Colegio Serena lidera ranking nacional de efectividad en PSU

04 Enero 2011
El colegio serenense tuvo un 100% de sus alumnos sobre los 600 puntos y 65% sobre los 700 puntos y se ubicó primero en el país. El segundo mejor colegio de la región fue el Alemán, en el lugar 19.
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
No es primera vez que el Colegio Serena obtiene un alto porcentaje de efectividad en la prueba PSU. Pero esta vez lograron el primer lugar nacional en el ranking de efectividad PSU que realizó la Universidad Católica de Valparaíso, que evaluó a más de 2 mil colegios que tuviesen cuarto medio con más de 25 alumnos por generación.
Aquí el colegio Serena fue el primero de Chile en el ranking general. De los 26 alumnos de su único cuarto, todos obtuvieron más de 600 puntos en la PSU, y un 65,4% obtuvo sobre los 700 puntos. Le siguió el colegio Pedro de Valdivia de Peñalolen, con un 97,4 y un 32,5% respectivamente.
"El significado de esto es bastante grande, ya que toda la comunidad educativa se siente identificada con estos logros. Es un reconocimiento a que lo que estamos haciendo va bien encaminado, que hay una dirección clara" señala Dario Pizarro, subdirector académico del Colegio Serena.
"No tenemos una receta mágica, solo trabajar bastante, hacer eficiente los tiempos, la preparación de los profesores y en resumen, un trabajo conciente para alcanzar las metas que profesores y estudiantes se proponen" señala Pizarro.
Es cierto que el Colegio Serena (Particular) es un colegio pequeño, con solo 300 alumnos y solo un cuarto medio de 26 alumnos. Pero esto no resta méritos a la constancia que han mostrado a lo largo del tiempo. Ya en el 2005 habían obtenido el primer lugar nacional en cuanto a mejores puntajes en la PSU.
En ese mismo sentido cabe recordar que en un estudio realizado por la Unidad de Análisis Institucional de la U. Federico Santa María, realizado para El Mercurio y publicado el 18 de enero de 2009, el Colegio Serena (Particular Nº 26), se ubicó en el 1er lugar de la Zona Norte, en la era PSU.
Otros colegios destacados
En el mismo ranking de efectividad PSU, el colegio Alemán (particular) ocupa el lugar 19, con un 89,7% de alumnos con puntaje sobre los 600 puntos y un 28,2% sobre los 700 puntos. Luego le sigue el colegio International School (particular) en el lugar 25, con un 89,2% sobre los 600 puntos y 54,1% sobre los 700 puntos.
En cuanto a los colegios particulares subvencionados, el mejor de la región de Coquimbo fue el Colegio Gerónimo Rendic,en el lugar 17 de los particulares subvencionados, con 66,4% sobre los 600 puntos y 10,5% sobre los 700 puntos. Le siguió en la misma clasificación el colegio Andrés Bello, en el lugar 27, con 57,4% de alumnos sobre los 600 puntos y 13,4% sobre los 700 puntos.
En el ranking de colegios municipalizados, ninguno de la región alcanzó a estar en los primeros 26 colegios del país. Sin embargo cabe destacar al colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, que en el ranking de mejores puntajes de la PSU obtuvo el lugar 39 a nivel nacional, siendo el mejor municipal de la región de Coquimbo en ese apartado. El establecimiento que depende de la corporación municipal EDUCORP es liceo de excelencia, lo que demuestra que el esfuerzo realizado por el municipio en este establecimiento está dando sus primeros frutos.

Comentarios

Imagen de Juan perez

Un solo

Un solo comentario:

-Excelente que el N°1 sea de la region.

Felicitaciones