¿Por qué Soy Bombero?

11 Agosto 2006
Amigos y compañeros se preguntan ¿Por qué ser Bombero?, sales a las 4 de la mañana, pospones celebraciones y ni siquiera te pagan... Aquí les tengo mi respuesta.
Julio Pinto >
authenticated user
En algunos momentos me he preguntado porque soy bombero, también me pregunto, si es por la adrenalina o por un tema de egocentrismo?... y me viene a la memoria Colombia, 1985. Quizás a muchos no le dice nada esta fecha y no recuerden el suceso trágico que ocurrió, pero yo lo recuerdo como si fuera ayer, me recuerdo hasta el nombre de ella, y ahí viene la respuesta de porque soy Bombero.
Ella inspiró mi compromiso de servicio público, de preparrarme, de ser cada día mejor, de servir sin mirar a quien, de tratar de preparar a las personas para hacer frente a una emergencia.
Ella inspira cada día mi vocación de ser Bombero...
El ser bombero es más que vestir el casco y la cotona que nos identifica, es entender el llamado que DIOS nos hace para integrar esta hermandad, de entender las palabras "dar hasta que duela".

Cuantas veces el cansancio me dice quedate en la casa, no vayas, es sólo un pasto (así llamamos a los incendios forestales) pero el subconciente salta y habla fuerte y dice: "¿y si hay una vida en peligro?", entonces reaparece ella y me levanto y me voy al 6-2 (nuestra clave para indicar el lugar exacto), y ahí estoy apoyando las labores que ya están realizando mis hermanos. Escucho la voz del Oficial a cargo diciendo: "Falta agua, hay que fortalecer la frente" (lugar de la propagación o avance del fuego) y allá voy armando una línea para apoyar... sean las 4 de la tarde o las 4 de la madrugada del dia domingo.
Esto es ser Bombero, esto y mucho más.

Ser bombero es estar mojado hasta el tuetano, con frío y hambre, es asistir a una reunión que se extiende hasta las 01 de la madrugada y los compromisos adquiridos quedan postergados, es encontrarse con un hermano arriba de un techo en cualquier momento del día y luchar contra el furor del fuego.
El ser bombero se entiende sólo siendo bombero. Mis amigos me dicen extrañados: ¿y no te pagan? y les pespondo, que el mejor pago que tenemos, es ver bien realizado el trabajo, es saber que que el niñito y su madre que se atendieron en el accidente de ayer están bien, el pago es la alegría de aquella niñita que llamó porque su gatito estaba en el poste y no podía bajar, y que ya lo tiene en sus brazos y le hace cariño como diciendole: "Te dije que no te subieras ahí".
El estar en contacto con las personas y con sus miedos (también los mios) y desesperanzas, el saber de tan cerca de la muerte, de saber que el estudio diario y el entrenamiento hace la diferencia entre la vida y la muerte, entre una vida sin mayores complicaciones que las del accidente o un furo paraplejico.
También me han preguntado, cual ha sido el momento más complicado que me ha tocado vivir, y no se responder, porque cada emergencia a la que se acude es una historia diferente por muchos factores, como la frustración de no tener los recursos adecuados y responder con inventiva, pasando por la incertidumbre de la familia que ve en llamas el fruto de todo su esfuerzo, como el dolor del familiar que mira como quedo el auto en que viajaba su ser querido y que ya está siendo atendido por el personal sel SAMU mientras se apoya en la ambulancia con sus manos en la cabeza.
La vida del bombero es díficil, porque tiene que lidiar con la falta de recursos, muchas veces por la falta de comprensión de pololas(os), esposas(os) o madres.
Los bomberos no somos de la farándula, no somos políticos, simplemente somos personas al servicio de otras personas y en eso a muchos se le va la vida.
Ya terminando estas palabras me vuelvo a preguntar ¿Porqué soy bombero? y me respondo... por ti soy bombero...
Por ti.

Un Abrazo a Todos los Hermanos Colombianos.

Comentarios

Imagen de juan carlos

hace tantos años que he

hace tantos años que he esperado por este momento... por fin, ha llegado. Estoy haciendo los trámites para ser parte de esta honorable institución. Que Dios bendiga a todos y cada uno de los bomberos de mi querido Chile y que la Vigesimo segunda compañía de santiago sea mi nuevo hogar desde hoy y por siempre.

VIVAN LOS BOMBEROS !!!

