Recuperaron cuerpo de pirquinero que falleció robando oro en Mina El Indio

15 Febrero 2011
El cuerpo de Raúl Trujillo Rivera fue recuperado por personal del GOPE de Carabineros en conjunto con Minera Barrick. El cadáver se encontraba atrapado tras un derrumbe en la Mina el Indio desde el 08 de Enero pasado.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor
Pasadas las 18 horas de hoy martes finalmente se pudo recuperar el cuerpo de Raul Trujillo Rivera, de 29 años, quien falleció tras producirse un derrumbe en un rajo, donde junto a un grupo de 8 personas habían llegado a robar oro el pasado 08 de enero, en la Mina El Indio en la comuna de Vicuña, a más de 4 mil metros de altura.
Cabe recordar que el derrumbe mató a Trujillo Rivera y a Pablo Marcelo Rivera Castillo, de 23 años. Las condiciones de la mina solo permitieron recuperar al segundo sujeto, mientras que Carabineros debió suspender el rescate de Trujillo ya que no estaban las condiciones de seguridad para abordar la tarea.

La familia de Trujillo abogó por que se retomaran las labores, las cuales fueron reanudadas tras el estudio más acabado de la situación geológica del rajo, con el fin de no exponer más vidas. Las labores esta tarde dieron resultado positivo.
Según relata el mayor de Carabineros de la comisaría de Vicuña, Moisés Vidal manifestó "el cuerpo sin vida fue rescatados entre las 18 y 18:30 horas aproximadamente y fueron periciados por personal de Carabineros de Labocar y posteriormente enviados al Instituto Medico Legal de La Serena”.
En tanto el gerente de comunicaciones y relaciones institucionales de Barrick Chile, Patricio Pinto,agregó que se debió utilizar maquinaría pesada para llegar hasta el cuerpo del occiso.
También se informó que los familiares de Trujillo pudieron presenciar las labores de rescate, acompañados por el Gobernador de Elqui, Pablo Argandoña, quien ha realizó diversas gestiones entre la familia y la minera para que se realice la recuperación del cuerpo de Trujillo.
Cabe recordar que la Mina El Indio, propiedad de Barrick Chile, se encuentraba en proceso de cierre desde el año 2002. Es habitual que personas superen las barreras de seguridad para robar oro, sin ningún tipo de seguridad para ello.

Comentarios

Imagen de nelson

Creo que el pirquenero no

Creo que el pirquenero no estaba robando en la mina como dicen los inmorales,sino recuperando algo de lo tanto que nos han robado a todo los chilenos y que los extranjeros y gente inmoral de Chile se han llenado los bolsillos con nuestra sangre,con nuestra vida.

nelson ruz

Imagen de boricua

no eres el indicado para

no eres el indicado para opinar si no conoces la situacion....el robo de mineral es habitual en faenas son personas q no trabajaan honradamente y arriesgan sus vidas y las de los demas en sus operaciones,,,,conosco ese mundo lo suficiente para decir q los chuculleros roban algo q no les pertenece....es una pena lo de trujillo pero asi es la ley de ellos ....le sacan tanto al cerro q el cerro tambien necesita comer.....5

Imagen de Hèctor  R

Creo que los unicos culpables

Creo que los unicos culpables en este caso es la Minera que trabajo en esta Mina y debiò dejarla cerrada como dice y exije la ley, que està vijente para cuando se cierra un faena minera. Donde espcifica bien claro el decreto 72 en articulo 494y 497, por lo tanto no hay mas culpables ni ladrones, pero como siempre en Chile ban aprotejer a las empresas y mas si son extranjeras.  Y si no digame por que una empresa ofrecio toda la ayuda nesesaria para recuperar el cuerpo, si  mas no recuerdo fuè BARRICK y quien era la empresa que tenia el Indio o encargado del cierre de estas faenas, sobre todo si son o fueron en la cordillera. Las Familias de estas personas deberian recurrir a la justicia.