Casa Gabriel González Videla: "Entre fantasmas e historia regional"

27 Julio 2006
La Serena tiene ciertamente recuerdos que contar. Uno de estos se centra en este Monumento Nacional en donde concurren diariamente personas con la intención tan simple de conocer; lo que desconocen es que esta casa emblemática guarda el recuerdo de “D
Veronica Carmona >
authenticated user Corresponsal
Nos trasladamos hacia 1927. La familia González Videla, núcleo aristocrático de la región, decide trasladar sus inmuebles a calle Matta #495 con la intención de habitar en ese lugar de ahí en adelante. El lugar es amplio, la arquitectura va con su altura, es un lugar especial para los González Videla.
Volvemos al 2006. El lugar sigue ahí y pese a los intentos de transformarla, la casa recoge un aire patrimonial; puede ser por el aroma a rotativo o puede ser por un espíritu que el dueño de casa nunca quiso abandonar.
Esta y muchas otras sensaciones son las que se generan al ingresar al connotativo Monumento Nacional “Casa Gabriel González Videla” ubicado casi al frente de la Plaza de Armas de La Serena.
Entre sustos y sobresaltos
Iván Barraza – administrativo del lugar- señala con cierto recelo y una pizca de pavor los hechos paranormales que se suscitan al interior- “una vez la cadena del baño se largó sola, además una mañana al llegar temprano los secadores se prendieron solos…sí, igual da miedo”- nos dice mirando el retrato de medio cuerpo de quien fue el dueño de casa y además Presidente de Chile en las elecciones de 1946 y quién marca terreno cada mañana con sus “penaduras”. Don Iván lleva 6 años trabajando ahí y no piensa renunciar pese a los sustos. Él junto con otros funcionarios- algunos voluntarios y otros remunerados- día a día dan vida y forma a la casa- museo que les da más de algún sobresalto pero también los llena de orgullo por estar inmersos en un rincón de la historia regional.
Arquitectura “multifuncional”
Esta importante casa de dos pisos construida hacia 1890 por José Viera tiene un estilo que la distingue: una tendencia arquitectónica ecléctica, es decir con distintas formas de arquitectura de inspiración del siglo XIX. El estilo Europeo predomina no sólo en la construcción del museo, sino también del ambiciosos Plan Serena que ayudó a que el Presidente serenense dejará el importante legado que hasta hoy se vislumbra en edificios públicos, centros educacionales, entre otros.
Los años le han dado plenamente la razón al quién fuera un entusiasta y perseverante presidente, al impulsor de encontrar una ciudad más hermosa, a quién trajo la tendencia europea en este rincón del mundo; Don Gabriel supo ciertamente hacer bien las cosas.
Los vestigios personales de un presidente
Dicho museo posee objetos fotografías, algo de arte entre otras cosas del quien fue presidente, en total se suman más de 3.500 piezas de colección. Para esto, se ha hecho una segmentación de dicho material histórico entre los que se dividen en historia y bellas artes. La primera contempla la vida y obra del presidente y por supuesto la historia regional ambas plasmada en material gráfico, vestimentas, entre otros. Por otra parte en el área de arte se encuentra una pinacoteca con la memoria de “Oscar Prager”, además de salas de exposiciones temporales y múltiples, las que han ayudado a remodelar y ampliar en lugar con la intención de también dar cabida a las manifestaciones culturales.
Haciendo un poco de historia
En 1948 el Presidente González Videla impulsó un ambicioso proyecto de remodelación de su ciudad natal, la que había perdido vitalidad cuando decayó el auge minero de mediados del siglo XIX. El estancamiento se debió a la apertura del Canal de Panamá y al agotamiento de minas, así como a la crisis de los años 28-30.
No obstante la Primera Guerra Mundial hizo interesante los yacimientos de hierro del Tofo a industrias norteamericanas, lo que proporcionó instalaciones y viviendas, puestos de trabajo, así como variados servicios, lo que en alguna medida revitalizó a la región.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Plan Serena encontró una clara justificación, gracias a los yacimientos de hierro, esto provocó que González Videla encontrara un desarrollo planificado para la región, ateniéndose a directrices urbanísticas con estilo neo- clásico.
En La Serena, los edificios de la Municipalidad y los Tribunales, el palacio del Arzobispado y del Banco del Trabajo (ex Banco Central) pertenece al estilo neo colonial y fueron construidos durante este periodo.
Sin duda este es un plan excepcional en Chile de desarrollo armónico.
Se puede decir que la historia regional nos favorece y pese a las imposiciones de la modernidad, existe un rincón vestigios excepcionales, un rincón en el que el devenir logra dar a conocer a las nuevas generaciones esta esquina de recuerdos, es simplemente dar tiempo a la historia en la que “Don Gabito” te esperará con su espíritu que desde siempre estuvo en la ciudad de sus amores: La Serena.

Comentarios

Imagen de Fernanda

No creo que veronica allá

No creo que veronica allá ocultado información y como dices tu hechos vergonsos, yo creo que solo quizo dar a conocer el bien que hizo Gonzalez Videla a la cuarta región con su plan serena, y es ello lo que hay que agradecerle, así como hay que agradecerle a Pinochet el echo de habernos sacado del caos en el que se encontraba nuestro país.

Así como se recuerdan los malo se debe recordar lo bueno.