Imagen de edison

ME gusta los bombero tengo

ME gusta los bombero tengo 14 años soy de echenagucia

Imagen de EDISON

AGUANTE LOS BOMBEROS DE

AGUANTE LOS BOMBEROS DE ECHENAGUCIA ESO SI QUE SON BOMBERO

Imagen de pedro gallardo

ese sentimiento de ser

ese sentimiento de ser BOMBERO queda siempre en el corazon de cada uno que en algun dia por uno u otro motivo dejo de serlo .}}

muy lindas palabras.

BOMBEROS por simpre.

IQUIQUE - CHILE

Imagen de pedro gallardo

ese sentimiento de ser

ese sentimiento de ser BOMBERO queda siempre en el corazon de cada uno que en algun dia por uno u otro motivo dejo de serlo .}}

muy lindas palabras.

bomberos por simpre

Imagen de Augusto

Soy Bombero Voluntario de

Soy Bombero Voluntario de Baradero, Buenos Aires.

Solo puedo decirte; excelente articulo.

Gracias Julio.

Imagen de Ivancito

Que Vivan Los Bomberos.

Que Vivan Los Bomberos. Saludos desde Lima - Perú

Imagen de WILSON

HOLA AMIGOS BOMBEROS ..BUENO

HOLA AMIGOS BOMBEROS ..BUENO PRIMERO ,TENGOM 3 RADIOS KENWOOD MOD TK2202 L Y ESTAN LAS 3 COMO NUEVAS PERO UNA SOLA TIENE EL CARGADOR Y LAS 3 LAS VENDO EN 100 LUQUITAS COMVERS , SON EXELENTE HERRAMIENTA PARA UDS LLAMAR AL 76501945..SOY DE THNO ...CHAO

UN REGALO MUCHACHOS

Imagen de Maximiliano Velasco

Puedo sentirme reflejado en

Puedo sentirme reflejado en lo que escribiste, yo tambien soy bombero y pese que me encanta esa adrenalina y sentido de camaredismo cuando nos despertamos a las 3-4am en los domingos y nos preguntamos si llegaremos a tiempo para combatir el incendio o salvar alguien de un choque, yo lo hago por la gente alrededor. Esa gente que uno puede devolverle una sonrisa despues de perder mucho. Saludos a todos los bomberos de Chile y excelente articulo.

Imagen de MARIO RODRIGUEZ ARGUIJO (X 22)

¡EXCELENTISISISISIMO!........ ASI PUDEO CALIFICAR EL COMENTARIO DEL COLEGA JULIO PINTO. COMPARTO A MILLON TU COMENTARIO, PUES TENGO EL ORGULLO DE COMPARTIR ESA BONITA EXPERIENCIA, ME PASA LO MISMO CON MIS AMIGOS YA QUE TENGO LA MITAD DE MI VIDA COMO VOLUNTARIO DEL H. CUERPO DE BOMBEROS DE LA CIUDAD DE MONTERREY, ACA EN MI BELLO MEXICO. ENVIO UN CALUROSO ABRAZO A TODOS LOS BOMBEROS DEL MUNDO Y LOS FELICITO POR ESA ENTREGA TOTAL, ABSOLUTA Y DESDE LUEGO DESINTERESADA.

Imagen de Fran

Desde Móstoles, Madrid,

Desde Móstoles, Madrid, España un saludo de el que espera llegar a ser bombero, y que ya comparte vuestra visión de compromiso por la comunidad.

Fran

Imagen de R_Knopke

Soy bombero... y nuestro

Soy bombero... y nuestro peor enemigo... más que el fuego y la falta de recursos son nuestras madres, pololas y esposas (mi hija de 5 años sueña con los bomberos)... se sorprenderían de saber la cantidad de bomberos que tienen problemas de familia y terminan en Tribunales por cumplir con los deberes de la bomba. Es duro, pero es la realidad. El riesgo implícito que lleva el oficio y los innumerables deberes que el bombero debe cumplir por su compañía... sobretodo si se es oficial. Pero ahi estamos... el parte de ser ciudadano, sentirse ciudadano... y por sobretodo... tener la convicción que no es necesario estar en guerra para amar y demostrar el amor a la patria... tambien se sirva a la patria, en y por la paz.

