Realizan monitoreo de contaminación atmosférica en Andacollo

12 Febrero 2011
Los datos recogidos servirán para evaluar el real nivel de polución por material particulado y presencia de sustancias metálicas y no metálicas potencialmente dañinas para la salud.
Corresponsales ... >
authenticated user
Valiosa información destinada a determinar con precisión la naturaleza de la contaminación atmosférica en Andacollo y así aplicar las medidas de control necesarias obtuvo un equipo de investigadores del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Chile (CENMA), quienes desarrollan un estudio encargado por el Ministerio del Medio Ambiente, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Los profesionales finalizaron recientemente una extensa campaña de monitoreo de contaminantes, que se extendió desde el 17 de enero al 4 de febrero, abarcando la propia ciudad, sus alrededores y las principales faenas mineras.
El estudio se inició en noviembre de 2010, con el objetivo de analizar a fondo las causas y efectos de la contaminación del aire de Andacollo, y a partir de ello, proponer medidas para incorporar en un plan de descontaminación que están preparando la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente y un Comité Operativo especial, integrado por entidades públicas con competencia ambiental y territorial. El informe final de esta investigación está programado para mediados de marzo próximo.
El seremi de Medio Ambiente, Cristian Felmer, explica que “esto es hacer un análisis de los contenidos metálicos y no metálicos que puedan ser contaminantes para la salud de las personas en el material particulado 10, que sería el material particulado grueso. Se tomaron muestras de PM10 en sectores no cercanos a la ciudad de Andacollo, como un estándar, y en la propia ciudad, tanto en caminos, porque el material particulado tiende a caer por su propio peso, como muestras del aire”.
La primera etapa de la campaña de monitoreo, del 17 al 21 de enero, se centró en el polvo de las calles de Andacollo; la segunda, del 24 al 28 de enero, en las emisiones al interior de la faena de Minera Dayton, y durante la semana del 31 de enero al 4 de febrero, en la mina Teck Carmen de Andacollo.
Entre otros aspectos, el estudio permitirá revisar y renovar la información existente en el actual inventario de emisiones, sumando también los datos entregados por la compañía Teck en el marco de la recopilación de antecedentes científico-técnicos para dicho plan de descontaminación. Este nuevo inventario indicará las responsabilidades en el aporte de material particulado de las distintas fuentes existentes en la zona, para así atacarlas de manera focalizada.
“Estas muestras van a ser analizadas por el CENMA en Santiago, para ver básicamente qué contenido tendríamos de material metálico y no metálico contaminante para la salud de las personas, para ver qué químicos son. Eso nos va a indicar si la fuente viene de tranques de relaves antiguos del lavado de oro, o de las faenas de producción de cobre existentes en la zona. Este análisis va a ser cruzado con un monitoreo que estamos haciendo como Ministerio del Medio Ambiente sobre los pasivos mineros de la zona, las tortas (de relaves) abandonadas, para comprobar si se trata de la acción del viento que está levantando estos relaves o no. Pero los primeros análisis indican que no existiría una contaminación fuera de las normas”, señala Cristian Felmer.
Las mediciones del CENMA fueron supervisadas por el seremi de Medio Ambiente y su equipo. Se ejecutaron con modernos instrumentos, como el equipo Dust Mate, que mide instantáneamente la cantidad de material particulado que se libera por el paso de vehículos en los caminos. También se observó el proceso de aspirado de caminos y se definió los lugares de la comuna en donde, a futuro, se instalarán estaciones monitoras de material particulado, una acción en la cual se ha contado con la colaboración de los vecinos de Andacollo.

Comentarios

Imagen de vivian

Cámara rechazó comisión

Cámara rechazó comisión para investigar relaves mineros

La moción era de 48 diputados, pero en la sala votaron apenas 41.

Alianza afirma que sólo se buscaba cuestionar el ministro Golborne.

Cooperativa.cl

La votación

154

CompartirLos relaves mineros no serán tema de una comisión investigadora de la Cámara Baja, pues sólo 26 diputados votaron a favor de crear la instancia, solicitada originalmente por 48 parlamentarios; y según detalló la propia corporación en su sitio en internet, la idea tuvo además seis votos en contra y nueve abstenciones.

La idea de los solicitantes era "analizar la situación en que se encuentran los depósitos de relaves mineros que existen en nuestro país", en especial luego de que un reportaje revelara que el titular de Minería, Laurence Golborne, presentó una indicación para rebajar las exigencias a las empresas respecto a sus desechos.

"Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) existirían unos mil relaves a lo largo de todo el país, la mitad de ellos abandonados y que amenazarían a unas 200 localidades", agregó la Cámara.

Además, parlamentarios de la Alianza dijeron que la comisión "buscaba poner en entredicho al ministro de Minería, Laurence Golborne, tras la popularidad lograda a raíz del exitoso rescate de los mineros de la mina San José".

La votación | subir

Para aprobar la comisión, de acuerdo al artículo 52 de la Constitución, son necesarios los votos de al menos dos quintos de los diputados en ejercicio, es decir 48.