Imagen de rocio tapia

esta muy buena la historia y

esta muy buena la historia y me va servir de tarea

Imagen de Mafalda

Pedro y Hildaura, la

Pedro y Hildaura, la corresponsal mal puede dar la OTRA vision pues ella visito el museo que no es otra cosa que una alegoria a Gonzalez Videla, NO EXSTE en ese lugar material que muestre las nefastas acciones de este dictadorcillo (al lado de Pinochet todos son chicos).
Esa es la gran deuda con la democracia de la Dibam (direccion archivos y museos) y de I. Municipalidad de La Serena, ambos administradores del recinto y personal.
No es necesario que se publiquen apreciaciones actuales en ese museo de dichas acciones, sin embargo, siendo rigurosos deberian mostrar el texto de la Ley Maldita, recortes prensa de esos años (ambos lados), lugarse de relegacion y lista de relegados y su condicion de dirigentes o no, asi como la opinion de la prensa internacional.
Un museo que solo nos muestra vestidos y enseres personales de un personaje que en su epoca dividió al pais, no me parece justo y es otro monumento a la intolerancia y atenta contra la educacion democratica.
Felicitaciones a la corresponsal creo que la intencion fue buena y ella ha sido victima de la desinformacion de ese fome museo.

Imagen de Pedro

Dada la juventud de la

Dada la juventud de la corresponsal ciudadana acepto que se deba a falta de experiencia y desinformaciòn. No se trata de hacer "grandes" reportajes (têcnicamente imposible) ni notas que "impacten". El acceso a la informaciòn en la era actual es relativamente fàcil. En este mismo periòdico aparece una nota sobre Vicuña es un modelo de precisiòn històrica y objetividad. Siendo breve consigue informar plenamente y permite al lector que obtenga sus PROPIAS conclusiones. El gran error es presentar una informaciòn y pretender manipular de manera solapada a los lectores. Un asunto es un artìculo de opiniòn (subjetivo en sus totalidad) y otra cosa es la informaciòn pura (medianamente "objetiva"). Escribir prolìficamente sin calidad alguna es solamente protagonismo personal de algunos corresponsales. Si deseamos lograr un periodismo de vanguardia y alejado de la faràndula debemos evitar estas tendencias. Podrìamos seguir argumentando sobre este tema de tanto interès pero finalizo diciendo que no pretendo originar polèmica ni discusiones inùtiles. Mis saludos cordiales.

Imagen de Pedro

Hilda, no debes olvidar que

Hilda, no debes olvidar que este es un medio de comnunicaciòn y no una pàgina personal y no es justo que a los lectores se les entregue una informaciòn parcial y se oculten hechos vergonzosos. Reconstruyamos la historia, completamente de acuerdo pero no intentemos disfrazarla ni cambiarla. Exponer la verdad es tarea fundamental en un periódico que pretenda ser creìble.

Imagen de Hildaura Zulantay

Pedro, es precisamente lo

Pedro, es precisamente lo que dicho, si hablamos directamente, la verdad es la verdad, nada queda oculto, todo se sabe tarde o temprano. El matiz es comprender qué tanta información uno maneja para entregarla públicamente. Me parece acá hay un tema de acceso a la información, por mi parte estoy con la transparencia y creo los corresponsales han comprendido muy bien el sentido de este diario. Estamos ABSOLUTAMENTE de acuerdo en que este no es un periódico personal, es un Periódico Ciudadano, de tod@s, no tiene sesgos, no hay censura. La dificultad es si hay que esperar a recopilar toda la información antes de hacer una nota, o la nota la vamos construyendo en comunidad. Opto por esta última idea, por un tema generacional, de tiempos y recursos. Verónica es una joven estudiante de Periodismo, ¿podrá manejar toda la información histórica para satisfacer las expectativas de información ciudadana? Me parece que no. Es este el sentido de re-construir juntos la historia, y al mismo tiempo construirla, si miramos hacia el futuro. Espero vamos hilando la idea, dando foco y nitidez. Que van a venir más temas de Derechos Humanos los cuáles generarán diálogos virtuales, buenísimo, y mejor aún si éstos tuviesen frutos de reconciliación, el verdadero sentido humano de un Periodismo vanguardista, efectivo, que nos permita ser mejores, crecer juntos, sanar heridas. A propósito, ¿eres corresponsal? Si no es así, bienvenido!, sólo nos contactas en [email protected] Saludos
Imagen de Hildaura Zulantay

Pedro, precisamente ahora

Pedro, precisamente ahora estás ejerciendo el Periodismo Ciudadano, la Historia de Chile no es la historia escrita en libros, es la historia escrita entre la gente, escrita en su memoria principalmente. Si has entregado esta otra visión de Gabriel González Videla, que bien!, pero muy bien!, más aún por las nuevas generaciones que comienzan a "enterarse" de hechos escritos o no escritos. La información es tan extensa que, para un Periodista, para un Docente, u otro profesional que trabaje en base a "datos", es tremendamente dificil "dominar" todo el espectro de contenidos respecto a un cierto tema. Verónica y a Pedro, sigamos re-construyendo la historia chilena, la historia local, este es un buen espacio.
Imagen de Pedro

Increìble como falsean la

Increìble como falsean la historia. Gabriel Gonzàlez Videla al igual que Pinochet son personajes que enlodaron nuestra tradiciòn democràtica. Muchos chilenos fueron relegados a campos de concentraciòn e incluso nuestro insigne poeta Pablo Neruda hubo de salir al exilio en tiempos que "don Gabito" gobernaba. Para ejercer "periodismo" ciudadano es recomendable informarse antes de escribir.

Imagen de mario bros

debemos tener cuidado con

debemos tener cuidado con algunas apreciaciones

Imagen de Sebastián J. Echeverría

Verónica, preciosa

Verónica, preciosa nota!!!

No podemos saber donde vamos si no sabemos quienes somos.