Huelguistas de Caimanes definen sus representantes para mesa de dialogo

11 Diciembre 2010
Ya son 74 días de huelga de hambre los que llevan 8 comuneros de Caimanes que piden que el tranque de relaves El Mauro, de Minera Los Pelambres deje de operar por el riesgo que reviste para la población de esa localidad
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
La huelga de hambre que llevan 8 comuneros de Caimanes ya contabiliza su día 74, y comenzó a mermar la salud de algunos de los involucrados. Es por ello que ya son 3 los que han debido abandonar la lucha que mantienen para presionar por la salida del tranque de relaves El mauro, dependiente de Minera Los Pelambres, ya que señalan, reviste un serio peligro para la comunidad, por el eventual peligro de un derrumbe, y por el impacto que consideran, tiene la contaminación propia de la actividad minera en el ecosistema circundante.
Hasta ahora las posiciones entre los manifestantes y la empresa ha sido una historia de desencuentros, en donde el gobierno se ha excusado de tomar parte. Es por ello que otros artistas como algunos parlamentarios han realizado algunas gestiones para instalar una mesa de dialogo, tal como las diputadas Adriana Muñoz y Alejandra Sepúlveda, además del Diputado y doctor Enrique Accorsi.
En ese sentido, se espera que pronto haya convergencia entre las partes para lograr la ansiada mesa de dialogo. Es por ello que el movimiento de huelguistas han definido cuales serán sus representantes en esta eventual mesa. Ellos son Claudia Mancilla Vargas, Juan Aracena Tapia, Gamalier Araya Jofré, Cristian Flores Tapia.
A ellos se deberían sumar los representantes de la Minera Los Pelambres, y esperan los huelguistas, también el gobierno. Por ahora los comuneros han mostrado su voluntad para llegar a una pronta solución a este conflicto, por lo cual esperan que las demás partes puedan sumarse al llamado.

Comentarios

Imagen de Comisión Ética Contra la Tortura

Monseñor Jorge

Monseñor Jorge Vega

Presente.

De nuestra consideración.

La Comisión Ética Contra la Tortura le hace un llamado urgente a visitar cuanto antes a los pobladores de Caimanes que por mas de 70 días realizan una huelga de hambre líquida. No es posible para nadie, que pueda hacer algo por estos pobladores, mantenerse al margen. Lamentablemente, las autoridades no han querido resolver el problema ante el poder enorme que tienen las mineras que no solo pagan impuestos sino también muchas veces compran adhesiones y favores políticos.

La Comisión Ética Contra la Tortura recientemente, junto a otras organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, ha hecho un llamado al gobierno a buscar caminos de dialogo, paralizar los trabajos de la minera, escuchar las demandas planteadas y buscar soluciones justas poniendo siempre atención en el derecho humano de vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación. Sin embargo, hay silencio del gobierno y no hay respuestas.

Toda la sociedad lamentamos la muerte de 81 internos del penal de San Miguel. Esas muertes se pudieron haber evitado, como tantas otras, cuando los gobiernos actúan a tiempo y resuelven los problemas de las personas cumpliendo con todos los derechos humanos. En el caso de Caimanes es urgente que la autoridad tome el tema en sus manos y no siga haciendo oídos sordos.

Por todo esto, apelamos a la iglesia que hizo su compromiso con los pobres y que ha dado lecciones de solidaridad muchas veces con los perseguidos y olvidados.

Tenemos en la memoria el testimonio de Monseñor Ezzatti que ayudo a buscar soluciones para los presos políticos mapuche.

Le agradecemos mucho que pueda visitarlos como signo de esperanza y en segundo lugar ayudar a facilitar un camino de dialogo con las autoridades que corresponda.

