Q.E.P.D la santa pichanga

02 Agosto 2006
A pesar de que no sea una una noticia de última hora.. recordar nunca esta de más
Corresponsales ... >
authenticated user
El Mundo avanza, es cierto. La tecnología crece, no lo voy a negar. Cada día el ser humano va introduciéndose en esta era de la tecnología, que cada día atrapa a más niños, jóvenes, adultos, y en mi caso, hasta mis abuelos... La tecnología consigo trae miles de ventajas, asi como algunas desventejas, pero no puedo dejar de lado una de las que más noto... la "santa pichanga", uno de los íconos más relevantes de nuestras tan representativa cultura: "la cultura guachaca" (o popular, suena más lindo.
Ahora que estamos en vacaciones de invierno, los niños sin clases, se extraña el grupito de los "cabros chicos del pasaje", que jugaban en la cancha del barrio (o en mi caso, en el mismo pasaje), con sus piernas blancas por al tierra, sus caras sudorosas y quemadas por el sol, sus gritos desesperados por ganar el "clásico".... ¿quién se acuerda del típico gordito "malo pa\' la pelota"?... ése que lo invitábamos a jugar, sólo porque era el dueño de la pelota. O la típica "cabra marimacha", que era la única niña jugando pelota (esa era yo....); O la típica vieja que siempre reclamaba si la pelota caía en su casa, o si hacíamos mucho ruido.
O el infaltable vecino buena onda, que salía a jugar con nosotros. Y ese fiel perro que era el acompañante de todos los divertidos juegos. O lo más típico... cuando el dueño de la pelota se enojaba, se entraba y nos dejaba a todos "con las ganas"...
Que lindos recuerdos se me vienen a la mente, cuando era mas niña aún... y jugaba siempre con mis vecinos de todos los lugares donde viví (que fueron muchos) ...
y ahora veo como los niños se la pasan en sus computadores, en su play station.... veo como las calles se sienten desoladas, por no contar con la presencia de quienes alegran nuestras calles... los niños.
Pero así son las cosas, el mundo evoluciona, las cosas cambian, las tradiciones cambian... todo cambia...
pero tenía que escribir algo de mis recuerdos de niñez...
Q.E.P.D... la santa pichanga, que me acompañó en mis felices momentos de niñez...

Comentarios

Imagen de Jaime Sarah

Yo diría "LA SANA

Yo diría "LA SANA PICHANGA". Es cierto hoy los niños ven tele o juegan play station o x box o nintendo. Resultado: 50.4% de los niós de 4º básico con obesidad o sobrepeso, 61.% de los adultos; 79% de los chilenos se declara sedentario.....esto nos va a pasar la cuenta en salud y una cuenta muy cara para el país pobre que somos. No sería bueno reflotar esta santa y sana pichanga en lo barrios? Los municipios podrían hacerlo verdad? Y de paso tal vez encontremos alguno que otro chiquillo bueno para el fútbol.

Imagen de rodrigo perez

si, sin duda los tiempos ya

si, sin duda los tiempos ya han cambiado y aunque yo no soy una persona de mucha edad como para hablar de tiempos preteritos hoy en dia los niños prefieren el play station a jugar una pichanga en el barrio incluso algunos ya comienzan a salir a fiestas a los 12 años olvidandose de los juegos de niños como dice yacar piensan en que jugar es infantil.

Imagen de Yacar

Los niños ya no están en

Los niños ya no están en las calles jugando, están en las calles pero haciendo cosas totalmente diferentes. El otro día mi hijo de 12 años me comentó que algunos de sus compañeros de curso aún juegan en el recreo, y terminó su frase diciendo: "que infantiles mami, cierto".

Imagen de C. Villavicencio

Es impresionante la forma en

Es impresionante la forma en que el fútbol se ha transformado de a poco en algo que sólo vivimos detrás de un televisor, lo peor es que esta actitud no solo ha infectando a los adultos sedentarios, sino también a los niños, sin duda esta situación es producto de una sumatoria de hechos propios de la sociedad actual. Los pasajes se han convertido en verdaderos estacionamientos, las canchas de tierra de antaño, ahora forman parte de nuevos proyectos inmobiliarios, los balones de fútbol son tan parafernálicos que la mamá del gordito "malo pa' la pelota" se enoja si su hijo deja que destrocen su preciado regalo de cumpleaños.
Y los niños sólo piensan en echarse gel y seducir féminas como sus ídolos locales.