Agencias de Desarrollo Regional

02 Agosto 2006
Una de las prioridades de estos organismos cuando entren en funcionamiento será el levantamiento de consultorías para determinar los ámbitos productivos a desarrollar.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal
Una de las prioridades de estos organismos cuando entren en funcionamiento será el levantamiento de consultorías para determinar los ámbitos productivos a desarrollar.
El proyecto que crea las agencias de desarrollo regional ya está en su fase de lanzamiento y puesta en marcha de cada una de estas entidades público-privadas, cuya principal función es elaborar planes de acción para cumplir las estrategias definidas por el gobierno regional, informó la subsecretaria de desarrollo regional, Claudia Serrano.
La primera en iniciar sus operaciones fue la de la VI Región, lanzada el pasado 18 de julio, y para el resto de este mes se espera el lanzamiento de las agencias de la IV, IX y XII regiones. Las restantes comenzarán su funcionamiento en agosto, mientras que la de la Región Metropolitana lo hará en septiembre.
Según el coordinador Corfo de las agencias regionales, Julio Ruiz, las prioridades que tendrán estos organismos una vez que comiencen a funcionar, serán el levantamiento de dos consultorías en cada región (una nacional y otra extranjera) para determinar los sectores productivos a desarrollar y conocer más en detalle el sector.
La otra, será iniciar el proceso de elección de sus respectivos directores después de que se cierren las postulaciones de los interesados en ocupar el cargo, el 31 de julio. “La elección debería quedar definida los últimos días de agosto”, adelantó Ruiz.
Potencialidades
La pronta puesta en marcha de las agencias regionales tiene muy conformes a los directores de Corfo de cada una de las 13 reparticiones, quienes ya comienzan a trazar líneas de los posibles sectores a impulsar.
El director regional del Maule, Alejandro Soto, expresó que los principales temas que se deberían abordar son el agroindustrial exportador; el director de la Región de Los Lagos, Manuel Bagnara, apuesta por los sectores forestal y alimenticio; y el director de la II Región, Roberto Peralta, manifestó su esperanza de que las agencias vecinas geográficamente trabajen los proyectos en conjunto, precisando que “posiblemente nos enfoquemos en el turismo y en iniciativas energéticas”.
La presencia de los privados
Tres serán los empresarios por cada comité regional. Los confirmados son: Ricardo Álvarez (Corporación O’Higgins), Rafael Rodríguez (Geofrut), Miguel Ángel González (Viña Estampa) en la VI; Juan Antonio Rock (U. de Talca), Enrique Bravo (Curicó), Helmut Seeger (Cauquenes) en la VII; José Antonio Galilea, José Miguel García (Parque Industrial y Tecnológico), Paulina Téllez en la IX; Cristián Zegers (Colún), Gonzalo Arias (Termas de Puyehue), Ricardo Zeppelín (Pacific Star) en la X y Enrique Castillo González (Mañihuale), Ángel Lara Masías (Cámara de Turismo), Carlos Odebret (SalmonChile).
Foto: luunna blogstopcom