La miseria está dentro y fuera de la cárcel de San Miguel

10 Diciembre 2010
No es solo la horrible muerte de 81 personas las que nos deben estremecer como país, sino como también nuestras cárceles se han transformado en la manera fácil de esconder todo lo feo, malo y putrefacto de nuestra sociedad.
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
El pasado miércoles estuve en las afueras de la cárcel de San Miguel. El ambiente era de una crudeza indescriptible. Allí yacían bajo un sol abrasador madres, padres, hermanos e hijos esperando tener noticias respecto a sus seres queridos.
Megáfono en mano, y ante un centenar de familiares de los reos un funcionario del penal entrega una lista de nombres a las angustiadas familias. La verdad es que parecía una ruleta rusa. Algunos, con el disparo que no salía del revolver del destino, festejaban gritando de felicidad. "¡Esta vivo, está vivo, está vivo!" gritaba un muchacho que corría a abrazarse con sus otros familiares que lloraban tras conocer que su ser querido estaba entre los supervivientes. A 2 metros un matrimonio lloraba desconsolado porque su hijo no corrió la misma suerte.
Resulta inútil tratar de seguir graficando las escenas de dolor que vi con mis propios ojos en las afueras del penal que aún yacía humeante, simplemente porque las palabras se quedan cortas para describir la pena, la rabia y la impotencia de esas familias, en ese escenario de muerte y desolación en que se transformó la calle aledaña a la cárcel.
Sin embargo, aquella miseria, que arrastró a 81 personas a morir horriblemente quemadas y asfixiadas, destruyendo además la vida de cientos de familias, se topa con otra miseria humana tanto o más terrible que es la que vive nuestra sociedad afuera de la cárcel, en entornos que poco o nada tienen que ver con el hacinamiento físico, la falta de oportunidades o los problemas legales.
Y es que luego de reportear, me conecté a Internet y comencé a apreciar otro panorama de nuestra sociedad. Un panorama de una frialdad increíble, y en muchos casos, derechamente de crueldad. En las redes sociales el tema era ampliamente debatido, pero la tónica para muchos era alegrarse de la muerte de estas 81 personas. "Eran puros flaytes", "81 problemas menos", "Lo siento por las familias, pero ellos se lo buscaron". La red estaba llena de este comentarios de este tipo.
Por favor no me malinterpreten. No trato de justificar a nadie. Creo que la mayoría de los internos quizás, de acuerdo a nuestra legislación, estaban muy bien presos. Cometieron delitos, y estaban pagando sus crímenes. La pena de privación de libertad, con todo lo imperfecta que pueda ser como castigo y corrector, se estaba cumpliendo para estas personas.
Pero al leer posteos como que los presos "están como en un hotel, no trabajan, y más encima hay que mantenerlos" me parecen alejados totalmente de la realidad. Yo no se si los lectores alguna vez han estado en una cárcel, pero sería bueno que hicieran la prueba de imaginarse estar encerrados en un salón con otras 100 personas, a veces, sin tener una cama donde dormir, con escasa comida, y de escasa calidad, en un sitio donde las riñas están a la orden del día, con baños simplemente asquerosos, y en proporción de 1 para cientos. Creo que eso dista mucho de estar en un hotel. Es obvio que uno no puede esperar que los internos estén con todas las comodidades de una persona en libertad, pero la pena de privación de esta no quiere decir que deba cumplirse en condiciones infrahumanas, ni menos, antentorias de los derechos humanos considerados en nuestra constitución.
Para muchos, la privación de la libertad, en las condiciones mas inhumanas posibles, es un castigo en sí mismo. Demás esta decir que esta opinión, debatible o no, es totalmente contraria a la posibilidad de una reinserción social efectiva. Y así, en combinación con una escasez de espacios para albergar a reos, se produce lo que los expertos llaman "contaminación criminógena", que es básicamente cuando una persona que cae por primera vez preso, lejos de recibir un castigo que lo haga "enmendar", sale más experto en delinquir. Si a esto sumamos que probablemente encontrar trabajo se le hará imposible con antecedentes penales de por medio tenemos un sistema peligroso para con la misma sociedad que intenta proteger. Así tenemos a un probablemente seguro reincidente, y así también nuestras cárceles se transforman en efectivas y eficientes escuelas del delito.
