Sobre la PSU: Dudas respuestas y felicitaciones

06 Enero 2011
¿Hemos de esperar a la generación docente que promueve Lavin para que los resultados PSU municipales no sean tan distantes de los privados?
Corresponsales ... >
authenticated user
Por Robinson Hernández, Concejal de La Serena.
¿Acortar la brecha PSU pasa exclusivamente por un muy buen trabajo de aula o existen otras consideraciones?
Para el 2020 se vienen los mejores resultados PSU a cargo de la “generación docente Lavin” (Me dice un matemático). ¿Y en tanto que se hace?
¿Hemos de esperar a la generación docente que promueve Lavin para que los resultados PSU municipales no sean tan distantes de los privados?
Si los Jóvenes no ingresaran tanto “el rincón del vago” en busca de resúmenes tendrían mejores resultados el Lenguaje PSU. Crear y mantener el buen hábito de leer.
¿Hemos de esperar a la generación docente que promueve Lavin para que los resultados PSU municipales no sean tan distantes de los privados?
Comparar resultados de un PARTICULAR pagado y uno MUNICIPAL no parece lógico, a la hora de los balances las comparaciones son entre si.
Los “Liceos de Excelencia” que se promueve han de ingresar a los Top 100 Municipales PSU 2012? O han de esperar a la nueva generación de docentes?...en el caso de LA SERENA el colegio JOSE MANUEL BALMACEDA luce el lugar 39º.
Felicitaciones al equipo del colegio Jose Manuel Balmaceda y su promedio 529 PSU, ya están entre los 100 mejores colegios y liceos municipales de Chile y 1º EN LA COMUNA Y LA REGIÓN.

Comentarios

Imagen de Eduardo Rojas Herrera

Mr. Robinson: Le cuento que

Mr. Robinson:

Le cuento que en mi labor de encargado de promoción de la ULS estuve en la mayoría de los colegios de la región y estuve en una mesa de información en la Universidad, los tres días de postulaciones. Por lo tanto creo que le hablaré con fundamentos. Personalmente me parece espectacular la beca que promueve Lavín y he visto como buenos estudiantes han aprovechado dicha beca y se han interesado por seguir las pedagogías. Aunque al igual que usted creo que es una medida a largo plazo y no podemos estar sentados esperando que den resultados.

Estuve a cargo de una visita guiada de los alumnos del Liceo J. M. Balmaceda y compartí con ellos en distintas ferias y me llené de orgullo al conocer sus resultados. Creo que es un logro para Educorp y también para los profesores y orientadora del colegio... pero también un premio a los alumnos que se informaron y siempre mostraron interés.

Mi opinión va por ahí. Los alumnos de los liceos no están interesados en seguir estudiando, quieren salir de 4to medio y terminar con la "tortura". Los profesores y orientadores en general se dejan llevar por el facilismo y no se esfuerzan en mostrarles que hay futuro luego de salir del colegio. La mayoría de los estudiantes llegaban al modulo de información para postular a la U con 300 puntos y reclamando porque el ministro dijo "en la tele que los alumnos con 600 puntos estudiaban gratis", pero ellos sumaban los 300 de lenguaje y matemáticas o en otra ocasión se dejaban llevar por el puntaje que les daba el NEM. Otros llegaban con los padres, con la cara llena de ilusión, y al momento de preguntar porque el sistema "no los dejaba postular" tenía que explicarle que el mínimo para entrar en el proceso era 500 puntos.

Para que hablar de los créditos, muchos alumnos (especialmente los liceos técnicos) no fueron asesorados por sus colegios en el proceso de inscripción de becasycreditos.cl, conducente a la postulación del crédito universitario. El problema es que tenían buenos puntajes pero el no haber llenado las fichas en el plazo se quedarán sin fondo solidario. Podría seguir escribiéndole de mis experiencias en terreno pero estaría toda la tarde y debo seguir trabajando.

Da gusto que un concejal se preocupe por la educación y más por el proceso PSU. Mi opinión personal es que como municipio deben velar por que la información llegue a los liceos y colegios municipales y que los orientadores hagan su pega.

Un abrazo y feliz año 2011.