Inauguran "Casa Gabriela Mistral" en el sector de Las Compañías de La Serena

11 Diciembre 2010
La ampliación de la casa de Gabriela Mistral en el sector de Las Compañías, es uno de los hitos más importantes y emblemáticos de la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”. En ella funcionará el Centro Mistraliano de la U. de La Serena.
Corresponsales ... >
authenticated user
La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, encabezaron esta mañana la ceremonia de inauguración de las nuevas dependencias de la Casa de Gabriela Mistral, donde funcionará el Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, institución educativa que estará a cargo de promover y difundir la vida y obra de la premio Nobel.
La iniciativa tuvo una inversión cercana a los $700 millones y fue financiada por el FNDR y el BID, a través del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio, y su ejecución estuvo a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del Gobierno Regional. El Ministerio de Obras Públicas actuó como unidad técnica del proyecto.

La ampliación del nuevo recinto de dos pisos -de 572 metros cuadrados- cuenta con un sistema de automatización -casa inteligente-, nunca antes usado en infraestructura pública a nivel local, lo que permitirá un ahorro energético y control de la edificación.

Asimismo, el centro dispone de un sistema de información digital que permitirá realizar consultas en forma virtual desde cualquier parte del mundo, lo que promoverá el turismo cultural.
Loreto Silva destacó que “este Centro Mistraliano es uno de los hitos más importantes y emblemáticos de la Ruta Patrimonial por su impacto en sectores de alta vulnerabilidad social, ya que acerca a los habitantes de Las Compañías, especialmente a los niños de la Escuela Darío Salas, a una infraestructura cultural con tecnología de punta”.

La autoridad precisó que este proyecto está asociado al diseño para la restauración de la casa de Gabriela Mistral (Monumento Nacional), que se encuentra en ejecución, junto con el proyecto de construcción de espacios públicos de Las Compañías, que incluye todo el entorno vinculante de la casa.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional valoró la importancia de este proyecto por el impacto que tendrá para la Región de Coquimbo y para la cultura del país. Además, señaló que "65 años después de que Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel, inauguramos este Centro Mistraliano. El lugar estará a cargo de generar investigación y difusión de su vida y obra, lo que impactará positivamente en Las Compañías al promover un polo de desarrollo sociocultural y económico".
Miguel Flores también destacó el trabajo del Programa Puesta en Valor del Patrimonio que hizo posible llevar a cabo este proyecto. “Lo que nosotros buscamos con este plan es rescatar y recuperar nuestra identidad para que los lugares históricos, muchas veces olvidados, recuperen su alma y tengan vida. Eso es lo que hace el nuevo Centro Mistraliano, rescatar la identidad de Gabriela Mistral y ponerla al servicio de la comunidad en el mismo lugar donde ella vivió”.
“Camino a Gabriela Mistral”
El nuevo Centro Mistraliano forma parte de uno de los 11 hitos que conformarán la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”, que a través de 150 kilómetros de extensión recorrerá las comunas de Coquimbo, La Serena, Vicuña y Paihuano.
La ruta se inicia en Coquimbo, en el sector de Cerrillos, donde Lucila Godoy Alcayaga ejerció como profesora en 1909, y luego pasa por el sector de la Cantera, donde la poeta fue directora. En estos sectores se tiene proyectada la ejecución de un paseo peatonal y la habilitación de una casa cultural.

En La Serena la ruta sigue en la “Casa de Las Palmeras”, adquirida por la poetisa en 1925 y donde vivió su madre y hermana. En este lugar se implementará una biblioteca de literatura regional.

El recorrido continúa en el mencionado proyecto en Las Compañías, donde ejerció por primera vez como profesora en 1904, y por el Liceo de Niñas “Gabriela Mistral” donde Lucila fue inspectora. Allí se pretende diseñar un mural en homenaje a la poetisa.

El camino se extiende por Vicuña, comuna en que se amplió y efectuaron los trabajos de reposición del museo, y que contempla la creación de un recorrido por lugares simbólicos en la vida de la poetisa, así como la restauración de la Casa de la Cultura.

En la comuna de Paihuano, en tanto, se restaurará el museo y su mausoleo en Montegrande. También se intervendrá la Escuela Nº10 de Pisco Elqui en que Gabriela ejerció como docente.

“Este emblemático proyecto busca potenciar el legado de Gabriela Mistral en nuestra región, valorizando algunos lugares patrimoniales Mistralianos, donde se pueda difundir la obra de la poetisa y a la vez se transformen en lugares de atracción turística y culturales, aportando al desarrollo de los lugares donde están emplazados y a la región. Una de las cosas que yo he escuchado desde que asumí como Seremi es que la región tiene una deuda histórica con Gabriela Mistral, ya que su figura es valorada más en el extranjero que en su propia tierra, y esta Ruta Patrimonial es un paso importantísimo para comenzar a saldar esta deuda”, señaló el Secretario Regional de Obras Públicas, Luis Cobo.

El proyecto de la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral” considera una inversión que supera los $5 mil millones.

Comentarios

Imagen de Cristian

Una pequeña observación a

Una pequeña observación a este artículo: Gabriela Mistral nunca hizo clases en la Escuela N°10 de Pisco Elqui, fue su padre Jerónimo Godoy quien habría ejercido la docencia en dicha escuela.

Saludos.

Imagen de Carmen

Felicitaciones a las

Felicitaciones a las entidades que han hecho posible esta recuperación: a la Universidad deLa Serena a través del Centro Mistraliano y al gobierno regional que bajo el alero de la presidenta Bachelet impulsó la generación de esta ruta que rinde honor y el debido reconocimiento a nuestra Gabriela Mistral.

Ahora, es el Centro Mistraliano y su director, quienes tiene la misión de acercar a la comunidad al conocimiento y disfrute de la obra, y a no quedarse pegado en la investigación y las cuatro paredes.

SE PUEDE !!!!

Imagen de Paula

Por fin de destaca a

Por fin de destaca a Gabriela como se merece y que las nuevas generaciones conozcan la historia y obra de esta nobel elquina que enaltecio estas tierras.

Esta es una obra extraordinaria impulsada por Bachelet en la región y se dejaron aprobados estos recursos solo faltaba cortar la cinta.

En la nota dice: Loreto Silva destacó que ?este Centro Mistraliano es uno de los hitos más importantes y emblemáticos de la Ruta Patrimonial por su impacto en sectores de alta vulnerabilidad social, ya que acerca a los habitantes de Las Compañías, especialmente a los niños de la Escuela Darío Salas, a una infraestructura cultural con tecnología de punta?. La razon de restaurar esta casa Sra Silva, es que Gabriela vivio allí.......para que vea que es importante saber historia.