Imagen de Richard López

Hace 15 años fundé la

Hace 15 años fundé la Quinta Compañía de La Pintana, soy el primer Director de esa Compañía, y no he dejado de ser oficial desde mi ingreso, hoy soy Tesorero General, y administro las finanzas del Cuerpo de Bomberos de La Granja - San Ramón - La Pintana, sin embargo, el Alcalde de esta última comuna no valora el trabajo gratuito y desinteresado de los voluntarios de bomberos, y más aún su opinión es que los bomberos son "terroristas" por denunciar que él no quiere entregar la subvención municipal de $ 20 millones del 2006, a esta Institución de 56 años. Señor Pavez, usted es autoridad para proteger a la comunidad y no para que sus "caprichos" pongan en peligro a la comunidad, nosotros estamos antes que usted en la comuna, y debe tener respeto por quienes trabajan por la población gratuitamente, a usted le pagan un sueldo por ser Alcalde, yo no recibo ni un peso por ser bombero, por lo tanto "haga bien su pega", y cumpla con lo que sus vecinos le exigen, póngase con los bomberos y déjese de rabietas, eso está para los niños, usted es adulto y maduro, actúe en consecuencia.
Richard López R.
Tesorero General
Cuerpo de Bomberos La Granja - San Ramón - La Pintana

Imagen de Gonzalo Plaza

Mi misión en la vida es

Mi misión en la vida es llegar a involucrarme en una organización que al menos roce la mística de los bomberos ............

Están dispuestos durante las 24 horas del día a dar hasta su vida por los demás .............

Sus mandos van rotando, es decir, la vocación es más fuerte que la ambición o el poder ................

Y, a mi juicio, lo más importante, se divierten en el proceso .................

Ellos saben sobre la delgada línea entre la vida y la muerte, y por tanto, entiende el milagro de cada respiración............

Carlita Aguirre Flühmann, ........... este comentario va con especial cariño para tí, que has abierto un camino para las mujeres en el noble campo bomberil, y sigues dando ejemplo de excelencia y camaradería.

Imagen de Carla Parra

buena nota...en realidad

buena nota...en realidad excelente....es rico saber q existe mucha gente q la mueve esa pasion q no sabemos definir nisiquiera los q la sentimos....
en relaidad alguna vez tb quise ser bombera......bue....aun tengo la esperanza de serlo....cariños para ti y sigue haciendo lo q te gusta...
=O)

Imagen de Pilar Medina

saludos a Claudia Poveda y

saludos a Claudia Poveda y es verdad lo que dices, el trabajo de ellos debería tener una compensación aunque sea mínima porque son verdaderos profesionales...e increíblemente son tantos que todos conocemos uno...da para pensar

Imagen de Claudia Poveda Cáceres

Saludos afectuosos a todos

Saludos afectuosos a todos aquellos que comparten la enorme vocación de servicio de nuestros bomberos en todo Chile, no puedo dejar de pensar, sin embargo, en que ya llegó la hora de que alguien , digo el Estado, se haga cargo del presupuesto de bomberos, creo que es mucho, que aparte de brindar un servicio voluntario, tengan casi que cazarnos a la salida del supermercado o en la feria del domingo.Es necesario implementar un presupuesto nacional para bomberos, aunque ello signifique un impuesto especial para aquellos que tiene propiedades o un derecho municipal anexo.
No es justo que hayan localidades donde bomberos debe esperar la caridad de otros para salvar la vida y los bienes de todos los chilenos.

Imagen de cesar

felicidades

felicidades ...

Imagen de Eliana

El trabajo es voluntario

El trabajo es voluntario. Cuando no es renumerado es más satifactorio porque nadie me paga mi trabajo.

Imagen de Alberto Precht

Saludos a los bomberos y a

Saludos a los bomberos y a los amigos que están en el taller en este momento, acá en Rancagua estoy en un taller de periodismo ciudadano

Imagen de Paola

Un saludo desde Pirque la

Un saludo desde Pirque la Capital del Vino de Chile....

Imagen de Fredy Carrillo

Los Bomberos me recuerda a

Los Bomberos me recuerda a mi ciudad natal Valdivia, y al grupo Schenke y Nilo con esa canción VIVAN LOS BOMBEROS...BOMBEROS CHICOS BUENOS...a mi vecino Rafael Guzman(uno de los tantos heroes anonimos de este cuerpo) que sufrio el atropello de su propia compañia, quebrandole ambas piernas que lo dejo con un caminar singular y una jubilación a temprana edad...pero la admiraciòn de una ciudad entera a él y a su NOVENA COMPAÑIA DE COLLICO.
Mis saludos a tantos martires y heroes anònimos.
Por eso "ayudelos, coopere con sus bingos, no llame por incendios falsos".
FREDY

Imagen de mireya

labor muy admirable, sigan

labor muy admirable, sigan asi chiquillos no todo es recompensa en dinero es mas valiosa la labor humana y reconfortante

Imagen de Manuel

La nota me hizo preguntarme,

La nota me hizo preguntarme, ¿Por qué me hice bombero yo mismo, en aquel tiempo? Cierto, he sido bombero voluntario, falseando mi edad para poder ingresar; fui bombero pagado... y me gustó mucho más. Creo que la principal motivación era la aventura, el deseo de pertenecer a un grupo especializado, el tirar pinta con uniforme, el aprender cuestiones nuevas y por sobre todo esa exquisita sensación de saber que lo que estás haciendo es útil, benéfico y que de una u otra manera ayuda a otros y por tanto puedes expresar en pleno la solidaridad...

