Falda y corbata: El velo de Cecilia Morel en la tierra de Berlusconi

05 Marzo 2011

No es necesario ponerse grave, pero ¿por qué no reírme del velo anticuado de la primera dama?. Si faltó el rosario en la mano y hacemos la escena kitsch perfecta...

María Belén Medina >
authenticated user Corresponsal

...El velo de Cecilia Morel en Italia, la bella Italia que se nos mostró romántica, con un Romeo Capuleto protagonista de nuestros anhelos mas deseados, volviendo a reconquistarnos en "eat, pray, love"... ahora visitada por un "curioso" Presidente de Chile acompañado por su mujer. 

La historia no tendría nada de particular de no ser por el Romeo que los recibió, nada menos que el príncipe (sin corona ni vergüenza) del delito (como otro gobernador que no voy a mencionar). Me refiero a Berlusconi... que por sí sólo ya es un tema de columna. Pero si a esto le agregamos que también fue parte del tour un velo "de última moda" (en los años 40) para ir a Misa (en Latín) usado por nuestra primera dama en la reunión con el sumo pontífice, quién no tuvo ningún gesto facial empático para con la parejita (¿o fui la única en notarlo?). Nada en contra del Papa ni del duo "súmate al cambio"... pero no deja de tener su gracia la inexpresividad de Benedicto XVI. 

La política mueve al mundo... pero a ratos se olvidan de lo payasa que puede ser. Siglo 21, mientras la representante femenina de un país, que en el último censo es el 70% católico y en estimable descenso o lejanía con la iglesia católica tras el caso Karadima, entre otros. ¿Cómo es que se aparece de velo de principios del siglo pasado?, ¿cúal es la señal que damos?. Chile un país arrepentido... sumido en la redención del Señor. Francamente no me parece respetable la imagen que esta pareja presidencial dio en su visita oficial a Italia y el Vaticano. 

Mientras ella anda de velo y a nadie le parece, por lo menos, ¿curioso?, él saluda a Berlusconi (entiendo lo protocolar) pero la prensa lo hace pasar tan inadvertido que me causa sospecha. Comprendo que Piñera no debe hacer un juicio de valor (que hizo indirectamente), pero ¿la prensa?, ¿por qué nadie habla?. Esto sí es farándula, jugosa, digna de ser estrujada por ocho panelistas. Son famosos que elegimos en una urna y que todos somos testigos, y a veces cómplices, de cómo se corrompen en el poder. Pero es más entretenido ver Yingo ¿verdad? y las siliconas nuevas de la tonta, que la representación de Chile en el extranjero. No es necesario ponerse grave, pero ¿por qué no reírme del velo anticuado de la primera dama? Si faltó el rosario en la mano y hacemos la escena kitsch perfecta... ¿cuaántos jóvenes se desviven en sus pastorales para actualizar a la iglesia que a la larga logra cambios en la forma de pensar de las nuevas generaciones? 

Pero todo esfuerzo es nulo si nos mostramos como un país cartucho que no ha avanzado nada desde los 40. Una imagen dice más que mil palabras (¿dónde están esos asesores comunicacionales y de imagen?). Aunque a mi juicio, una vez más se pone en evidencia un mal manejo comunicacional del Gobierno actual. 

Me queda la sensación que a la bella italia fueron a "curiosear". No se habló de Karadima, la prensa no saboreó con Berlusconi's story y Morel se mostró vieja y caduca. Traducción: ¿eso somos?, un país de apariencias conservadoras que nos dedicamos en política a hablar de ¿todo menos lo importante?. 

Quizás fui cizañera y falazmente asocié hechos, personas y velos para llegar a esta pregunta que dejo planteada esperando una reflexión. Quizás cuando aprendamos a reírnos de nuestros políticos y ellos entiendan el juego, comenzaremos a ser una nación más presente... ¿por qué reirnos de una Luly en Argentina, comentarlo en las reuniones familiares y no hacerlo del Velo/Morel?. No hablo de perder el respeto, si no el miedo, la lejanía, en fin, aprender a criticar y comentar como opinólogos el actuar público de nuestros políticos. Quién conozca otra formula que reemplace la farándula como medio de entretención y "argumentación" (eso lo he escuchado en varios programas en sus debates Argandoña & Geisha) hagamos de la política algo más entendible y simple. Así en las próximas elecciónes no nos estafan tanto. De pasadita mejoramos el nivel cultural de nuestas reuniones familiares.

Comentarios

Imagen de Karla

El velo es parte del

El velo es parte del protocolo que exige el vaticano, no es decisión de Morel

Imagen de María Belén Medina

si, pero hay velos más

si, pero hay velos más simples y menos pechoños...