Millonario proyecto beneficiaría a sector minero de menor escala en la región

25 Enero 2011
La iniciativa contempla regularizar 1.040 faenas de la pequeña minería ante el Sernageomin, en términos de asesoría integral, asuntos jurídicos, geología, capacitación sobre seguridad y salud ocupacional.
Corresponsales ... >
authenticated user
En la región de Coquimbo, el 99% de las faenas de la pequeña minería –que generan alrededor de 10 mil empleos– presentan problemas para cumplir con toda la legislación vigente, ya que los empresarios de menor escala no tienen las competencias ni recursos necesarios para tal efecto.
Por ello, el pasado 13 de enero, el intendente Sergio Gahona presentó al Consejo Regional (CORE) un “Programa de Regularización y Desarrollo de la Minería de Menor Escala”, para ser aprobado como FNDR período 2011, a objeto de mejorar y fortalecer la situación del sector.
Esto, a instancia de la seremi del ramo, Jocelyn Lizana, y de diversas agrupaciones mineras locales, que confían en que dicho proyecto será aprobado en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
La iniciativa contempla regularizar 1.040 faenas de la pequeña minería ante el Sernageomin, en términos de asesoría integral, asuntos jurídicos, geología, capacitación sobre seguridad y salud ocupacional, además de la aplicación de instrumentos de fomento mediante la herramienta de gestión APL (Acuerdo de Producción Limpia).
Para la seremi de Minería, “este es un tema que debemos abordar como desafío tanto del Gobierno Regional como de nivel central, no coartando los emprendimientos ni la generación de empleos, sino que incentivando los programas necesarios que permitan subsanar tal situación de incumplimientos normativos”.
El proyecto considera una inversión aproximada de 1.900 millones de pesos, de los cuales, mil cien serían para regularizar incumplimientos legales ante el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) por parte de un millar de faenas, mediante asesorías integrales en materia de seguridad laboral, manejo y compra de explosivos, y uso adecuado de algunos beneficios que ofrece la CORFO, a través del Consejo Nacional de Producción Limpia, específicamente, con su herramienta de gestión APL.
Conforme a esta misma iniciativa, se pretende crear un fondo de 720 millones de pesos para canalizar asesorías adicionales, entregadas conjuntamente con otros instrumentos del Ministerio de Minería, Enami, y Sonami.
Según Jocelyn Lizana, también se destinarían aproximadamente 60 millones de pesos para medir el impacto real del proyecto, una vez desarrollado completamente.
Además, se capacitará a los trabajadores de cada faena, alcanzando un número de 5 mil 200 mineros, en total, lo que permitirá recopilar valiosa información de carácter social, productivo y geológico, construyendo finalmente un catastro actualizado y en terreno del sector de menor escala.
El plazo de ejecución del proyecto sería de 3 años, desde que se transfieran los fondos, previa aprobación del CORE, lo cual, se estima, ocurriría el próximo 26 de enero de 2011.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.