Oleo en La Serena de una benefectora de Coquimbo.

10 Agosto 2006
El mencionado óleo, que permanece guardado en museo serenense, es una obra de Francisco Mandiola, Siglo XIX, retrata a Buenaventura Argandoña Subercaseaux.
Corresponsales ... >
authenticated user
Buenaventura Argandoña Subercaseaux nació en La Serena, su abuelo, Félix de Argandoña y Alicante era originario de Cádiz. Buenaventura Argandoña en primeras nupcias se casa con el comerciante catalán Don Pablo Garriga Martínez, propietario de los terrenos de Coquimbo, sumados a los suyos heredados, pasó a ser la mayor benefactora de la ciudad de Coquimbo. Luego de enviudar contrae matrimonio con Jorge Edwards.
Donó al gobierno las tierras para la construcción de la Plaza de Armas, la primera Escuela Pública, la Iglesia San Pedro y el Cementerio. Donó los derechos de aguas para abastecer a la población, financió parcialmente la construcción de la Iglesia San Pedro.
Una de sus hijas donó los terrenos donde se edificó el Hospital. Buenaventura Argandoña muere en 1844.
Si pensamos en relación al Patrimonio Cultural de los pueblos, este retrato que permanece en el Museo Gabriel González Videla de La Serena, podría ser expuesto en salas culturales de ¿La Serena o Coquimbo?. Buenaventura Argandoña fue serenense, pero ciudadana de Coquimbo, ¿qué sucede con la identidad?.
FUENTE: Del Fierro Barrena, Blanca. “Coquimbo y su Historia en sus calles”. Primera edición. 1988. /Archivo Fotográfico: Documentación Museo Gabriel González Videla de La Serena.

Comentarios

Imagen de Stoner.

curioso como el "periodista"

curioso como el "periodista" escribe el gentilico "serenense" sin mayuscula .

"Buenaventura Argandoña fue serenense, pero ciudadana de Coquimbo"

"permanece guardado en museo serenense"