¿Quien piensa en las víctimas?. Claro que hay que pensar en ellas, y en que son merecedoras de una justicia lo más efectiva posible frente al daño y dolor causado. Pero muchos cometen el error de confundir justicia con venganza. Si fuera por algunos, deberíamos quemar a todas las cárceles con los presos adentro, pero claramente eso no va a significar que la delincuencia se vaya a acabar.
Nuestras cárceles se han transformado hoy en día en aquel lugar donde podemos "botar" o esconder todos nuestros problemas como sociedad. La falta de oportunidades, la desigualdad social, la extremada y aberrante distribución de los ingresos. Ya se que muchos me dirán que hay gente muy pobre, que no han tenido oportunidades en la vida, pero que nunca han robado un peso a nadie. Es cierto, y es muy meritorio. Pero, ¿Quien puede culpar y condenar a un niño que nació en un ambiente donde sus padres son delincuentes, donde no tiene ningún referente positivo, y en donde el consumo de drogas como la pasta base está en la puerta de su casa?. Ese niño, ya está condenado por esta sociedad, a vivir una vida de exclusión que probablemente lo arrastrará a una vorágine delictual de donde es casi imposible escapar. Para nosotros, desde la comodidad de nuestros computadores, es fácil mirar para el lado, porque simplemente, no es nuestro problema, y en último caso, es un problema "del estado".
¿La solución?, es compleja y yo no la tengo. Pero definitivamente creo, a modo personal, que no pasa por llenar al país de cárceles. Según un informe de la ONU, Chile es el país de latinoamerica con la mayor cantidad de personas privadas de libertad. Sobra decir que eso no ha solucionado el problema de la delincuencia en Chile, y solo ha servido para que algunos fiscales, jueces, políticos y autoridades se vanaglorien de las cifras y de la efectividad de nuestras policías y de nuestro sistema penal.
Creo que tampoco pasa por un aumento de las penas. Más bien creo pasa por buscar alternativas a la privación de libertad para primeros delitos o delitos menores, tales como trabajos comunitarios o penas alternativas. Pero no ha habido voluntad política para ello, simplemente porque los presos son "un cacho" para todos. Los presos no votan, así que no son interesantes para las autoridades ni los políticos. Los presos son casi una "subespecie" que solo genera males a la sociedad, y más encima, gastos. Claro está que esto significa un cambio total en el sistema, y que por lo pronto se necesitan también ajustes en el corto plazo, ya que el hacinamiento sigue siendo un drama urgente de solucionar para no vivir nuevamente una tragedia como la de San Miguel. Iniciativas han existido, tal como las planteó Felipe Sfeir en un excelente artículo publicado aquí mismo en El Observatodo, pero al parecer, los reos siempre serán la última prioridad para los gobiernos de turno.
Una tragedia como esta nos debe hacer reflexionar como sociedad respecto a lo deficiente de nuestro sistema penal y carcelario y en donde todos hemos fallado en corregir. Políticos, autoridades, ciudadanos. Yo como periodista, ustedes como lectores y miembros de esta sociedad. Les dejó una reflexión “El régimen carcelario es de lo peor que puede haber en este país. Yo creo no exagerar si afirmo que cada prisión es la escuela práctica y profesional más perfecta para el aprendizaje y progreso del estudio del crimen y del vicio. ¡Oh, monstruosidad humana! Todos los crímenes y todos los vicios se perfeccionan en las prisiones, sin que haya quien pretenda evitar este desarrollo”. Esta reflexión no fue hecha con ocasión de lo ocurrido en San Miguel. Fue hecha por Luis Emilio Recabarren, con motivo del centenario de Chile. Han pasado 100 años de que estas palabras fueron pronunciadas. Parece que en todo este tiempo nada ha cambiado en nuestro país.
Foto portada: Mujeres tratan desesperadamente de comunicarse a gritos con sus familiares dentro de la cárcel de San Miguel para conocer si siguen con vida

