Internos de Huachalalume entregan petitorio a seremi de Justicia

20 Diciembre 2010
Entre otras cosas, los reos piden el aumento de horas de visita, más oportunidades de trabajos en los módulos, poder continuar con enseñanza básica y media y que la visita conyugal sea un derecho y no un beneficio
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
Un grupo de 364 internos de la cárcel de Huachalalume entregó al seremi de Justicia, Gregorio Rodríguez, una serie de peticiones que consideran necesarias para mejorar el ambiente penitenciario. Cabe recordar que desde que ocurrió el trágico incendio en la cárcel San Miguel, varios reos de la región han solidarizado y adherido con la huelga de hambre que se gestó en Santiago a raíz de la muerte de los 81 presos.
Actualmente, en Huachalalume un grupo de reos no está recibiendo la comida que entrega la concesionaria del recinto, pero sí se están alimentado con productos que traen sus familiares.
“864 internos que han formulado una serie de peticiones adhiriéndose a un movimiento que se generó luego del incendio y de la lamentable tragedia de San Miguel para visibilizar su situación penitenciaria y cuáles son sus condiciones”, dijo Rodríguez.
“Esta es una de las penitenciarias donde las condiciones de higiene, seguridad, educación, salud se cumplen, pero aún así los internos han hecho una serie de peticiones donde piden gozar de más beneficios como libertad condicional, libertad vigilada y otra serie de situaciones”, agregó.
Entre las peticiones se encuentra tener nuevas oportunidades de trabajo en los módulos, oportunidad para continuar estudios básicos y medios, más horas de visita y que la visita conyugal sea un derecho y no un beneficio.
Por ello, el seremi señaló que como varias de las peticiones son un beneficio por buena conducta, se van analizar una a una antes de entregar una solución.
“Para estos tipos de beneficios, es una especie de premio a la buena conducta, entonces desde este punto, las peticiones van a ser estudiadas en su justa dimensión y van a ser evaluadas caso a caso”, afirmó.
Cárcel ejemplar
El recinto penitenciario de Huachalalume, fue creado bajo el gobierno del ex mandatario Ricardo Lagos, y es lugar que como dijo Rodríguez, cumple con todas las condiciones de higiene, salud, seguridad y educación.
La sobrepoblación es casi nula en comparación a los hacinamientos visto en otras cárceles del país, ya que sólo llega al 4%, pues su capacidad es para 1650 internos y actualmente alberga a 1740.
“Este penal es una de las tres cárceles concesionadas que es el modelo que tendríamos que replicar; son las cárceles que se prometieron en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos y se construyeron sólo tres”, finalizó el seremi.

Comentarios

Imagen de Fernando

La famosa carta de la madre

La famosa carta de la madre es ma vieja que andar pa delante,y tiene versiones en mejico, españa, colombia etc. es solo un buen punto para reflexionar y discutir el tema, pero no es "LA RESPUESTA" de la madres de la víctimas ni nada parecido.

Imagen de patricia h

total% de acuerdo con los

total% de acuerdo con los comentarios

y en especial con el de patricio

a trabajar el desierto mierrrrrrrr!!

Imagen de rodrigo palma

estos pinganillas no tienen

estos pinganillas no tienen derechos la sociedad se los quito por ser una lacra... ojala se hubieran quemados todos los reos mas malos y peligrosos.... seria justicia divina .

nada de regalos y beneficios.... estan castigados y sin derechos ... derechos humanos y a quienes asesinaron y golpearon dejandolos invalidos y imposibilitados de entregarle el pan a su familia... nada de derechos..... quememos mas carceles y tratemos que esten los reincidentes ....que vuelva la pena de muerte.... hagamos para con trabajo seria mas efectivo que alimentar un monton de vagos degenerados ....que trabajen de sol a sol.... por años haber si les quedan ganas de volver a delinquir.

Imagen de Patricio

¿Cuantas carreteras,

¿Cuantas carreteras, tranques, canales de regadíos, reforestación de zonas áridas, además de un sin fin de tareas que se podrían realizar ocupando tanta mano de obra ociosa que se pierde en las cárceles chilenas?.