Atentamente,

Comisión Ética Contra la Tortura

Huelén 164, 1er piso. Providencia - Santiago, Chile

Imagen de CARMEN  CARRASCO

Juan estimados , las unica

Juan estimados , las unica persona que conoce el tema en profundidad y tiene la fuerza , el conocimiento para representar la comunidad estan dadas y TODOS DEBERIAMOS APOYARLAS, ellos saben muy bien las têcnicas de la minera y como el Sr Sanchez y el Sr. Ignacio Cruz hacen uso de sus tâcticas para engañar a las comunidades y salirce con las suyas que no es otra cosa que la practica de comprar conciencia y pagar favor a politicos y profesionales de la zona para que todo quede en nada y las comunidades hasta el momento perdedoras de su bondadosa tecnicas de wifi para todos , agendas buena onda para los escolares, y canchas empastadas, son definitivamente bajos en su funcionar, malevolos y hasta pagan a servicios de ex agentes de la dictadura para que vigilen , infiltren, y neutralicen a este movimiento que que persigue el cierre del tranque el Mauro y obviamente su traslado.

La ciudadania deberia de respaldar y ser muy muy vigilantes de esta situacion.

YA BASTA !

MESA ahora para Caimanes antes que haya una desgracias.

Imagen de juan aliste

Bien por la mesa. Aunque no

Bien por la mesa. Aunque no creo que salga nada bueno si ese joven Cristián Flores está metido. Porfa que deje a los vecinos llegar a un acuerdo. Con el cosa va a salir mal, lo veo venir. Gracias. Juan

Imagen de Fritz Gerar

Y la Seremi de Minería,

Y la Seremi de Minería, ¿dónde está?, ¿que dice al respecto?...

Otra "autoridad" que no es "proactiva".

La comunidad de Caimanes está sola, debemos ayudarla, respaldarla y eso se logra mediando en el problema y buscando una solución definitiva.

Las personas de este país, entregaron su voto para cambiar una administración estatal que dejaba mucho que desear, sin embargo son hechos como estos en los cuales el gobierno de turno debe estar a la altura de las circunstancias, y enorgullecernos de tener a los mejores....¿o tal vez no és así?.

Imagen de Johanna Adasme

INVITAMOS A NUESTROS

INVITAMOS A NUESTROS ARTISTAS Y VECINOS A PARTICIPAR EN EL PRIMER ENCUENTRO DE ARTE "CANTO POR LA VIDA" PARA ESTE SABADO

ENCUENTRO DE ARTE EN DEFENSA DE CAIMANES

A APOYAR LA DEFENSA POR NUESTRA TIERRA Y EL AGUA EN EL 1º ENCUENTRO DE ARTE ?CANTO POR LA VIDA? EN APOYO A QUIENES ESTE SÁBADO LLEVARÁN 75 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE. CONFIAMOS QUE POR MEDIO DE LA MÚSICA ENTREGAREMOS FORTALEZA A

NUESTROS VECINOS Y PODER LLAMAR AL DIÁLOGO PARA UNA PRONTA SOLUCIÓN A UN CONFLICTO QUE HOY TIENE A 8 POBLADORES EN RIESGO DE MUERTE. ESPERAMOS TU APOYO. ESTE SÁBADO 11 APARTIR DEL MEDIO DIA EN EL FRONTIS DEL COLEGIO DE PROFESORES EN ILLAPEL.

!!!!!PORQUE CREEMOS EN LA VIDA Y EL DIÁLOGO!!!!!

Imagen de Ximena Araya

Ya esta claro , el Gobierno

Ya esta claro , el Gobierno y MLP debe tomar este gesto y ruego a dios que asi sea pues hay huelguistas bastante mal, con daños en sus riñones ya de por vida.

Imagen de A.  Santander

Creo finalmente, que, el

Creo finalmente, que, el Estado es el responsable de esta situación, y el llamado a aclarar, si, los procedimientos ambientales de obtención de permisos, actúo dentro del marco de la legalidad, ya que si estos órganos, no actuaron con la debida diligencia, cabria una acusación constitucional, en contra del órgano que autorizo a M.L.P, a trabajar dicho tranque.