Ministro de Cultura respalda candidatura de la Fiesta de Andacollo a la UNESCO

03 Diciembre 2010
Se proyecta una inversión promedio de diez millones de dólares en medidas de salvaguarda
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Con la venía y el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, otorgado por el Ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, se selló en forma definitiva en Santiago, el respaldo a la candidatura de la Fiesta de Andacollo, que busca integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
La comitiva encabezada por el Alcalde de Andacollo y el Diputado Marcelo Díaz, planteó al Ministro de Estado la conveniencia de acoger este proyecto cultural internacional, que permitirá poner en valor mundial y salvaguarda uno de los patrimonios intangibles más importantes de Latinoamérica.
Al respecto el Ministro señaló: “Es importante avanzar en el reconocimiento de nuestras tradiciones, nuestros derechos consuetudinarios, todo lo que nos construye como sociedad y nos une como nación”, mostrándose gratamente sorprendido por el alto nivel de gestión y avance del proyecto y sus procedimientos técnicos.
Como “un momento histórico y una gran oportunidad para toda la comunidad andacollina”, calificó el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, el apoyo institucional del personero de gobierno. A su vez el Diputado Marcelo Díaz, uno de los principales impulsores de la iniciativa valoró la decisión del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: “La Fiesta de Andacollo por meritos propios es un patrimonio intangible fundamental en la construcción de nuestra patria, y por ello su candidatura será un enorme reconocimiento también a toda la comunidad andacollina”.
Pasos a seguir
Finalmente se acordó una hoja de ruta para presentar toda la documentación requerida en la sede de UNESCO en París, antes del 31 de marzo 2011, para lo cual los expertos de ambas partes evaluaron una inversión aproximada en 10 millones de dólares.