Comentarios

Imagen de René ::

Si continuamos

Si continuamos refleccionando sobre el porque de esta y otras situaciones delictuales, no llegaremos jamas a por lo menos un principio de solucion .

Soy un industrial con bastisima expriencias en creaciones y fabricaciones de máquinas para toda necesidad ya agricola, transporte, conservas de productos de pesca marina y fluvial , aviacion , maderas , y alimentos de exportacion y propongo : instalar una industria escuela en las carceles de chile .

Me considero un asesor con basta capacidad .

Espéro me contesten con buenas intenciones como las mias .

Mail < [email protected] >

Imagen de Nancy

Recuerdo que hace 3 meses

Recuerdo que hace 3 meses murió un joven en la esquina de mi casa por un disparo. Al parecer fue un ajuste de cuentas, ya que era conocido por ser un delincuente pero que justamente hacía como un año que se estaba rehabilitando. También escuché comentarios como los que detallabas en el relato e incluso yo pensé en algún minuto "es la ley de la vida". Pero cuando vi como realizaban los peritajes y la forma en que trataban al occiso me causó mucha pena y también me hizo reflexionar.

Durante el funeral la persona que estaba a cargo dijo unas palabras muy sabias "Solo Dios conoce el corazón del hombre y El es el que juzga"...

"La humanidad está carente de amor, y si alguien dice tener a Dios entonces que lo comparta"

Imagen de ANA

yo le pido a los periodistas

yo le pido a los periodistas que no martiricen y traten como héroes a los delincuentes. El incendio, al parecer, se originó por una riña entre 2 pandillas y minetras unos armaron sables con partes de la cama, los otros hicieron un lanza llamas artificial. No son santos los que alli están, ni gente inocente, ni niños ni ancianos. Son, en su mayoria, delincuentes (salvo excepciones muy contadas) y por favor, que los medios no sigan tratándolos como héroes y victimas porque las victimas son los que han sufrido, sin piedad, lo que esta gente hace una y otra vez.

Imagen de Roberto

Conmueve el relato, sobre

Conmueve el relato, sobre todo porque logra transmitir la angustia y desesperación que se vivió a las afueras del penal.

La mayoría de los comentarios de aquí arriba no merecen comentarios.

Cosa curiosa: Muchos en sus comentarios dejan entrever que si tuvieran la posibilidad de acabar con la vida de esas personas lo harían. Lo curioso es que eso calificaría como un delito, y probablemente terminarían en una cárcel como San Miguel. Al final todos tienden al mismo lugar.

x

Imagen de francisco

ahora los delicuentes son

ahora los delicuentes son pobres victimas que patetico señores ellos son criminales y estan ahi por algo si no quieren esas condiciones inhumanas no cometan delitos si nadie los obliga , ya basta de justificarlos ellos son personas flojas que no le gusta trabajar y aprovecharse del resto,ellos murieron en su ley es verdad ellos mismos iniciaron el incendio tratando de matarse entre ellos , asi que mano dura no mas y sin estan hacinados problema de ellos , la solucion es simple no cometan delito es decir la solucion esta en su propia manos el gobierno tiene que preocuparse de la gente honesta y trabajadora que apesar de todo incluso hambre jamas roba o pasa a llevar otro esa es la gente que vale la pena la que construye pais.

Imagen de EVELYN

Muy buena columna carlitos

Muy buena columna carlitos ;). Yo no soy periodista ni mucho menos, pero lo que ha pasado me remecio y como a muchos chilenos me hizo cuestinarme muchas cosas como miembro de esta sociedad, como chilena, como miembro de una familia y porque no decirlo como ser humano...Es un tema bien complejo esto, cada uno y cada cual tiene sus puntos de vista y estos son validos segun las circuntancias que nos ha tocado vivir, es imposible que una persona que le ha tocado vivir la desgracia de perder un ser querido en manos de alguien que estaba en esa o cualquier carcel piense lo mismo que un simple espectador miembro de esta sociedad que nada mas se entero de esta terrible noticia por la tele , lo cual no le niega tampoco el derecho a opinar...Bueno como refieres en este articulo el problema VA MAS ALLA...es solo que con la muerte de estos 81 presos uno comienza a custionarse sobre lo mal que esta la justicia en nuestro pais ( aparte de otras cosas claro)...y ahora citare a un amigo mio que publico algo en facebook que me gusto :"Gracias a dios en este pais existe puerta giratoria,

Gracias a la incompetencia de nuestra justicia, el numero de muertos y heridos en San Miguel no pudo ser peor".....una paradoja no???..Ahi nos deja para pensar....Y saludos Carlos me gusto mucho tu nota..y Tambien creo que en ningun minuto en esta nota se esta tratando de victimizar a los 81 reos muertos en la carcel de San Miguel......:)))))))))))

Imagen de DIEGO ROMAN

Piñera no cumple.. dijo que

Piñera no cumple..

dijo que a estos delincuentes lo mandarian a una isla ahi que esten libres y trabajen...