En las cárceles se encuentran pagando su deuda con la sociedad: ingenieros, técnicos, obreros especializados y jornales por montones. Entonces, esta sería una manera de que el país recupere en parte lo que se gasta en la manutención de estas personas, los que tendrían una oportunidad de generar también algunos recursos económicos que financien a sus familias mientras paguen su condena. Gana el país, gana la familia y se gana el interno una nueva oportunidad de reinsertarse en la sociedad

Imagen de jorge M

Afuera de no querer comer

Afuera de no querer comer los perlas,sino comer lo que le llevan sus familias,quieren mas horas de sexo como derecho,y nosotros los giles seguimos con nuestros impuestos manteniendo a estos flaites.Estamos mal, con razon los asaltos han aumentado ,todos defienden los derechos de los presos y de las VICTIMAS QUIEN LOS DEFIENDE.-

Buena la carta,es la pura verdad.-

Imagen de emely

Tan sòlo de cometer un

Tan sòlo de cometer un error hacia la sociedad estan ahi, haciendo sufrir a sus seres queridos , bueno en fin,lo que deberia hacer el estado es de hacer pagar sus errores espacialmente a los violadores , asesinos y las personas que roban a mamos armadas de hacer trabajar y mantenerse ( llevarlo a una isla y explotarla) y asi el estado con esos dineros inverteria mas en educacion y salud.

Muchos vuelve a caer a la carcel porque dicen " que estan en hotel tienen comida y techo seguro" porque la sociedad lo rechaza

Imagen de DIEGO ROMAN

Sr. Seremi es para no creer

Sr. Seremi

es para no creer estos tienen mas derechos que la gente que ha tratado de hacer las cosas bien en esta vida.

cual es la mano dura de Piñera con los delincuentes, si los meten presos y los tran mejor que a las personas q no cometen faltas.

Srs. reos de huachalalume ustedes no tienen derecho a nada.. etan en deuda con la sociedad.

Pagen calladitos sus faltas..

Imagen de Fritz Gerar

Para reflexionar... Hace

Para reflexionar...

Hace poco, las madres de PATOS MALOS encarcelados realizaron una manifestación exigiendo los "DERECHOS" de sus hijos.

Acá está la respuesta de una madre ciudadana hacia la madre que protestaba...

DE MADRE A MADRE:

Vi tu enérgica protesta delante de las cámaras de TV en la reciente manifestación en favor de la reagrupación de presos y su transferencia a cárceles cercanas a sus familiares, y con mejores prestaciones.

Vi como te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone económicamente para tí ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.

Vi también toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuviste de otras madres en la misma situación y de otras personas que querían ser solidarias contigo y que contabas con el apoyo de algunas organizaciones y sindicatos populistas, comisiones pastorales, órganos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.

Yo también soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo.

Trabajando mucho y ganando poco, idénticas son las dificultades y los gastos que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio sólo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia. Felizmente, también cuento con el apoyo de amigos, familia, etc.

Si aún no me reconoces, yo soy la madre de aquel joven que se dirigía al trabajo con cuyo salario me ayudaba a criar y mandar a la escuela a sus hermanos menores, y que fue asaltado y herido mortalmente a balazos disparados por tu hijo.

En la próxima visita, cuando tú estés abrazando y besando a tu hijo en la cárcel yo estaré visitando al mío y depositándole unas flores en su tumba, en el panteón.

¡Ah! Se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un colchón y comiendo todos los días. O dicho de otro modo: seguiré sosteniendo a tu hijo malhechor.

Ni a mi casa, ni en el cementerio, vino nunca ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento.

¡Ni siquiera para decirme cuáles son MIS DERECHOS!

______________________________

¡Si estás de acuerdo con esta carta, hazla circular!

Quizás entre todos podamos revertir estos valores que existen en nuestro país donde los delincuentes tienen más derechos que los ciudadanos honrados y trabajadores que sólo queremos vivir en paz.

Imagen de mar

No me gusta que los reos se

No me gusta que los reos se atribuyan tantas exigencias, esto es porque los medios los han ensalzado ultimamente y se creen con derechos de cualquier ciudadano. La mayoria está ahi por cometer delitos, y no tienen derecho a pedir nada, mas bien acatar lo que hay. Ubiquense.

Imagen de Jean Paul

Pero qué quieren estos

Pero qué quieren estos "señores". Juran que están de vacaciones. Entiendan!!! están en la cárcel, cometieron un delito, están castigados por la sociedad...

El mundo al revés.