabajo

30 Noviembre 2010
Las autoridades constataron una serie de irregularidades en la Mina de la cual es propietario el empresario Francisco Javier Errazuríz. Una de ellas es que el joven minero muerto esta mañana no se le había hecho contrato de trabajo.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Luego del accidente que le costó la vida al joven trabajador Cristián Andrés Riquelme, de 22 años, las autoridades regionales con competencia en el tema se apersonaron en el lugar. La primera acción fue paralizar las faenas de la Minera
La Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, acudió hasta las instalaciones de la empresa, con la finalidad de fiscalizar y ver en terreno las posibles causas del suceso.
Según las primeras investigaciones, el trabajador Cristián Andrés Riquelme, de 22 años, habría transitado por un lugar no habilitado por la empresa dentro del recorrido de la faena, por lo que Sernageomin, la Dirección del Trabajo, la Seremía de Salud y la Policía de Investigaciones están indagando las causas.
Irregularidades
Dentro de los requerimientos que debe solucionar la empresa de forma urgente, es el arreglo de las barandas, que presentaban mayor deficiencia, además se revisará de forma rigurosa los contratos de los trabajadores. La empresa Minera Tambillo por el momento debe esperar el informe que determinen los servicios que están investigando el accidente, para retomar su actividad.
Con respecto, a la falta del contrato laboral del accidentado, La Seremi del Trabajo, Lorena Toro indicó si la situación lo amerita se va a multar a la empresa , por no cumplir con las normas que deben tener este tipo de organizaciones, en relación a los contratos de sus trabajadores, “ hay que fiscalizar todas las áreas que son bastante sensibles, específicamente a lo que se refiere a un contrato escrito, entre trabajador y empleador, como Seremía estamos trabajando con programas con respecto a las constataciones en el ámbito minero y junto a ello sector agrícola, para que todos los trabajadores cumplan con las condiciones dignas”.
Falta de fiscalizadores

El hecho de que las autoridades e inspectores del ramo no hayan detectado estas fallas, la seremi de minería señaló que “el primer responsable en el tema seguridad de las minas es el empresario. No podemos tener un fiscalizador en cada faena minera, sino que hay que hacer llamado al empresario para que tenga más respeto por sus trabajadores”.

Recalcó que este es un tema que tiene muchas aristas: se necesitan capacitación para minimizar los riesgos, lo que se suma a que los empresarios deben ser garantes y, además, hay que tener mayores herramientas para cumplir la labor de fiscalizar y cuando hace observaciones poder verificar si fueron subsanadas.
Por el momento, Gobierno Regional, a través de la Secretaria Regional de Minería, seguirá reforzando la campaña de seguridad que se ha llevado cabo desde mayo junto con Sernageomin, en materia de educar y crear conciencia para evitar todo tipo de accidente.
Cabe recordar que esta mina, propiedad del empresario Francisco Javier Errazuriz, había sido sancionada por deficientes prácticas laborales y había sido sancionada por la Corema en el 2008 por un derrame en relave . También protagonizó una huelga de hambre de sus trabajadores por mejoras salariales en el 2009.

Comentarios

Imagen de juanita

Que pena por la muerte de

Que pena por la muerte de este joven.No estoy de acuerdo con el comentario anterior,si todos los patrones tuvieran coinciencia y respetara la vida humana y antepusiera esta a sus intereses economicos no habria necesidad de tener tantos inspectores,claro que este Sr. tiene la culpa,partiendo por que el trabajador no tenia contrato,siendo que la ley contempla que cada trabajador lo tenga y asi suma y sigue.

Tambien mucha gente permite este tipo de abusos por ignorar sus derechos como trabajador o simplemente porque necesita trabajar urgentemente.

no creo que la legislacion laboral no sea clara,sino que en Chile existe un abuso solapado del empleador.

no se puede justificar o injustificable,esto es una cadena por esos existen estos abusos que ademas siempre han existido.

creo que si los gobiernos se preocuparan mas de dar a conocer a travez de los medios de comunicacion los derechos laborales habrian menos accidentes y menos abusos.

decir que los fiscalizadores tienen la culpa ,seria lo mismo que decir que en los accidentes de transito la tienen los carabineros .es muy cierto que hay pocos inspectores pero la principal responsabilidad es del empleador.

Imagen de Neron Ardiles

Que te pasa con Fra Fra

Que te pasa con Fra Fra Felipillo, que culpa tiene este pobre W...la poca fiscalizacion a los centros mineros de TODO el país y una deplorable Legislacion Laboral que en vez de protejer al trabajador lo discrimina en sus derechos , no es cosa de ahoríta míjo' ... te lo juro por los Beatles.

Eso que llamaron Concertacion Tuvieron Veinte años (20) para colocar al Trabajador Chileno en el Sitial que tenían antes del GOLPE ( creo que fué el 73') y que hicieron ?? ... Nada M¡iíjo' ... ¡ NADA ! estos desgracielas descuidaron al trabajador y lo peor, lo MiNiMiZaRoN .... lo trataron como estropajo de cahuín barato (que será de Cachito) por lógica se aprovecharon los del Empresariado para sacarles partido a un Estado sin Dios Ni Ley donde la mano de obra estaba tirada en el camino Míjooo ... me copias ?

Lo siento por este grave suceso que no es nuevo y damos a la familia de Cristian Andres nuestros sentidos pésame y condolencias.

N. Ardiles.

Imagen de Felipe

Es una pena la muerte de

Es una pena la muerte de este joven trabajador. Y qué tiene que decir Errazuriz? Ya es hora que las autoridades pertinentes tomen carta en el asunto. Este empresario no se cansa de aprovecharse de sus trabajadores. Aún no paga los finiquitos de los trabajadores que fueron despedidos y se el lujo de exigir respeto. FRA FRA es un pobre infeliz.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.