Cumpla señor Piñera...

que mueran en su ley ..

Imagen de Pablo Cortez

yo puedo perfectamente

yo puedo perfectamente comprender el pensar o sentir de las victimas de delincuentes, pero para eso estan las leyes, estas personas fueron condenadas a la privacion de libertad, eso dice la ley, si no existieran las leyes no habria justicia, solo venganza, la ley del ojo por ojo, y terminariamos todos ciegos, estas personas estaban privadas de libertad, jamas debio pasar esto, concuerdo con la opinion del columnista, es bastante facil decir desde afuera que estar en la carcel es un hotel o algo por el estilo, los mas extremistas diran que los estamos victimizando, pero no es asi, muchas de las personas en las carceles estan ahi por un error que cometieron, hay algunas que incluso pueden ser inocentes, en el largo camino de la vida, cualquiera es susceptible de caer a un lugar asi, condiciones humanitarias y planes de rehabilitacion reales, no creo que sean un "regalo" como algunos alegan, excelente columna.

Imagen de Francisca

Veo que hay gente que

Veo que hay gente que realmente no entendio NADA sobre que trataba la columna

Imagen de claudio araya

muchos de ellos no tubieron

muchos de ellos no tubieron piedad con sus victimas ,porque entonces habria que tenerla con ellos , acaso aprenderan algo ??

Imagen de pancho galvez

basta de convertirlos en

basta de convertirlos en victimas de la sociedad ,ellos conocen y saben mejor que nadie la ley .

Imagen de ignacio torres

Murieron en su ley .

Murieron en su ley .

Imagen de jose quintana

señor periodista

señor periodista :

Permitame contarle que en marzo del año 2008 mi hijita de 13 años fue victima de una violacion por un verdadero animal ( un ser humano para lo que defienden a los delincuentes ) quiero contarle que no solo fue vaginal la violacion sino tambien anal ,cuando salia a comprar un helado a 30 metros de la casa y ud. comprendera mi pensar frente a estos hechos que veo que han ocurrido en san miguel ,bueno ese delincuente esta preso en san miguel y he revisado la lista de los muertos y puedo decir que lamentablemente no esta en la lista de muertos .

no quiero justificar ni quiero defender los derechos humanos de los delincuentes ,pero quien me da tranquilidad a mi y mi familia ente los terrible que nos paso con nuestra hija .

señor periodista permitame ud ser justo y asi como hoy estan santificando a los delincuentes no sigan disculpandolos por su forma de ser y vivir , ademas de culpar al estado los gobiernos y la gente por ser asi como son ,"UNOS DELINCUENTES " piedad cuando ellos no la han tenido con aquellos que violaron , mataron , robaron y estafaron .

jose quintana

Imagen de Angélica

Excelente columna!! Yo

Excelente columna!!

Yo también tuve la oportunidad de ver in situ a los familiares de los reos sufriendo o alegrándose de tener noticias de ellos, personas gritando por una respuesta o una señal de sus familias, lo que fue realmente impactante.

Creo que como sociedad debemos hacernos cargo de esto y no enajenarnos en que es un tema de jueces, fiscales u otros.

A mi también me genera pena y rabia leer o escuchar comentarios de personas que decían que se lo merecían, ERAN SERES HUMANOS! y más me extraña como personas que se dicen creyentes avalen esto en la "justicia divina", yo creo en la justicia divina, pero no creo en un Dios que quiera castigar a sus hijos a morir tan horriblemente...

Tal como he escuchado varias veces este año, a propósito del terremoto, de los mineros y ahora, que no podemos aceptar que este tipo de cosas vuelva a ocurrir, espero que sea un "ya no más" de verdad y no meras palabras que se dicen de guata y nada más.

Imagen de edu

y la "inteligente" manera de

y la "inteligente" manera de generar presos que encontro la agrupacion de alcaldes,el ministerio del interior y nuestra gloriosa policia..."LAS TRES VENCIDAS de faltas menores, como el consumo de alchol en la via publica".........inteligencia pura que lleva a enfermos alcoholicos a carceles llenas de criminales de mucha monta...................