Vocación Docente: Una Clave Para Mejorar La Educación

07 Agosto 2006
Muchas veces nos planteamos desafíos y sueños, pero no los enfrentamos porque nos limitamos inconscientemente y soslayamos las barreras que parecen infranqueables.
Bernardita Munizaga >
authenticated user Corresponsal
“Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”. Albert Einstein.
Una instancia vital para enfrentar grandes desafíos en educación es la vocación docente, la cual nos libera de temores e influye en gran medida en el constante desarrollo personal, cuyo objetivo es entregar una mejor calidad de enseñanza a quienes son los actores principales de la educación, nuestros alumnos. La vocación, por tanto, se transforma en el pilar fundamental para motivar a quienes somos formadores de personas, guías pedagógicos, orientadores de procesos de crecimiento.
Teniendo vocación, los desafíos educacionales se enfrentan de mejor forma, son beneficiados los alumnos cuando esta vocación se vive intensamente, pero además, el docente se siente satisfecho y autorrealizado.
En este sentido, la autorrealización es esencial para emprender y entregar lo mejor a la juventud en una época en donde hay cambios radicales, tanto en lo social, económico, como valórico y cultural. El docente debe encauzar sus energías hacia un constante trabajo personal por ser mejor y por ende, entregar con amor, aquellos conocimientos y valores humanos en pro de aprendizajes significativos y pertinentes en la formación de sus alumnos; teniendo la convicción que si existe la reciprocidad entre ambos agentes, los frutos serán mañana las bases de una nueva sociedad.
Lo que se siembra en terreno fértil, la juventud, dará los resultados anhelados, jóvenes autónomos, democráticos, exitosos y felices.
“Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino”. Gabriela Mistral.
Bernarda Angélica Munizaga Araya
Docente Liceo de Niñas "Gabriela Mistral" de La Serena.
Profesor de Estado en Castellano.
Máster en Educación, Gestión y Evaluación.
Universidad Alcalá de Henares.
Universidad Mariano Egaña.

Comentarios

Imagen de claudia

Buenas tardes, mi nombre es

Buenas tardes, mi nombre es Claudia, estoy cursando el último año del profesorado de matemática y debo realizar una tesis sobre la vocacion docente y la influencia de esta en la enseñanza. Realmente me sirvió tu publicación ya que me esta costando bastante encontrar como comenzar el trabajo. Felicitaciones!!!!

Imagen de monica

que bello tu mensaje. de

que bello tu mensaje. de verdad que me sorprende de gran forma eso que dices sobre " muchos jòvenes eligen la docencia como un salvavidas, cuando no pueden pasar a la U por no superar sus puntajes" fuerte el comnetario pero muy valioso..que triste que tenga que ser asi, pero la verdad es esa. un abrazo fuerte yque bueno tus articulos, mil felicidades

Imagen de Patricia

La vocación es necesaria en

La vocación es necesaria en todo el quehacer humano profesional, es el eje, ciertamente.

Sus palabras, colega, son profundas, necesarias y urgentes de analizar en los grupos de profesorados.

Todo hoy es "administración" y el servicio ha quedado fuera de la puerta. Todo hoy es beneficio político y el papel del profesor se ha metido inevitablemente en este quehacer que nada tiene que ver con educar, guiar, orientar.

Qué pena que muchos jóvenes opten por la pedagogía cuando sus puntajes para otras carreras universitarias no son suficientes, entonces nuestra labor de educadores ha pasado a ser un "salvavidas" económico para muchos´.

Como docente me siento triste, pero en el aula todo toma vida...viva!! mi vocación y Dios me ayude a no claudicar en pensar que con una sonrisa, un poco de ternura y buen trato se puede lograr en el aula mucho más que aprendizajes para el mundo laboral.

Gracias por sus palabras, colega. Felicitaciones!!

Imagen de Yasss

De verdad me encanto lo que

De verdad me encanto lo que escribistes y me sirvio de mucho en un ensayo que tenia que hacer sobre la vocacion decente, sigue así felicidades!!!

Imagen de América Dávalos

Te felicito, tus palabras

Te felicito, tus palabras llenan de entusiasmo a quienes somos maestros(as) y alientan a seguir en esta tarea tan noble. Me ha interesado tu artículo pues estoy elaborando mi tesis de postgrado, la que he titulado Influencia de las expectativas profesionales en la elección de la carrera docente, si pudieses facilitarme más información sobre el tema me ayudarías mucho. Bye bye gracias.

Imagen de yanira perez

felicitaciones... estoy de

felicitaciones... estoy de acuerdo.hablar de "vocacion"nos lleva a reflexionar sobre El docente, maestro o profesor, la persona que forma, ayudando a sacar del interior de cada uno lo mejor que lleva dentro. Esto no se puede hacer ni imponiendo, ni simplemente informando, sino razonando, dialogando y deliberando, como hizo Sócrates, lo que requiere que el docente haga "carne de su carne" lo que quiere enseñar.

