Congreso Peruano da luz verde a Chinos para un megapuerto en Tacna

02 Agosto 2006
Como lo anunciáramos en febrero por este medio la ofensiva empresarial China mira a Tacna para construir un gran centro industrial dotado de puerto y un ferrocarril.
Carlos Verdugo >
authenticated user Corresponsal
El Congreso Peruano aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que declaró de "necesidad pública y de interés nacional "la construcción de un megapuerto en Tacna, primera señal política concreta para impulsar la creación de un proyecto que involucra una inversión cercana a los US$ 2 mil millones y que entraría a competir con los terminales de Arica, Iquique, Antofagasta y Mejillones.

La iniciativa , que fue anticipada en este medio, considera la construcción de un ferrocarril , encabezado por el consorcio chino Shandong Luneng,de doble vía hacia Bolivia y una zona industrial en el distrito de Sama, en la cual se procesaría el hierro y otyros minerales transportados desde el yacimineto de hierro el Mutún en Bolivia. Lo cierto es que los chinos, con su alta tasa de crecimiento, hace tiempo que andan en busca de las materias primas latinas, para alimentar su creciente desarrollo.Mousear aquí.

De concretarse la iniciativa, un puerto en Tacna, podría verse afectado eventualmente el Puerto de Arica y a Iquique. Se sabe también que la oferta peruana para desarrollar el complejo industrial de Sama, a los chinos, considera entrega de terrenos en ventajosas condiciones.