Mesa orgánica regional comienza a delinear plan de acciones para el 2011

28 Diciembre 2010
En su tercera reunión, los miembros de la Mesa Orgánica pudieron conocer las posibilidades de apoyo que brinda la Fundación FUNDES y lineamientos nacionales del Ministerio de Agricultura para el rubro.
Pilar Medina >
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Un catastro de la agricultura orgánica regional así como propuestas concretas para el 2011 fueron producto del encuentro de los productores de la Red Orgánica, Comité Agroproductivo Las Barrancas, Ecoprim, independientes y funcionarios de servicios públicos que apoyan al rubro.
En la oportunidad, FUNDES, fundación de origen suizo que inició en 1984 en Panamá, presentó su modelo de trabajo en apoyo a asociaciones y cooperativas de microempresarios en los más variados rubros que incluso han llegado a exportar sus productos con interesantes utilidades.
Claudio del Campo, gerente de FUNDES en Chile explicó que “nos interesa trabajar con el grupo porque nuestra experiencia siempre ha estado focalizada a micro y pequeños empresarios a través de técnicas comerciales, estratégicas o de buenas prácticas y vemos que el desarrollo está focalizado en esos grupos, en micro empresarios y las personas que trabajan con ellos. Estamos buscando asociatividad y formar grupos de empresas que juntas puedan tener mejor competitividad”.
Por su parte José Miguel Jopia, asesor agrícola destacó que “lo importante que acaba de ocurrir ha sido que se ha escuchado las necesidades de los agricultores y se está generando una red que va a proyectar la agricultura orgánica en la región”. Jopia agregó que se abren nuevas ventanas con el apoyo del sector público que permitirá articular proyectos nuevos para el rubro.
En tanto, Rodrigo Díaz, Director Regional de la Agencia de Desarrollo explicó que “la misión de la agencia es promover el fomento productivo sustentable para hacer a la región más competitiva y puesto que la agricultura orgánica es un rubro productivo emergente, nosotros debemos articular al mundo público y privado para que este nicho pueda ser competitivo en un mercado tan globalizado”.
Entre las ideas para un plan de trabajo 2011, los productos propusieron generar un catastro de los agricultores orgánicos, que FUNDES haga una propuesta de trabajo, generar instancias de capacitación en materias empresariales y técnicas, así como crear una campaña de difusión de los beneficios de los productos orgánicos que permita potenciar el mercado interno.