Vocero de Huelguistas de Caimanes se baja de negociaciones para propiciar mesa de diálogo

16 Diciembre 2010
Cristián Flores, vocero de los huelguistas de Caimanes decidió marginarse de las negociaciones que los pobladores realicen con Minera Los Pelambres, que había exigido su salida para instaurar una mesa de dialogo.
Corresponsales ... >
authenticated user
Como un gesto de buena voluntad para posibilitar la ansiada mesa de dialogo fue calificada por los huelguistas de Caimanes la auto-marginación de Cristián Flores, quien ha oficiado como vocero del movimiento que busca la salida del tranque de relaves El Mauro, propiedad de la Minera Los Pelambres, cuyo propietario es el grupo Luksic.
La salida de Flores había sido un requisito impuesto por Minera Los Pelambres para instaurar una mesa de dialogo que posibilite una salida al conflicto y para poner fin a la huelga de hambre que ya lleva más de 80 días y que aún mantienen 8 comuneros. La empresa acusa al vocero de perseguir intereses económicos particulares en la movilización, lo que ha sido negado por el aludido.
El vocero se había transformado en la piedra de tope para la Minera, que exigió que las eventuales negociaciones no se realizaran con Flores en la mesa. Es por ello que la salida del representante fue calificado como una señal de voluntad de los movilizados para terminar con el conflicto. Sin embargo, fueron críticos en el hecho de que la Minera ha impuesto condiciones cuando fue la empresa la que llegó a instalarse en la Provincia del Choapa y no a la inversa. Además acusaron a la Minera de aprovecharse de la buena voluntad del Obispo de Illapel, Monseñor Jorge Vega, para transmitir sus exigencias.
Por ahora Minera Los Pelambres no ha emitido declaraciones respecto a este hecho. No obstante el movimiento de los comuneros movilizados afirmó que hoy Jueves 16 a las 15 horas se instalará una mesa en el Arzobispado de Illapel.

Comentarios

Imagen de Luz Alfaro Martínez

Con este gesto, una vez

Con este gesto, una vez más, Cristian Flores demuestra que es superior a los que defienden la minera...¿¿¿cómo es posible que los que invaden, contaminan, pisotean, humillan, mienten, ahora tengan que poner condiciones para una mesa de diálogo???...me temo que eso sólo ocurre en este país no más...yo jamáz aceptaría condiciones de ningún wn, menos de la calaña de los "ejecutivos de la minera"...¡¡¡Fuerza Caimaninos!!!...la lucha es ardua pero debe continuar...en situaciones como esta...se descubre la verdadera naturaleza del ser humano...si es que a los de la minera se les puede llamar asi...para mi son alimañas vestidas de cuello y corbata.