Imagen de Mckerlyn Marquez

hola me gusto mucho tu

hola me gusto mucho tu publicacion, en estos momentos comienzo con la investigacion de mi tesis se trata de la vocacion docente, me gustaria poder tener mas informacion de la misma que me pueda ayuar en mi investigacion..gracias..

Imagen de Angélica

felicitaciones,el leer tu

felicitaciones,el leer tu presentación ,me emociona ,de como has desarrollado tu potencial y tu vocación que es parte de tí.cariños

Imagen de Nella

Me siento orgullosa de

Me siento orgullosa de sentir y saber que aún existen personas que privilegian la vocación y su riqueza ante un gran salario y su "pobreza". Elegiste una misión que no es fácil en el siglo veintiuno, mantienes tu vocación y espíritu de servicio con la magia que sólo un corazón joven y amoroso puede permitirlo.
Adelante

Imagen de Neya

Es el momento de ser

Es el momento de ser escuchados, que la voz de los maestros despierte en los demás el sentido del goce en el trabajo que realizan. Que su tarea sea compartir con el educando una jornada provechosa;y no ir con desgano cuando el colegio llama. Excelente tu iniciativa de multiplicar lo que sabes. Has sacrificado muchas horas de tu vida por alcanzar un poco más de superación. Y, aunque, el camino por recorrer recién empieza (porque cada día es un inicio) tu corazón de maestra sabrá encontrar la gota de sabiduría que brota en tu fuente. (Y en la de tantos maestros que, como tú ven embellecido el horizonte, compartiendo madurez con lozanías.
Felicitaciones por tus logros y por tu entrega.

Imagen de Pedro

Profesora la felicito por

Profesora la felicito por abordar la vocación, que es fundamental para lograr exitosos aprendizajes en los alumnos, además con el respeto que se merece permítame decirle que si hubiera tenido una profe así , habría estudiado con gusto .

Imagen de Volney

Te felicito por tú

Te felicito por tú planteamiento con respecto a la docencia,lamentablemente hoy a perdido su horizonte con respecto a años pasados en el cual existía el respeto, el compromiso de poder formar personas ,hoy esa calidad de docentes no existe, a exección de personas como tú, que tienen en la sangre ese poder de enfocar y interpretar la docencia en su grado maximo.
Te felicito por tus logros y nuevos desafios.
Volney.

Imagen de Pilar Pizarro M.

Quiero felicitarte por el

Quiero felicitarte por el artículo, puedo darme cuenta que tu experiencia como docente va de la mano con tu vocación, y ojalá existieran más profesionales como tú, que entreguen los conocimientos no como una obligación, sino más bien como una posibilidad de formar a los alumnos de manera integral.

Muchos besos y espero leer otro artículo tuyo pronto.

Imagen de Verónica Munizaga Araya

www.esquilax.cl

www.esquilax.cl
Como encauzas la visión de crecimiento y fortalecimiento de las falencias en la Educación,que aún persiisten, es muy asertivo,y te congratulo por ello. Es imperativo que avancemos en lograr la excelencia en esta vasta área de la Educación,con dedicación y un verdadero compromiso. Sólo así concretaremos progresos significativos.

Imagen de Paulina Gómez

Interesante y muy cierta tu

Interesante y muy cierta tu postura con respecto a que la vocación es pilar fundamental a la hora de formar y enseñar a las futuras generaciones.........

Felicitaciones...... y exitos.............

Imagen de Marita Julio Sepúlveda

Felicitaciones por el

Felicitaciones por el artículo, es una mirada ideal para tratar el tema de la educación, que lamentablemente ha sido bastante atacada desde hace décadas y lo más triste del caso es la escasa valoración de la sociedad por el profesorado, a quienes se les ha dado la misión de solucionar todo tipo de problemas, que no le corresponden.
Personalmente siento una gran admiración por este gremio y por personas como tú, que ejercen la docencia con vocación. Soy una profesional agradecida y feliz, gracias a ustedes.

Imagen de Ana Pérez Canavez

Te felicito, creo que es un

Te felicito, creo que es un gran logro para una colega poder aportar sus conocimientos y convicciones frente a la educación.
Cuando la vocación prima sobre todo, podemos entregar lo mejor de nosotros en pos de mejorar la educación que es la base de un país.
Suerte y estamos contigo.

Ana Pérez Canavez
Orientadora en Relaciones Humanas y Familia

Imagen de Delia Munizaga Araya

Para comenzar sales muy bien

Para comenzar sales muy bien en la foto. En cuanto a tu planteamiento estoy plenamente de acuerdo contigo; la vocación es fundamental para ejercer como docente, el formar personas involucra una serie de variables que determinarán que un ó una joven desarrolle habilidades sociales que le permitan enfrentar su futuro, como una persona segura de sí, que confía en sus habilidades para interactuar en nuestra sociedad, en un futuro, inclusiva. Felicitaciones y energía, tienes tremendo desafío.