"Camelot" por Jorge Salgado Sanhueza

28 Febrero 2011
"Camelot" es un libro que no fue escrito "porque sí", como tanto libro de poesía actual. En esta obra se encuentra oficio, dedicación, rigor, cuidado, edición, corrección, etc.
Karen Pesenti >
authenticated user Corresponsal

Jorge Salgado Sanhueza es actualmente profesor en la Universidad de la Serena, donde dicta los cursos de lógica, filosofía del lenguaje y otros. Durante sus años en Concepción fundó y participó de la Sociedad de Escritores de Chile por mas de 10 años.
Su libro Camelot es un conjunto de 33 poemas en el cual el hablante nos presenta la desolación de quien ama solo, enfrentandose a una inexistente mujer, una Guiniviere que no sólo está lejos de él, sino que no existe.
Por su parte la poesía de Salgado, repartida en tres libros y varias revistas literarias, es estructurada, canónica, de métrica calculable. Su lenguaje es directo, sin sobreusos de elementos literarios o sobreadjetivaciones, esto demuestra su formación como profesor de lógica.
Aun cuando la poesía actual "nace de la narrativa" como es el caso de Brodsky, Azócar, Harris y tantos otros, el trabajo de este poeta nace del pensamiento de un Lancelot destrozado por el amor; esto nos demuestra que el libro tenía un objetivo desde un primer momento, el libro es un todo, un conjunto de elementos perfectamente bien pensados y ubicados.
"Camelot" es un libro que no fue escrito "porque si", como tanto libro de poesia actual, en esta obra se encuentra oficio, dedicacion, rigor, cuidado, edicion, correccion,etc.
Fragmento
Si supieras, Guiniviere
Era un loco buscando tu voz
A través del aire,de la brisa, de las hojas.

Desesperación que no estuvieras
Que te hubieras esfumado
Como un fantasma
Que hubiera encontrado su ataúd

Comentarios

Imagen de Cecilia

Disfrutar de los versos de

Disfrutar de los versos de este poeta, es ver a Xavier Zubiri, o "sufriri" como deciamos sus estudiantes. Si ya el hecho de escuchar sus clases eran complejas, imáginesen sus poemas, que bien dice el comentario "no fue escrito "porque sí""; sino más bien escrito desde sus memorias, sus sufrimientos, etc... ese Ser que no existe y que canta, es complejo que alguien pueda dilucidar a una existencia sin más por ser soñada, es algo confuso y complejo..pero el hablante nos muestra eso que puede significar varias perspectivas, que solamente él puede dar un significado a esas palabras; nosotros somos meros receptores e interpretadores de aquello que no entendemos o no existe.