Diputado Díaz pide que se amplíe la zona de emergencia agrícola a toda la región

19 Enero 2011
El parlamentario PS manifestó no entender razones del Gobierno que sólo consideró los efectos de la escasez hídrica de seis comunas de Limarí y Choapa.
Corresponsales ... >
authenticated user
Canela, Los Vilos, Illapel y algunos sectores de Salamanca, en la provincia de Choapa, y además, Punitaqui y Combarbalá, en la provincia de Limarí, fueron decretadas por el Ministerio de Agricultura en emergencia agrícola. Pese a vivir similar situación, las comunas de la provincia de Elqui fueron excluidas, hecho que preocupa al Diputado Marcelo Díaz.

El representante de la Cámara Baja indicó no comprender el criterio del Gobierno para determinar el impacto que la falta de agua está provocando en la región, ya que apenas se está considerando a seis comunas de la región. “Me parece muy bien que se haya decretado como zona de emergencia agrícola tanto a Limarí como a Choapa, sin embargo reitero lo que dije el día de la cuenta pública del Gobierno Regional, no entiendo por qué se excluye a comunas que evidentemente están en una situación crítica, tales como La Higuera y la provincia de Elqui en general, porque estamos viviendo dificultades”, señaló el parlamentario.

Díaz agregó que “yo no sé si de lo que se trata es que la crisis azote con violencia a cada una de las comunas para que se decrete emergencia agrícola o simplemente aquí hay un error de apreciación frente a la magnitud de la emergencia hídrica que está viviendo toda la región, no una provincia ni una comuna en particular”.

El Diputado Díaz espera que el Gobierno enmiende su decisión y se declare en emergencia agrícola a toda la Región de Coquimbo. “Espero que esta situación se rectifique y lo antes posible tengamos decretada emergencia para toda la región, de manera que se utilicen los instrumentos con que el Estado dispone para ayudar a todos aquellos que están afectados por esta crisis”.