La magia de la fotografía

07 Agosto 2006
La fotografía encierra el pasado, el presente, ¿y el futuro?
admin >
authenticated user Administrador
Fotografía viene de foto, que significa luz; y grafía que significa escribir, es decir, "escribir con luz". Esto nos conecta con una intuición mágica asociada a uno de los sentidos primordiales del ser humano, la vista.
Pero, ¿por qué escribir con luz? Esto viene de la necesidad urgente de quebrar el devenir del tiempo, los momentos que no volverán. La fotografía atrapa la fugacidad y la congela.
Con el tiempo volvemos a ese instante, contemplamos un papel que podemos asir, manipular y re-visar la existencia misma, contemplamos con la convicción que si se aja, será el tiempo que se nos ha ido.
La fotografía encierra el pasado, el presente, ¿y el futuro? Cuando tenemos en nuestras manos una foto pasada, ésta nos traslada en el tiempo y quedamos mudos, inmersos en sensaciones, recuerdos, palabras, voces, miradas, risas, llantos, cantos que resuenan y vienen a la memoria, estando en solitario, nuestro ser se transporta.
La fotografía busca identidad, construirnos y reconstruirnos una historia, una historia personal, familiar, institucional... la fotografía echa raíces.
La fotografía almacena vivencias, vidas humanas fugaces que manifiestan sed de plenitud. La fotografía, que es escritura con luz nos lleva hacia la luz.
Texto basado en: "Mal de ojo" del Padre León Vásquez. Anuario Seminario Conciliar 2005.

Comentarios

Imagen de Pilar Medina

Los que pensamos como

Los que pensamos como Marcelo somos los encargados de registrar la historia de hoy, lo bueno y lo malo para que las lecciones sean verídicas...como dicta un dicho popular "una imagen vale más que mil palabras"...la imagen de un niño que lo ha perdido todo en una guerra remueve las entrañas más que cualquier texto de historia...sin desmerecer esta ciencia.

Imagen de María  Carolina Huenul  Contreras

Estimado Marcelo, me

Estimado Marcelo, me encanto tu artículo.....a medida que avanzaba en la lectura veía la belleza de tu alma, y la creatividad de tu mente a tu cortos años. Creo que si uno lee este artículo ve la esencia de la comunicación, pero de una comunicación significativa para con los seres humanos...y nos dice que los que vendrán después serán mejores , pero para esto debemos también dejarles un mundo mejor en donde ustedes se cobijen y crezcan. Te pasaste..

Imagen de Margareth

Realmente la fotografía

Realmente la fotografía tiene una magia especial, cada vez que uno contempla una foto por mas que la haya visto antes siempre te deja algo nuevo.

Lejos la fotografía la lleva como una forma de remorar acontecimientos, me agrada más que el video casero. Pues tiene una magia intrinsica, además las posibilidades que hoy te da la tecnologia son muchas lo que te hace posible un mayor dominio de tus recuerdos.

Yo me quedo con la frase: Una imagen vale mas que mil palabras..

Imagen de MARCELIT

Marcelo..las fotografias son

Marcelo..las fotografias son como las moscas..evocan todas las cosas, parafraseando a don Antonio Machado, mza

Las Moscas (musica: J.M. Serrat)
Vosotras las familiares
inevitables, golosas
vosotras moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.

Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil.

Moscas de todas las horas
de infancia y adolescencia
de mi juventud dorada
de esta segunda inocencia
que da el no creer en nada,
en nada.

Moscas del primer hastío
en el salón familiar
las claras noches de estío
en que yo empecé a soñar.

Y en la aborrecida escuela
raudas moscas divertidas
perseguidas, perseguidas
por amor de lo que vuela.

Yo sé que os habéis posado
sobre el juguete encantado
sobre el librote cerrado
sobre la carta de amor
sobre los párpados yertos
de los muertos.

Inevitables golosas
que ni labráis como abejas
ni brilláis cual mariposas
pequeñitas, revoltosas
vosotras amigas viejas
me evocáis todas las cosas.

Imagen de maruja

Marcelo:

Marcelo:
Tienes mucha razón en lo que escribes, desde el título," La magia de la fotografía", por todo lo que ella significa. Pienso que no existe persona que no haya tenido en sus manos u observado una hermosa fotografía. Es hasta una buena idea y motivo de reunión entre amigos y amigas, no hay nada mas entretenido que reunirse y observar fotos desde nuestra niñez, como van cambiando y transformandose las personas, los ambientes, los entornos. Para que decir la tecnología , la fotografía no ha estado ajena a ello, es un elemento que nos acompaña a diario, hay fotografías tan hermosas que parecen tomadas de un paraíso, hay fotografías que nos muestran el mundo real en forma tan cercana y humana. En fin...., la fotografía, tema que da para analizar y nos invita a reflexionar ....a perpetuidad....