Wikileaks: Chile pidió ayuda a inteligencia de EEUU por conflicto mapuche

13 Diciembre 2010
En cables delevados por el diario El País, se revela que el gobierno de Michele Bachelet le pidió ayuda al espionaje de EEUU en relación a presuntas conexiones entre los mapuches y organizaciones terroristas internacionales
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
En el año 2008, el Ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Perez Yoma, le pidió al gobierno de EEUU apoyo de inteligencia para monitorear a las comunidades mapuches. El temor del gobierno de la época era que el conflicto se radicalizara y que los activistas mapuches tuviesen contacto con organizaciones terroristas extranjeras como las FARC o la ETA.
Los cables fueron emitidos entre el 2008 y el 2009 y revelan que el gobierno de Chile le pidió esta cooperación a la embajada de EEUU, la que posteriormente se comunicó con el departamento de estado de ese país. Las conclusiones de las investigaciones de la inteligencia norteamericana siempre fueron las mismas: la comunidad mapuche no es violenta, y las presuntas conexiones o radicalizaciones del movimiento han sido magnificadas por los medios de comunicación.
"La comunidad mapuche es abrumadoramente no violenta; "el problema ha sido magnificado por los medios"; quienes alegan que existen lazos entre los mapuches y organizaciones terroristas extranjeras "no han proporcionado pruebas de ello" y "los expertos del Gobierno califican esos contactos de mero \'turismo de guerrilla" señalan los cables.
El embajador de EEUU Paul Simons señalaba "Las comunidades mapuches están desorganizadas, son incoherentes y presentan demandas que van desde lo lógico a lo fantasioso (...) Por el otro lado, los sucesivos Gobiernos de la Concertación han desarrollado una política indígena chapucera, a la que se concede poca importancia y que es incapaz de establecer y alcanzar objetivos realistas".
"Es cierto que algunos miembros de la CAM han viajado a Colombia, a España y al sur de México y que pueden, incluso, haber participado en algún tipo de entrenamiento. Unos pocos representantes de Askapena, brazo político de ETA, visitaron en agosto de 2009 algunas comunidades mapuches. Sin embargo, tanto Rosende como Chocair caracterizan esas relaciones con "informales e infrecuentes" señala el embajador.

Comentarios

Imagen de Gerik

Estoy buscando el cable

Estoy buscando el cable original.... todos citan al diario el Pais pero nadie cita la fuente... nadie se tomo la molestia parece de buscar el cable el cual aun no encuentro.

Seria de mucha ayuda para mi que alguien pudiera darme el link del cable en wikileaks