Momentos claves vive conflicto de Caimanes por relave de MLP

15 Diciembre 2010
Luego de la asamblea realizada el lunes, con la mediación del obispo de Illapel, las partes están negociando sus condiciones para instalar una mesa de dialogo. Huelga de hambre en tanto ya llega a su día 80
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Momentos claves esta viviendo el conflicto que enfrenta a un grupo de pobladores y comuneros de la localidad de Caimanes, en la provincia del Choapa, y la Compañía minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic, por la operación del tranque de relaves El Mauro, y al cual los vecinos acusan de ser un peligro para la localidad, además de contaminante del medio ambiente de la zona.
El pasado lunes se llevó a cabo una asamblea en donde el Obispo de Illapel, Jorge Vega, actuó de intermediario con la empresa (la cual había roto el dialogo hace algunas semanas mientras se mantuviese la huelga de hambre). A través del religioso, Minera Los Pelambres daba a conocer una serie de requerimientos para sentarse en una mesa de dialogo para resolver el conflicto.
Entre esas peticiones se encuentra la salida del vocero de los huelguistas, Cristián Flores, "por el bien de la comunidad, estamos dispuestos a construir una mesa de diálogo aún manteniéndose algunos vecinos en huelga de hambre. Sin embargo, tenemos la convicción que la presencia de Cristián Flores, quien ha demostrado representar los intereses económicos por todos ya conocidos, no permitirá avanzar en una solución real e inclusiva” señaló la minera, según cita radio Universidad de Chile.
La petición fue rechazada por los pobladores. El mismo Flores señaló que no busca beneficios económicos, sino, la salida del tranque de relaves. “Les dije que no necesitaba nada de ellos, menos dinero. Lo único que solicité fue una solución para el pueblo. Yo tengo mi trabajo y económicamente estoy bien y no necesito su plata. Se los dije personal y públicamente. Para ellos el problema era que no recibiera plata de su parte para mi propio beneficio para que esto se agilizara, pero insistí en que lo único que busco es una solución colectiva para el pueblo de Caimanes”, afirmó el portavoz de los huelgustas.
En estos momentos se realizan nuevas reuniones con el Obispo de Illapel, a quienes los pobladores de Caimanes han aceptado como mediador. De estas gestiones podría decidirse en las próximas horas la continuidad de la huelga de hambre, que ya esta haciendo merma en la salud de los 8 comuneros que la mantienen, y en definitiva, de este conflicto.

Comentarios

Imagen de Luz Alfaro Martínez

Sr. Leandro...¿cuánto le

Sr. Leandro...¿cuánto le pagó Pelambres?...quiero que sepa que habemos millones de personas que somos capaces de hacer muchas cosas sin interés económico...pero el signo pesos en sus ojos dificilmente pueda entender esto...al igual que los huelguistas...habemos muchos que estamos dispuestos a dar la vida por varias luchas sociomedioambientales...y sabe para qué???...para que gente como usted y su familia pueda vivir en un mundo libre de toda contaminación.

Imagen de Amelia Josefa

El Sr. Cruz y todos los

El Sr. Cruz y todos los gerentes de Pelambres son meros trabajadores y perros fieles de los Luksic. Ellos son los intocables, los Sres. Luksic.

Pobre gente.

Imagen de LEANDRO

"El mismo Flores señaló

"El mismo Flores señaló que no busca beneficios económicos, sino, la salida del tranque de relaves".....YAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Con ochenta días habrían muertos, no son médico pero....el sentido común.

Qué manera de jugar con la vida.

Imagen de Danilo F.

Si, 80 dias , la NASA sabe

Si, 80 dias , la NASA sabe como se hace eso, los mapuches tambien saben como se hace eso, los gurues en la india tambien lo saben. Llos productos liquidos mediante sales minerales, compuestos a base de hiebas medicinales y miel natural liquida estos existen y estan el mercado, todo liquidos, nada de solidos.

De que se puede se puede, pero lo que NO se puede evitar es el hambre y los daños colaterales en riñones y estomago por la flora que aparece en ellos al no haber ingesta de solidos ytambien potencialmente el daño psicológico dado que se presentan cuadros que incluso pueden llegar a las alucinaciones y delirios.

Pobre gente , tanto los humildes humillados por el poder de la empresa, pero tambien pobre gente esa como Ignacio Cruz Zabala y su cachorro fiel de Escudro y Sanchez, y todas las turbias alimañas que estan buscando que aqui el conflicto se radicalice y se llegue a la confontación de familia conta familia, hijos contra padres.

Mil veces malditos del dinero, tendra su propio castigo a su tiempo.

Imagen de pedro

80 dias de huelga de

80 dias de huelga de hambre??????