Decretan zona de emergencia agrícola toda Región de Coquimbo

31 Enero 2011
El Ministerio de Agricultura decidió decretar zona de emergencia el resto de la zona que faltaba. Con la medida, aumentan en 600 millones de pesos los recursos asignados para ir en ayuda de los agricultores.
Corresponsales ... >
authenticated user
Una medida que era esperada por todos los agricultores al fin llegó a la región, ya que esta mañana, el Ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, firmó el decreto que extiende la declaración de zona de emergencia agrícola en toda la zona, aumentando con ello, en unos 600 millones de pesos la ayuda que se asignará en la localidad.
“Hecha la declaración de emergencia agrícola se disponen recursos adicionales del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Regional por un total de más de 1.600 millones de pesos”, señaló Álvaro Cruzat.
El 65% de esos recursos pertenecen al Ministerio de Agricultura.
El Intendente Sergio Gahona comentó que “esto es mucho más rápido de lo que se ha hecho en años anteriores. Nos hemos anticipado porque hay trámites que no permiten actuar de manera efectiva ante estos problemas.
El jefe regional explicó además que esta declaración está enfocada hacia los lugares más afectados, específicamente, el sector secano de las comunas de Ovalle, Monte Patria, Río Hurtado, La Higuera y La Serena.
“La ayuda la canalizaremos a través de INDAP, el SAG y la Subsecretaría de Agricultura para que nos permita llegar con Bonos Agropecuarios para alimentación de los animales, combatir los suelos degradados y construcción de obras menores de riego”, agregó el Intendente.
El 17 de enero el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea decretó, inicialmente, zona de emergencia agrícola para las comunas de Punitaqui y Combarbalá en la provincia del Limarí, además de las comunas de Canela, los Vilos, Illapel y algunas localidades de Salamanca en la provincia del Choapa.
“Esta situación hay que monitorearla de cerca. Como Gobierno estamos actuando de manera coordinada, con la ONEMI regional y con el MOP para disponer de todos los recursos para enfrentar esta situación se ha vuelto crónica”, puntualizó Cruzat.

Comentarios

Imagen de Nicolás Araya Astudillo

Carlos: si el diputado

Carlos: si el diputado Uriarte se rigiera estrictamente por que jura en marzo, en estos momentos estaría de vacaciones como todos los otros 119 diputados, pero anda trabajando por nuestra región, ayudando en gestiones en favor de todos nosotros y los pasajes, traslados etc, los costea el de su bolsillo, recuerede que intendencia no tiene un jet privado y todo el que viaje se debe comprar su pasaje en forma separada, la intendencia le paga al intendente, la seremi de agricultura al seremi, la gobernación a la gobernadora y el diputado uriarte de su bolsillo, espero que le quede claro que ha diferencia de otros nuestro Diputado y futuro Senador no tiene problemas para gastar de su bolsillo y no prestarse para conductas abusivas.-

Imagen de Pía Medina

A esta altura del partido,

A esta altura del partido, aún no tengo claro cuál es la diferencia entre este Gobierno y el anterior respecto a la forma de enfrentar el déficit hídrico, crónico ya en esta zona del país. Por lo menos, antes a lo que va del año, tenían claro el diagnóstico y ya estaban entregando los bonos, bien criticados por las actuales autoridades, ¿o me equivoco sr. Ricardo Ariztía?. ¿Aún mantiene esa frase "esto no es emergencia, sino negligencia"?. Dupla Chacana-Madariaga, ¿que ustedes no iban a entregar bonos?. Eso pasa por escupir al cielo. Otra cosa es con guitarra.Sr. Intendente, por favor, más precisión y contenido al anunciar las medidas "diferentes" para enfrentar "la negligencia"

Imagen de Carlos

Y que hace el señor Gonzalo

Y que hace el señor Gonzalo Uriarte en esa reunión?? Este señor NO ES SENADOR por la región porque asume su nombramiento a dedo en ese cargo recién en MARZO pero se le ha visto en toda actividad pública y privada con el intendente, utilizando recursos fiscales para desplazarse.

Más respeto con la gente señor Gahona!

Bien Alejandro, concuerdo contigo pero no solo el subsecretario despotricaba contra los bonos por sequía y otras medidas sino que también lo hizo Gahona.

Imagen de jesus

la sequia lleva

la sequia lleva aproximadamente 4 años seguido siendo el 2009 el mas seco , desde esa fecha se deberia haber buscado soluciones a este problema cronico y que con los años se tornara peor pero la sr presidenta de ese momento no hizo nada uno que otro bono populista para asegurar algunos diputados pero soluciones de raiz ninguna, hoy se asume el problema y se intenta solucionar el problema no solo con bonos que sirvan para el momento si no con soluciones a largo plazo que no solo sirvan para ahora si no para las futuras sequias ,

Imagen de Carla

La sequia no se acabara

La sequia no se acabara nunca, si el seremi chacana ando de disco en disco..

hace una semanas atras y el gobierno regional no se pronuncia .. esto lo vengo denunciando hace tres semanas y este diario no lo a colocado !!

Hay que trabajar si queremos dar un verdadero cambio .. mas encima el diputado bertolino le empresta ropa .. hablando de que la sequia en intratable .. lo intratable diputado e el seremi que Ud. puso !!

Chaooo con los seremis reguleqe !! y hay varios en eta lista y no los sacan por que son protegidos del diputados y ex-senadora.

En el gobierno regional, saben quienes son: a mas los nombro;

la del trabajo

injuv

agricultura

educación

epero que hallan cambios la gente no voto por ellos !!

Imagen de alejandro

Me tocó estar presente en

Me tocó estar presente en reunión con los recién constituidos Intendente de Coquimbo y Subsecretario de Agricultura en Marzo pasado, cuando este último ninguneaba los decretos de emergencia agrícola de la administración anterior y ridiculizaba el otorgamiento de bonos de emergencia para los crianceros INDAP por este motivo. Veo que al Sr. Subsecretario, le tomó 11 meses percatarse de la gravedad del problema. En fin, es la nueva forma de gobernar.

Imagen de Marco Salas

Exijo mi bono, mi negocio de

Exijo mi bono, mi negocio de gorros de lana en el litoral fallo. EXIJO MI BONO, a mi el clima tampoco me acompaño.

al monotitico le ha ido mejor con los helados, saludos les manda