Honorables Senadores: ¿Diaguitas sin urgencia?

14 Julio 2006
Por favor, se solicita una explicacion convincente.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
La UNESCO declara a 1993 como el "Año Internacional de los Pueblos Indígenas", se inicia a nivel mundial la tarea de rescate de las culturas locales.
El 28 de septiembre de 1993 se promulga en Chile la Ley Indígena, N° 19.253; el 05 de octubre del mismo año es publicada oficialmente.
Se realizaron modificaciones a la misma en 1998. PERO, algo relevante aún está en "espera", el reconocimiento de la "existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita (Boletín Nº 3.023-01)".
El 15 de julio de 2004 la Cámara de Diputados aprobó este reconocimiento y, por ende, la modificación a la ley. Se cumplirán dos años y el trámite se presenta como "SIN URGENCIA", permanenciendo en la etapa "segundo trámite constitucional, Senado".
¿Quién decide la URGENCIA?
Numerosas familias descendientes Diaguitas, niños y jóvenes estudiantes, hábiles, capaces, sin mayores recursos, "esperan" la posibilidad de optar a becas indígenas. Familias que no tienen títulos de dominio, ni acceso a subsidio habitacional, "esperan" por el rescate de sus tierras patrimoniales, ardua tarea para Bienes Nacionales y privados. Familias y eventuales agrupaciones Diaguitas "esperan" un marco legal para establecerse y generar posibilidades de desarrollo laboral-cultural.
Según se indica en el sitio web del Senado el trámite se incluyó para Legislatura Extraordinaria 352. Me pregunto: ¿el trámite quedó para Legislatura Extraordinaria 352 del período de 18-09 2004 a 20-05 2005? ¿Qué se resolvió?.
Sería interesante comprender si el tema en cuestión se ha detenido por intereses políticos, económicos y/o cultural-científico.
Menciono el tema político, ya que una notable impulsora de la modificación a la Ley Indígena fue la Sra. Yasna Provoste Campillay, ex-intendente de la Región de Atacama, descendiente Diaguita comprometida fielmente con la población de su región; es obvio que por medio está el poder y los intereses de diversa índole. Señalo el tema económico, puesto que la incorporación de los descendientes Diaguitas a la ley implica el saneamiento de propiedades que pertenecen a las actuales generaciones de esta etnia y no están en sus manos legalmente, perdiendo posibilidades de producción que por herencia le es propia; además, hay tierras que debiesen ser protegidas por ser patrimonio cultural, tal como las tierras del conflicto Pascua-Lama. Respecto a lo cultural-científico, en este caso, creo es el aspecto centro de los resquicios para "manipular" la decisión. Razones:
- ¿Se cuestiona el concepto de etnia? Si es así, aún tenemos en la mente un concepto arcaico, el mundo se ha civilizado y los descendientes de los pueblos indígenas se insertan naturalmente a una sociedad cambiante.
- ¿Es deseable una etnia pura? Imposible. El mestizaje ha alterado la pureza de los pueblos.
- ¿Hay dudas respecto a la sanguineidad?. La ley indígena no lo exige. De todos modos existen las pruebas médicas para depurar. Aún así, los genes se manifiestan en el tiempo, continúa el arte, el altruismo, las capacidades intelectuales en los descendientes Diaguitas, lo que hoy llamamos "capital humano".
No tenemos que "esperar" cada 12 de Octubre, Día de la Raza, para releer románticamente lo que dice la ley:
"Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar,
proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación"

Las familias, descendientes Diaguitas "esperan" la decisión del Senado, entre ellas: Albayay, Alquinta, Campillay, Cuturrufo, Liquimay, Liquitai, Payacán, Tamayo, Taquias, Sapiain, Sasmaya, no sólo de las regiones originarias, sino de todo el país.

Comentarios

Imagen de BCKI ALQUINTA

ESTO VA PARA LUIS

ESTO VA PARA LUIS :

CRIATURA, A TI TE DIGO QUE NO SON PRIVILEGIOS SON COMO UN TIPO DE COMPENSACION DE LO QUE SIEMPRE HA SIDO NUESTRO Y QUE GRACIAS AL AFAN DE PODER DEL SER HUMANO SE NOS HA QUITADO.

Imagen de Felipe sfeirtonsic

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS son

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS son y serán la base de todo desarrollo humano, solidario, respetuoso y pertinente al territorio. Mas temprano que tarde el mismo paisaje, con su tremenda potencia tectónica y ambiental genera en las personas un "estado de conciencia" pertinente al espacio habitado. Es por esta razón que los pueblos nativos poseen una "demosofía", una sabiduría intínseca al pueblo y a cada espacio que habitan. POr el contrario, los pueblos invasores poseen una inconciencia explotadora de los recursos, abusando y sometiendo a la gente que habita esos territorios: como ejemplo sobran, en africa, américa, australia, etc. Fueron invasores los que destruyeron, esclavizaron, robaron, violentaron y violaron, mataron a miles y millones bajo una supuesta "civilizacion mejor" para los pueblos aborigenes.

Yo soy originario de europa y asia, nacido en chile, soy chileno, mis antecesores son milenarios, pero nunca practicaron los genocidios, la carencia de sentido humanitario, la ausencia de respeto a la vida. Como descendiente de Libanes tenemos derecho a ser reconocidos como ciudadano de líbano y por cinco generaciones solo por la simple descendencia. Tengo patria donde nací y tengo patria patrimonial de mis ancestros.

Aqui se observa una conducta esquiva, que posterga los derechos humanos a ser reconocidos como naturales a la tierra, a la patria milenaria, antes de la invasion europea.

A los DIAGUITAS se les está negando lo que les pertenece, se les deja en segunda categoría de chilenos, se les está estigmatizando.

LOs DIAGUITAS deben unirse y hacer frente a los invasores déspotas que no reconocen sus derechos patrimoniales por sobre los "conquistadores". SolidariOs firmemente con los pueblos originarios y adhiero a esa conducta declarada por UNESCO.

Como defensor de los derechos humanos, de aquellos que son de primera y también más reciente concepción, insto a nuestros legisladores a no realizar practicas equívocas.

Acoger lo señalado por los líderes mundiales de la evolución humana.

Con mucho respeto, en el día de la llegada de los españoles al continente ANDINO, pero recordando que mis antecesores llegaron mucho antes y no fueron genocidas.

12-11-2007 f.sfeir

Imagen de Luis

Son chilenos, al igual que

Son chilenos, al igual que todos nosostros, no creo en privilegios especiales.
el bravo

Imagen de Carlitos

Este comentario es para que

Este comentario es para que tomen en serio el comentario de Precht. Carlos

Imagen de Alberto Precht

Creo que esta nota debe

Creo que esta nota debe hacer que nuestros parlamentarios tomen este tema enserio