Los parlamentarios que votaron fueron:

A favor

?René Alinco (PPD)

?Germán Becker (RN)

?Cristián Campos (PPD)

?Lautaro Carmona (PC)

?Guillermo Ceroni (PPD)

?Aldo Cornejo (DC)

?Alfonso de Urresti (PS)

?Carolina Goic (DC)

?Hugo Gutiérrez (PC)

?Enrique Jaramillo (PPD)

?Roberto León (DC)

?Iván Moreira (UDI)

?Adriana Muñoz (PPD)

?Sergio Ojeda (DC)

?José Miguel Ortiz (DC)

?Clemira Pacheco (PS)

?Denise Pascal (PS)

?Alberto Robles (PRSD)

?René Saffirio (DC)

?Marcelo Schilling (PS)

?Gabriel Silber (DC)

?Guillermo Teillier (PC)

?Joaquín Tuma (PPD)

?Patricio Vallespín (DC)

?Ximena Vidal (PPD)

?Matías Walker (DC)

En contra

?Eugenio Bauer (UDI)

?Alberto Cardemil (RN)

?Leopoldo Pérez (RN)

?Alejandra Santana (RN)

?Pedro Browne (RN)

?José Manuel Edwards (RN)

Abstenciones

?Ramón Barros (UDI)

?Andrea Molina (UDI)

?Ignacio Urrutia (UDI)

?Carlos Vilches (UDI)

?José Antonio Kast (UDI)

?Arturo Squella (UDI)

?Germán Verdugo (RN)

?Felipe Ward (UDI)

?Patricio Melero (UDI)

Pareados para no votar estaban Osvaldo Andrade (PS) con Mario Bertolino (RN); René García (RN) con Tucapel Jiménez (PPD); Fuad Chahín (DC) con Cristián Monckeberg (RN); y Pablo Lorenzini (DC) con Gonzalo Arenas (UDI).

El resto de los diputados no estuvo presente al momento de la votación.

Vea Además

Imagen de vivian

Relaves mineros amenazan a

Relaves mineros amenazan a 200 localidades en Chile

Latinoamérica - Chile

Jueves 28 de Octubre de 2010 12:39

Investigación de CNN Chile reveló los peligros de las piscinas de desechos minerales abandonadas, y apunta al Sernageomin por no revelar catastro oficial. El reportaje señala que, según Sernageomin, existen unos 1.000 relaves a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad están abandonados y que afectarían a unas 200 localidades. Ex ministro de Minería dijo que la información era pública, pero "aparentemente no se trasparenta a la población".

Fuente: diario La Nación

26/10/2010. Impacto produjo el reportaje realizado por CNN Chile sobre el peligro que representan los relaves mineros en el país, que después de cumplir su vida útil son abandonados.

La investigación "Minas de oro, desechos de muerte", realizada por la periodista Carola Fuentes, dio cuenta del peligro de estas piscinas de desechos minerales, dado que se pueden derrumbar y así contaminar la fauna y flora y afectar a los habitantes del lugar.

El reportaje señala que, según Sernageomin, existen unos 1.000 relaves a lo largo de todo el país, de los cuales la mitad están abandonados y que afectarían a unas 200 localidades.

La investigación da cuenta además de la dificultad para obtener estos datos: en junio de 2010, la periodista Carola Fuentes pidió al Sernageomin una copia del catastro, pero no hubo repuesta, por lo que presentó sin éxito un recurso al Consejo de Transparencia. "Recién a comienzos de octubre, cuando la periodista ya había encontrado un ejemplar que curiosamente se mandó a la Biblioteca del Congreso, ese servicio entregó una copia de la primera edición del catastro, fechada en 2007", señala hoy el sitio Ciper Chile donde hoy se publican todos los documentos del caso.

La denuncia recordó que en 1965 se cayó un tranque de relave cerca de La Calera, en donde fallecieron más de 200 personas bajo el barro. También dio cuenta de un accidente parecido que ocurrió en febrero a raíz del terremoto, en Pencahue, que mató a una familia completa.

Entre los casos investigados está el de la localidad de Andacollo, que prácticamente vive sobre una serie de relaves, sin que sus residentes tengan conciencia real del verdadero peligro que significa.

Polémica por documento

En reacción al reportaje, el ex ministro de Minería, Santiago González, confirmó la existencia del catastro que identificó gran parte de los pasivos ambientales mineros que existen en el país.

Sin embargo, requerido por los problemas encontrados por esta investigación periodística para acceder al estudio oficial, González argumentó que el informe fue elaborado con "recursos del Fisco", y "está a disposición en el Sernageomin, nosotros lo teníamos en el ministerio".

"Ese es documento es público, es oficial... me llama la atención que no haya sido difundido y que no haya sido conocido por las autoridades de Salud, principalmente, y por las autoridades municipales", manifestó en CNN Chile.

De todos modos, admitió que "esa información aparentemente no se trasparenta a la población", al ser consultado por los testimonios de habitantes de localidades, como Andacollo, que hacen su vida normal sin conciencia de los peligros ambientales existentes en el entorno.

Responsabilidades

A la hora de establecer culpas por estos casos, el ex ministro apuntó al mundo privado, señalando que la "principal responsabilidad no es de la fiscalización, sino de las empresas que generan estos pasivos ambientales mineros y que tienen la obligación de remediarlos y evitar que contaminen a la población".

Otro tema pendiente con las empresas, apuntó, es que las "multas son muy bajas y no generan un impacto económico que las haga desistir" de cometer infracciones ambientales.

En cuanto a la fiscalización de estos temas, González señaló que "históricamente la minería ha tenido pocos recursos para fiscalizar", y defendió la gestión del gobierno anterior en esta materia: "en 2009 aumentamos los recursos del Sernageomin en 40 por ciento, porque estábamos conscientes de esta situación, de que había que aumentar la fiscalización". También señaló que no es un problema atribuible al gobierno pasado, al firmar que los relaves mineros se han generado a lo largo de los 150 años de historia minera de Chile.

El ex ministro remarcó la necesidad de acelerar el trámite legislativo de los proyectos ligados al tema. "No podemos estar 5 ,7 ó 8 años tramitando un proyecto de ley", dijo, poniendo acento en las iniciativas legislativas presentadas en la anterior administración.