Gustave Eiffel ¿Mito o realidad?

07 Agosto 2006
Dudas en Coquimbo sobre el verdadero diseñador de la Iglesia de Guayacán. Aquí dejamos algunos hitos de su historia.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal
Mientras realizaba los trabajos de recopilación histórica para un producto multimedia- de la Comuna de Coquimbo- y entre libros, entrevistas y observaciones; conocí a una destacada personalidad de la cultura, natural de esta ciudad, el señor Juan Godoy, creador del periódico "El Papiro".
Don Juan me pidió en forma especial averiguar quién fue el diseñador de la Iglesia de Guayacán, ya que existían dudas respecto a su autoría. Y consulté al Director de Cultura en la Ilustre Municipalidad de Coquimbo, el señor Rodrigo Ugarte. Efectivamente estaba en gestión para aclarar el tema.
Lamentablemente Don Juan partió a su descanso en diciembre del 2005 y el Sr. Ugarte ya no está en el cargo.
Comenté a otros personeros de la cultura y la investigación histórica planteándole mis dudas, pero la respuesta fue: "¿para qué dar más vueltas al asunto?, vende más decir que Gustave Eiffel fue el diseñador, no dañemos el turismo ..."
Algunos antecedentes históricos
Por el año 1880 existía en Guayacán sólo una pequeña capilla para el servicio religioso de sus habitantes.
El señor Maximiano Errázuriz, socio principal de la fundación, pidió por su cuenta a Bélgica una iglesia que fuese de material ligero y fácil de armarla.
Un ingeniero belga fue el encargado de instalarla y llegó durante los primeros días de 1889. El vapor alemán Biancas- en octubre de 1889- traía desde Amberes cerca de 400 bultos con planchas metálicas. A fines del mismo año, se instaló la iglesia y la bendijo el Obispo Orrego. Se verificó una Fiesta Religiosa.
Pero las campanas que traía no correspondieron a la exigencia de dicho templo, y el señor Errázuriz hizo fundir otra adecuada en el establecimiento de Fundición.
El diseñador fue el ingeniero Gustave Eiffel- francés, nacido en Dijon en 1832- y quien realizó grandes construcciones metálicas, como puentes, viaductos, estaciones, armazón de estatuas, cúpula de observatorio astronómico y nada menos que la Torre en París, que lleva su nombre. Inventó el sistema de bastidores de báscula y participó en la construcción del Canal de Panamá.
En sus comienzos esta iglesia fue particular, de propiedad de los dueños de la Fundición. De allí que su acceso no sea por la calle, sino por un antiguo patio, actualmente es la plaza del lugar. A su costado izquierdo pasaba el ferrocarril, por una calle que se llama Los Rieles.
En 1966 el Padre Juan Van Hecke- misionero holandés de La Sagrada Familia, encargado de la iglesia San Luis y de esta capilla- reactiva la vida religiosa e inicia la restauración instalando un antiguo reloj en su torre. El 11 de septiembre de 1970 inaugura un carillón traído de su país natal.
La Iglesia de Guayacán fue declarada Monumento Nacional en 1977.

Comentarios

Imagen de luis fernando

demas de decirle de tanto

demas de decirle de tanto orgullo y satisfaccion el que me embarga, al sentir nombrada dicha iglesia que tanta historia y tradicion tiene para para todos los coquimbanos de corazon. seria ademas como ilustrativo mencionarle que en la ciudad de arica , especificamente en la plaza sotomayor , se encuentra una casi similar a esta reliquia historica , pero la nuestra es mas bella siempre , ademas que adorna ese barrio donde estudie por tantos años y que deberia ser repontenciado para ser mas turistico aun. gracias por acordarse de lo nuestro . adios

Imagen de Carlos Verdugo

Interesante reportaje

Interesante reportaje Hildaura!, siempre es bueno saber un poco más de nuestros edificios y monumentos, los cuales guardan valiosa historia que no hay que perder!