Periodismo Ciudadano ¿objetivo o subjetivo?

Hay tantas formas de observar, como tantos cerebros que observan.
Imagen de Corresponsales El Observatodo
14,212 Lecturas
10 de Agosto, 2006 07:08
El Observatodo, como nombre de este periódico ciudadano, nace en referencia a los observatorios astronómicos que distinguen a la Región de Coquimbo. Pero, producto de los comentarios referidos al Periodismo Ciudadano, me pregunto:

¿Qué es OBSERVAR?
Observar proviene del latín observare que significa examinar con atención, advertir, darse cuenta de algo. Observación es la acción de observar. Observación es advertencia, reparo, objeción, anotación, comentario de algo. Observar es utilizar los cinco sentidos para caracterizar un fenómeno, proceso u objeto. La observación permite describir de modo cualitativo y cuantitativo algún hecho, objeto y/o sujeto. En fin, según las diversas disciplinas de estudio, podemos tener diversidad de enfoques respecto al concepto.
Dentro de este cuestionamiento la siguiente pregunta es saber si la capacidad de OBSERVAR es ¿objetiva o subjetiva?.
Observar en sentido objetivo podría relacionarse con las acciones de examinar, comparar, vigilar, investigar, contemplar, analizar, mirar, medir. Observar en sentido subjetivo podría relacionarse con opinar, advertir, indicar, aconsejar, respetar, aclarar, cumplir, amonestar, obedecer, regañar, rectificar, reparar.
El tema es denso, ya que un científico de las ciencias naturales podría observar un objeto de modo objetivo y/o subjetivo; un científico del área de las ciencias sociales también podría observar un hecho humano de modo objetivo y/o subjetivo.
En ambos casos, miradas objetivas y subjetivas están influidas mutuamente.
También podríamos preguntarnos si varias personas ¿pueden observar de modo similar una situación particular?.
Más allá de todo este juego conceptual, está la duda sobre la realidad, ¿observamos lo que vemos o lo que queremos ver?. Otra arista de la observación.
Voy dando término a la reflexión, pensando que además de estas interrogantes está de por medio el lenguaje, lo que he observado, sea objetivo y/o subjetivo, ¿está representado en forma fidedigna a través de las palabras utilizadas?
El Observatodo, es un recurso mediático del periodismo ciudadano que nos permite ir mejorando nuestra capacidad de observación, puesto que hay, intrínsica y extrínsicamente, una responsabilidad social, tal como lo menciona Pedro en sus comentarios respecto a la nota del Museo Gabriel González Videla, responsabilidad que nos exige perfeccionar "la mirada", como también el lenguaje.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Javier Villalobos

Toda comunicación tiene un

Toda comunicación tiene un origen y un destino. Y para que ésta se de de forma correcta, ambas fuentes deben estar sincronizadas. Si le hablamos a un chino que no habla español, es altamente probable que no nos entienda. Si le hablamos en forma subjetiva a un físico sobre una ley física que formulamos, no nos entenderá dentro del campo de esta disciplina. Así, de alguna forma, cuando observamos para un periodismo ciudadano, creo que de por sí ya afectamos nuestra observación, pensando en el destino de la información. Si queremos dar a conocer una noticia tecnológica, tal vez quisiéramos ser muy objetivos a diferencia de si, en otra oportunidad, escribimos sobre la emotiva celebración de un cumpleaños. Así, según mi parecer, la objetividad y la subjetividad coexisten en mayor o menor grado, dependiendo de lo que queramos dar a conocer, y pensando desde ya en los futuros receptores. Sin duda que Informe Especial piensa en un público distinto al de SQP (no sacarían nada los de Informe Especial comunicar en el horario de SQP. El público objetivo de Informe Especial trabaja a esa hora).

Imagen de Gonzalo Plaza

La capacidad de observación

La capacidad de observación hace la diferencia entre el VER y el DARSE CUENTA.

Imagen de Sebastián Aguirre

No sé si sea el anhelo de

No sé si sea el anhelo de todo periodista, pero sí creo que es una gran oportunidad. Nosotros (yo soy periodista) tenemos una misión importante: entregarle a la comunidad la información importante y relevante; aquella que necesitan para tomar decisiones y desnvolverse en sociedad. Pero muchas veces se pierde el norte respecto a lo que realmente es necesario informar. El periodismo ciudadano da mayores certezas al respecto porque los mismos consumidores son los que están elaborando el contenido con énfasis que quizás los periodistas dejamos pasar. Sobre la objetividad o subjetividad creo que no exite UNA visión objetiva. Existen tantas miradas de un hecho como personas lo vean. Quizás el periodista puede aportar con una mirada MAS objetiva, pero como decía más arriba a veces esa mirada se disuelve en enfoques innecesarios.

Imagen de Mauricio Guerrero

El periodismo ciudadano es

El periodismo ciudadano es el anhelo de todo periodista, ya que en esta instancia es cuando a través de la comunicación podemos educar, informar y poner en alerta a la sociedad de nuestras debilidades. Como editor periodístico de este medio considero que es una gran oportunidad para la comunidad y los invito a todos a ser parte de este periodismo ciudadano.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.