Me alegro de haber sido bombero...

Imagen de msandoval

yo soy bombero bombero

yo soy bombero bombero soy,ydonde me llame el fuego yo voy.

Imagen de jaime PAVEZ

felicidades desde la pintana

felicidades desde la pintana por su espiritu de servicio desinteresado

Imagen de jvalenzuela

Soy bombero porque me gusta

Soy bombero porque me gusta ayudar en situaciones de emergencia y lo entrete es que ocurren en cualquier momento.

Imagen de carlos clemente

Saludos estimados bomberos,

Saludos estimados bomberos, valoro enormenete su trabajo

Imagen de magaly

me sumo a los saludos

me sumo a los saludos

Imagen de Pedro

Saludo la acciòn valerosa y

Saludo la acciòn valerosa y abnegada del Cuerpo de Bomberos de Coquimbo.

Imagen de sandra

Bomberos deberían ser

Bomberos deberían ser funcionarios públicos y por tanto, remunerados...podrìan ser privados tb.

Imagen de luis

Saludos y felicitaciones a

Saludos y felicitaciones a los Bomberos por su destacada labor altruista que realizan en la comunidad y con ello son salvadores de muchas vidas humanas.

Imagen de Richard Beltràn

Vivan los Bomberos!!!!,

Vivan los Bomberos!!!!, Bombero chico bueno.
Jaime Pavez

Imagen de william

suerte con su mision

suerte con su mision

Imagen de Juan Carlos

La actividad bomberil

La actividad bomberil tiendrá algo que ver con ser pirómano, esto dado que, sin fuego la actividad esencial del bombero pierde en gran medida, su sentido, incluso se conocen antecedentes de bomberos que a falta de incendios, ellos mismos los han generado. ¿Bombero chico bueno?

Imagen de alejandro

Saludo a los Bomberos de

Saludo a los Bomberos de Coquimbo

Imagen de Adolfo

¿Por qué el gobierno no se

¿Por qué el gobierno no se hace cargo y profesionaliza la actividad bomberil?

Imagen de Wilson Navarrete

Amo sus uniformes.

Amo sus uniformes.
Me encantan sus colores.
Me gusta veerlos desfilar.
Quiero ser uno de ellos.
Vivan los bomberos.
Bomberos Chicos buenos.

Ellos pagan en las micros
no reciben sueldos de ningun tipo.
No como otros...

Coopere con sus campañas.
Wilson

Imagen de Galva

Mis saludos a Patricio Pino,

Mis saludos a Patricio Pino, Gran Bombero

Imagen de loreto

un cordial saludo .....

un cordial saludo ..... esperando que por lo menos hoy no tengan ningun incendio

Imagen de MARIA JOSE

BOMBEROS CHICOS

BOMBEROS CHICOS GUENOSSSSSSSSS

Imagen de rafael

es una bonita tarea

es una bonita tarea

Imagen de MARIA JOSE

BOMBEROS CHICOS

BOMBEROS CHICOS GUENOSSSSSSSSS

Imagen de Daniel Maretto

Saludos y suerte

Saludos y suerte

Imagen de Marcela

Felicitaciones

Felicitaciones

Creo que es maravilloso el trabajo que hacen por toda la comunidad dia a dia y quiero agradecerles a ustedes por toda su generosidad.

Un Abrazo!!!!

Imagen de Esteban

Estamos aprendiendo a usar

Estamos aprendiendo a usar el blogs.
Saludos y feliz aniversario.

Esteban.

Imagen de Mònica

Porque el profesor Fernando

Porque el profesor Fernando Flores nos pidió que hiciéramos nuestros comentarios ahora, y estoy escribiendo sin leer el artículo. Aún así, quisiera contarles que mi hermano fue bombero en Concepción y todos estabamos orgullosos de él, pero el motivo por el cual se hizo bombero, fue porque nuestros padres siempre nos inculcaron ayudar a los demás

Imagen de iris

Saludos desde La Pintana

Saludos desde La Pintana para llos bomberos "chicos buenos" , por su espiritu de servicio . cariños

Imagen de patricio pino

Muchos saludos de un Bombero

Muchos saludos de un Bombero de la Sexta de Santiago.
Me parece muy buena la respuesta "Soy Bombero por Tí"

Imagen de Vlado Mirosevic v.

Saludos al cuerpo de

Saludos al cuerpo de Bomberos