Diputado Lemus: "Se hizo justicia con comunidades agrícolas"

14 Enero 2011
El parlamentario manifestó su conformidad con la aprobación de la modificación a la Ley 20.411 sobre constitución de derechos agua que ahora si considerará a las Comunidades Agrícolas.
Corresponsales ... >
authenticated user
Conforme se manifestó el diputado Luis Lemus (PS) tras la aprobación en tercer trámite constitucional de la modificación que se hizo a la Ley 20411 sobre constitución de derechos de agua que permitirá, una vez que sea promulgada por el Presidente de la República, subsanar una injusta exclusión que acontecía con las comunidades agrícolas que se habían visto perjudicadas desde el año 2009, cuando fue publicada la normativa.
En la oportunidad, el diputado por el noveno distrito, dijo que “pese a que la discusión se llevó a un tercer trámite, fue de justicia su resultado, porque con la modificación que se hizo a la Ley ahora las comunidades agrícolas podrán ejercer la constitución de derechos de aguas en zonas restringidas, algo que es sumamente positivo”.
De esta manera, la modificación manifiesta que “serán válidos los derechos de aprovechamiento de aguas constituidos en virtud del artículo cuarto transitorio de la ley 20.017, a favor de comunidades agrícolas regidas por el decreto con fuerza de ley Nº 5, de 1967, entre el día 29 de diciembre de 2009 y la fecha de entrada en vigencia de la presente ley”, detalló el parlamentario por Choapa y parte de Limarí.
“Con esto ahora sí se hace justicia, sobre todo para la cuarta región, donde existen muchas comunidades agrícolas que son zonas de secano, que tienen dificultades de tránsito y muchos problemas de agua, además con la sequía que estamos viviendo se hace imprescindible que tengan esos derechos de agua para que se pueda aprovechar una política que permita un despegue de las comunidades agrícolas que, por lo demás, tanto lo necesitan”, concluyó el diputado Luis Lemus.

Comentarios

Imagen de christian bravo

Un poco tarde,

Un poco tarde, lamentablemente, cuando ya no hay disponibilidad hídrica y casi la totalidad de los derechos de aguas se encuentran inscritos.